pine-processionary-moth-banner

Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Procesionaria del pino

La Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) es originaria del sur y el centro de Europa. En los últimos años, se ha extendido hacia el norte de Europa, posiblemente debido al cambio climático.

Características principales

La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios. Los siguientes factores pueden contribuir al efecto que provoca la procesionaria del pino:

  • Cada mariposa hembra de procesionaria puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa del árbol. 
  • Las mariposas hembra son capaces de distinguir los tipos de pino sólo por la vista y el olfato, para así decidir dónde poner sus huevos. 
  • Pueden llegar a encontrarse hasta 2000 huevos en el mismo árbol, que al eclosionar darán lugar a otras tantas orugas. 
  • Cada oruga tiene alrededor de 1000 pelos, lo que puede dar lugar a nubes de pelos que pueden provocar alergias e incluso asma.

Contáctenos

Riesgos de la procesionaria del pino

Una plaga de procesionaria del pino puede tener graves consecuencias, tanto para personas y animales, como para su negocio, puesto que el miedo a entrar en contacto con sus pelos urticantes puede provocar rechazo y resistencia a acudir a su negocio.

La procesionaria del pino está ampliamente extendida por toda España, y se encuentra de forma natural en los bosques, afectando principalmente a todas las especies de pinos, aunque también puede llegar a afectar a cedros o robles. En ocasiones, como consecuencia de condiciones climáticas o actuaciones humanas, se pueden producir desequilibrios que hacen necesario intervenir para reducir sus poblaciones, evitando de esta forma fuertes defoliaciones que podrían debilitar y colapsar los bosques afectados.

Llame a Rentokil al 900 907 132 si desea hablar con un experto en control de plagas o concertar una inspección gratuita.

DATO: La oruga procesionaria del pino no pica, pero los pelos urticantes que liberan cuando bajan en procesión a enterrarse en la tierra producen irritaciones en la piel de personas y animales.

Consecuencias para el negocio

Los daños potenciales para su negocio incluyen alarma generalizada y pérdida de la confianza en usted o su negocio. Las posibilidades de reclamaciones legales incluyen enfermedades o daños causados por el contacto con los pelos urticantes de las orugas. La defoliación y el daño a largo plazo de los pinos pueden llegar a afectar a su negocio, sobre todo a negocios de hostelería, sector educativo y Administración Pública.

Consecuencias para las personas

El contacto con los pelos de las orugas puede provocar diversas reacciones en las personas:

  • Inflamación de los ojos o conjuntivitis.

  • Inflamación de la boca, la garganta y las vías respiratorias.

  • Fatiga, mareos, escalofríos, fiebre y reacciones alérgicas en casos concretos.

Preguntas y respuestas sobre la procesionaria del pino


  • ¿Cómo y cuándo podemos detectarla?

    La procesionaria del pino puede detectarse de dos formas diferentes.

    Al inicio del invierno empiezan a formar sus bolsones característicos en las copas de los pinos, resultado de la eclosión de los huevos que tiene lugar durante el otoño.

    En primavera la procesionaria se encuentra en el último estadio de su desarrollo, ya han desarrollado los pelos urticantes y bajan de los pinos para enterrarse en los bordes o claros de los bosques.


  • ¿Cómo afecta la procesionaria a los pinos? ¿Y a las personas?

    Estas orugas poseen un apetito voraz, y tras realizar la muda al quinto estadio (al principio de la primavera) se produce una época de intensa alimentación, con la que pueden llegar a defoliar completamente el pino.

    Esta plaga, a diferencia de otras muchas plagas de las que tratamos en Rentokil, no produce picaduras en personas, pero sí desarrolla unos pelos urticantes que en primavera, al bajar por los pinos para enterrarse, pueden liberarse y ser arrastrados por el viento, llegando a afectar a personas y mascotas.


  • Efectos de la procesionaria en perros

    Los perros son los mayores perjudicados por la liberación de pelos urticantes de la procesionaria del pino, ya que su naturaleza curiosa provoca que se acerquen demasiado a las orugas y entren en contacto físico con ellas. Los pelos de procesionaria poseen cápsulas de veneno que producen inflamación, urticaria y otros efectos derivados del contacto directo con dichos pelos. En caso de que su mascota se vea afectada debe lavarla inmediatamente con agua y jabón y acudir a un veterinario.


  • ¿Qué tratamientos existen contra la procesionaria?


    Existen diversos tratamientos contra la procesionaria del pino, entre los que destacan el tratamiento con biocidas, el tratamiento de endoterapia, y el uso de trampas con feromonas.

    El tratamiento con endoterapia, como bien nos explica nuestro Director Técnico en nuestro blog, debe realizarse a principios de otoño para evitar que la plaga se empiece a desarrollar. Consiste en inyectar el insecticida en el tronco para que así pueda incorporarse a la savia natural del árbol y llegar a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino, evitando el desarrollo de la plaga.

    El tratamiento con biocidas es un tratamiento de choque que se realiza una vez que las orugas han comenzado a crear los típicos bolsones, y por tanto ya ha dado comienzo el desarrollo de la plaga.

    El uso de trampas con feromonas en verano para la captura masiva de ejemplares adultos durante la época de copulación.


  • ¿Cuál es la mejor época del año para realizar el tratamiento?

    Lo ideal sería realizar tratamientos continuados durante todo el año, en especial durante las épocas de otoño y primavera, pero sin olvidarnos también del verano que es el mejor momento para utilizar las trampas con feromonas. En cualquier caso, los tratamientos siempre estarán condicionados por el estadio de desarrollo de la procesionaria, y este estará afectado por la climatología de cada zona; de forma que no tendría mucho sentido iniciar los tratamientos de pulverización en un inicio de primavera demasiado fría o muy lluviosa.

Pasos siguientes

Encuentre su delegación de Rentokil

Código postal

Delegaciones


Encuentre su delegacion

Andalucía y Extremadura

Cataluña

Comunidad de Madrid y Zona Centro

Comunidad Valenciana y Baleares

Galicia

Zona norte

Buscar


Necesito ayuda con...

Contáctenos


Contacte con nosotros

Residencial: 900 861 138 
Comercial:   900 861 138 

 O complete este breve formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

myRentokil