inspection-equipment-banner2

Expertos en higiene ambiental

Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Limpieza de conductos de aire acondicionado

Rentokil Initial, desde su departamento de Desinfecciones Especiales, realiza un servicio completo de higienización de sistemas de climatización, ya sea como medida correctora tras el servicio de evaluación y diagnóstico de la calidad ambiental interior o de forma individual como respuesta a solicitudes de nuestros clientes.

El objetivo es la limpieza y la extracción de la suciedad de microorganismos, polvo, hongos y residuos que se acumulan en el interior de los conductos y en los equipos de ventilación y acondicionamiento de aire. sin causar daños a la estructura del sistema.
La limpieza de conductos  es clave en cuanto a las enfermedades relacionadas con el SEE (Síndrome del edificio enfermo) pero también es necesaria para solucionar obturaciones en extracciones y bajos rendimientos en el sistema general.

Nuestro servicio está compuesto de diferentes fases:
• Inspección interior de conductos
• Limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación
• Limpieza de difusores y rejillas
• Limpieza de Unidades de Tratamiento de Aire
• Desinfección del sistema
• Informe técnico de resultados. Conclusiones y recomendaciones

Todas las actuaciones se basan en los protocolos recogidos en la siguiente Normativa:
• NORMA UNE-EN 100012 Mantenimiento Higiénico se sistemas de Aire Acondicionado.
• NORMA  UNE-EN  15780:2012  Ventilación  de  edificios.  Conductos.  Limpieza  de sistemas de ventilación.

Inspección interior de conductos

Las inspecciones técnicas en interiores de conductos de climatización o ventilación se realizan mediante robot especializado Este equipo se compone de un pequeño vehículo dirigido con doble cámara y pantalla integrada de alta definición.

El acceso al conducto se realiza introduciendo el robot a través de los difusores o rejillas o bien instalando una compuerta de registro en el mismo. La técnica empleada está acorde con la normativa UNE 100012.

Esta inspección permite certificar el estado higiénico interno del conducto así como localizar posibles fugas o focos de plagas.

Limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación

Dentro de las distintas alternativas de limpieza de conductos, Rentokil Initial planteará de forma unitaria o combinada, los tres métodos ampliamente aceptados y de reconocida eficacia, incluidos en las NORMAS UNE 100.012:2005 y UNE-EN 15780:2012 . Estos métodos se llevan a cabo con equipos especializados con la tecnología más actual existente en el mercado. 

• Por sistema de cepillado mecánico. 

• Por aspiración con contacto. 

• Por aire a presión mediante sistema de boquilla con cámara.

Limpieza de conductos por el sistema de cepillado

El proceso consiste en la limpieza de conductos mediante cepillos mecánicos adaptados a la forma y el tamaño de los conductos todo ello acompañando con la fuerza de la aspiración. Se ejerce la acción de cepillado siempre en sentido contrario a la dirección del aire del aspirador, al objeto de arrastrar el mayor número de partículas hacia él.

Para lograr una limpieza más efectiva y uniforme el sistema de cepillado de Rentokil-initial consta de centrador automático.

Para aumentar la efectividad y la calidad de las operaciones de limpieza se llevan a cabo medidas de aislamiento interno que aumentan la depresión y el rendimiento la aspiración e impiden el traspaso de contaminantes de una zona a otra.

La aspiración será realizada con equipo colector especial con filtración HEPA.

La limpieza de conductos por cepillado se lleva a cabo tanto en sistemas de aire acondicionado como en conductos recolectores de polvo o de extracción que son susceptibles a ser obturados. Esta obturación puede ser de diferentes tipos dependiendo de la actividad de la industria: harinas, azúcares, grasas, humos…

Limpieza de conductos por el sistema de aire comprimido

El método de limpieza por aire comprimido permite tratar conductos porosos como la fibra sin dañar la estructura.

El equipo de soplado se compone de manguera inteligente con cámara que se impulsa por la propia acción del aire en el conducto. El cabezal está dotado de cámara que registrará todo del proceso de limpieza a.

Este equipo se conectará a un compresor de alto rendimiento.

Limpieza de difusores y rejillas

En este proceso se eliminan los contaminantes fisicoquímicos y microbiológicos mediante el desmontaje, aplicación de detergente-desinfectante, cepillado, aclarado, secado y colocación.

Limpieza y desinfección de Unidades de Tratamiento de Aire

Los equipos como climatizadores, fan-coils, cajas de volumen variable, cassetes o similares serán descontaminados accediendo directamente a sus componentes y procediendo a una limpieza por sistemas de agua a presión, aplicación de desengrasantes y detergentes autorizados.

Desinfección del sistema de conductos

Las Normas UNE-EN 100012:2005 y UNE-EN 15780:2012 en las que se establecen los criterios de higienización en los sistemas de climatización, indica en su apartado 7, que "nunca se deben de utilizar biocidas como sustitutos de la limpieza" y que el "uso de biocidas en un sistema se considera únicamente": 

• Después de una limpieza adecuada. 

• Si existe riesgo de amplificación microbiana hacia los ambientes de interior. Rentokil Initial lleva a cabo una desinfección del sistema completo de climatización: climatizador, conductos de distribución de aire y difusores. Para ello, se aplicará el método de microdifusión desde las unidades de tratamiento de aire.


Pasos siguientes

Encuentre su delegación de Rentokil

Código postal