Oruga procesionaria

Las plagas de procesionaria de pino son de tipo estacional, es decir, se dan en momentos específicos del año, concretamente en primavera. Además, este tipo de plagas suponen un peligro real tanto para otros animales como para las personas debido a las propiedades urticantes de sus pelos.

Conocer las características básicas de las orugas procesionarias de pino puede ayudarle a identificar su presencia en su jardín o en las inmediaciones de su hogar o negocio. Una rápida actuación es la clave para minimizar los riesgos asociados a esta plaga.

Oruga procesionaria del pino

(Thaumetopoea pityocampa)

pine-processionary-moth-species-image

Aspecto

  • Mariposas adultas miden 36 a 49 mm (hembras) y 31 a 39 mm (machos).
  • El tórax de los ejemplares adultos está cubierto de abundantes pelos. En el caso de las hembras, se aprecian escamas doradas en el abdomen. En los machos se aprecian pelos más largos en esta zona. Las alas posteriores son iguales en machos y hembras mientras que las anteriores difieren en colorido, siendo ligeramente más oscuras en los machos.
  • Las orugas se caracterizan por tener abundante pilosidad urticante (más de 1000 cada una). Su color es variable, siendo de color verdoso claro en las primeras fases y más oscuro en las últimas. La cantidad de pelos aumenta según van pasando de fase larvaria.
Ciclo de vida y hábitos de la Oruga procesionaria del pino

Ciclo de vida

  • En verano las mariposas copulan y las hembras depositan los huevos en las copas de los árboles (hasta 2000).
  • De los huevos surgen las primeras orugas, que pasarán por 5 fases larvarias distintas. En la tercera fase es cuando forman el típico “bolsón” para protegerse coincidiendo con la época fría.
  • En la primavera completan su desarrollo y bajan de los árboles en “procesión” para enterrarse en el suelo y formar una crisálida.
  • En el verano emergen como adultos y comienza de nuevo el ciclo con el apareamiento.

Hábitos

  • Se trata de un lepidóptero (mariposa) abundante en los bosques de pinos de Europa Central y Meridional.
  • También puede atacar a otros árboles como abetos y cedros.
  • Son conocidas por las características formaciones de las orugas (procesión) y por las reacciones urticantes que se producen en las personas y los animales por contacto directo con los pelos de las orugas.
  • Pueden llegar a producir importantes daños por defoliación de los árboles afectados.

Combatir una plaga de Oruga procesionaria

Para deshacerse de este tipo de plaga desaconsejamos por completo el uso de remedios caseros, pues existen riesgos asociados a las orugas procesionarias que afectan directamente a la salud de animales y personas.

Si usted cree que tiene un problema de oruga procesionaria le recomendamos solicitar la ayuda de los expertos en control de plagas de Rentokil. Nuestro personal especializado cuenta con los conocimientos, la experiencia y la cualificación necesaria para eliminar plagas de orugas procesionarias de forma segura para sus seres queridos y respetuosa con el medio ambiente.