Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Insectos que pican y arácnidos

¿Por qué pican las picaduras de insectos?

La sensación de picor se produce porque le cuerpo reacciona a la saliva inyectada por el insecto mientras le está picando.

Los insectos que pican tienen una compleja estructura bucal que varía entre especies. Puede incluir una parte similar a una aguja que perfora la piel y otras partes que son dentadas y penetran a través de la carne para encontrar un vaso sanguíneo.

También poseen un canal alimenticio para absorber la sangre y un canal para inyectar saliva que contiene anticoagulantes y anestésicos. Los anticoagulantes mantienen la sangre líquida para que siga fluyendo y los anestésicos permiten que usted no sienta la picadura y así no moleste a los insectos mientras se están alimentando.


El sistema inmunológico del cuerpo reconoce el material extraño inyectado con la picadura y produce histamina como mecanismo de defensa. Esto causa inflamaciones localizadas e hinchazón.

Partes de la boca de un mosquito hembra

Leyenda: a — antena; c — ojo compuesto; lb — labio; lr — labro; md — mandíbulas; mx — maxilares; hp — hipofaringe.

Fuente: Wikimedia commons: Xavier Vázquez.

Reacciones a las picaduras

Las reacciones a las picaduras pueden variar según la sensibilidad del sistema inmunológico de las personas y de si éstas han sido picadas en ocasiones anteriores.

Pueden pasar horas o días hasta que aparezcan las hinchazones o rojeces tras haber sido picado, haciendo difícil saber qué fue lo que le picó. En este caso necesitará encontrar otros factores que le ayuden a identifica el origen de la picadura.

Los insectos que se alimentan de sangre, pican perforando la piel de animales y humanos para acceder a  sus vasos sanguíneos. Buscan activamente una fuente de alimento utilizando diferentes sentidos para detectar el calor y el olor tratando de encontrar un huésped adecuado. Algunos insectos solo atacan a sus huéspedes en el momento en el que desean alimentarse, mientras que otros prefieren encontrar zonas ocultas en el cuerpo en las que permanecer hasta que se harten y únicamente les dejan cuando están llenos.

Sea cual sea la forma de buscar huéspedes y alimentarse de ellos, los insectos que pican pueden causar comezones, hinchazón, ronchas dolorosas y además pueden transmitir muchas enfermedades serias que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Pulgas

Las pulgas son una clase de insectos sin alas que miden entre 3 y 4 milímetros cuando son adultos. Son muy ágiles y especialmente buenas saltando.

Las pulgas destacan por ser uno de los animales que máslejos salta, y por tanto puede extenderse rápidamente dentro de un edificio.

Existen diferentes tipos de pulgas que afectan a humanos, mascotas y animales que son comunes en el entorno humano. Suelen preferir el huesped animal, al que picarán para ver si es un huesped cómodo antes de alojarse en él.

Los anmales más comunes que suelen preferir las pulgas tras las personas son los siguientes: gatos, perros, ratas, ratones, zorros, pájaros y conejos.

Cómo identificar picaduras de pulgas

  • Minúsculos puntos oscuros rodeados de un área rojiza.
  • Menor hinchazón que otras picaduras de insectos.
  • Suelen aparecer alrededor de los pies y en la parte baja de las piernas.
  • Se sienten rápidamente. Múltiples veces en la misma zona.
  • No duelen pero pueden provocar un gran picor.

Cómo tratar las picaduras de pulgas

  1. No rasque las picaduras. Esto puede conllevar problemas mayores.
  2. Lave las picaduras con agua caliente y jabón
  3. Aplique un spray o loción antiséptica en el área para reducir el riesgo de infección.
  4. Aplique hielo al área para ayudar a reducir la hinchazón.
  5. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier antihistamínico.

Enfermedades por pulgas

Ser picado por una pulga puede conducirle también a contraer enfermedades perjudiciales como:

  • Peste bubónica
  • Tifus murino
  • Tungiansis
  • Tularemia

Mosquitos

Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos conocidas en todo el mundo y un gran número de ellos transmite enfermedades que afectan a más de 700 millones de personas cada año, causando al menos dos millones de muertes. Solo las hembras necesitan alimentarse de sangre, para lo cual tienen partes especializadas en la boca con las que poder penetrar en la piel de los animales, aunque también pueden alimentarse del jugo dulce de las plantas.

Las hembras de mosquito encuentran huéspedes detectando el dióxido de carbono en el aliento, la transpiración y los olores corporales, tratando de alimentarse durante la tarde y la noche, aunque hay notables excepciones. Las picaduras de mosquito son características por los bultos rojos en hinchados que aparecen en la piel, con diferentes grados de variación en la hinchazón, dependiendo de las respuesta inmunológica de la persona.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos

  • Cubra su ropa
  • Evite los colores claros
  • Evite los olores fuertes
  • Use insecticidas (que contengan DEET)
  • Evite áreas de aguas estancadas
  • Evite la vegetación
  • Use mallas mosquiteras al dormir

Cómo tratar las picaduras de mosquitos

  1. Limpie el área afectada con agua y jabón: éste es el tratamiento más importante para la picadura del mosquito.
  2. Use compresas frías: se puede reducir la hinchazón aplicando frio (un paño con hielo).
  3. No se rasque: evite rascarse, de lo contrario aumentará la hinchazón y el riesgo de infección.
  4. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Enfermedades por mosquitos

Una de las prinicipales preocupaciones de las picaduras de los mosquitos es ser contagiado por una de las siguientes enfermedades:

  • Malaria
  • Dengue
  • Chikunguya
  • Fiebre amarilla
  • Encefalitis japonesa
  • Filariasis limfática/elefantiasis