– ¡Ummm, que bien huele! ¿No lo percibes?
-¡Me encanta este aroma!
Bien puede parecer un comentario acerca de un perfume, ¿verdad? Pues pudiera ser, sí, pero esta vez estas expresiones me sirven para dar entrada a lo que llamamos Marketing Olfativo.
¿No sabéis lo que es? Pues es muy sencillo, se trata de evocar emociones a través de los aromas, pero también de conseguir que disminuya el estrés de personas mayores o niños, de calmar nuestro ánimo o de incitarnos a permanecer en un establecimiento para que nuestra experiencia de compra sea más efectiva.
Parece una locura, ¿a que sí?, y, sin embargo, es una técnica que se utiliza con grandes resultados desde hace mucho tiempo en comercios, residencias de mayores, centros infantiles, empresas…
Rentokil Initial ha participado esta misma semana en Sport Solutions Day, un evento en que se mostraron soluciones para hacer más competitivo los negocios y donde explicamos los beneficios en el uso de los aromas para generar ambientes agradables.
Nuestra encargada de la división de marketing olfativo de Rentokil Initial, Natalia Sánchez, asegura que “la presencia de aromas puede incrementar las ventas en los negocios hasta en un 40%, además de dotar al cliente de una mejor y más profunda experiencia de compra, lo que de paso mejora el engagement hacia la marca”.
¡Veis! Si es que el olfato es el sentido más poderoso de todos los que tiene el ser humano ya que el 75% de las emociones que generamos día a día parten de nuestra capacidad de percibir los olores.
Es el olfato está estrechamente ligado a la memoria y las emociones y esto puede influir en nuestros comportamientos, ya sea en forma de relajación, energía, calma y, por supuesto, en el comportamiento que puede tener el consumidor de cara a un negocio o marca.
Y aquí es donde aparece el Marketing Olfativo, con técnicas como el Ambient Scenting referido a la distribución de aromas de alta calidad para estimular al consumidor a permanecer más tiempo en el establecimiento, el Scent Marketing, de cara al incremento de ventas, o el Brand Scenting o branding olfativo ligado al vínculo que el consumidor establece con una marca determinada.
Estoy convencida que ahora estás empezando a entender… pero por si acaso te refresco la memoria: olor a pan… ¿a qué salivas más? Seguro que si entras en una panadería y percibes el aroma del pan recién hecho tu cerebro te da la orden de hacer acopio de este suculento mangar.
Y ¿qué me dices de una tienda deportiva donde el aroma te recuerda a ropa recién lavada o a un suave olor a colonia infantil? Seguro que te quedas más tiempo en el establecimiento, aunque no seas consciente de ello, es lo que se conoce como neuromarketing olfativo.
Todas las técnicas de neuromarketing olfativo se basan en realidad en la sinestesia, es decir, la capacidad del cerebro de asimilar de manera conjunta percepciones producidas por diferentes estímulos.
Las investigaciones han mostrado que somos 100 veces más propensos a recordar algo que hemos olido que algo que hemos visto, escuchado o tocado.
Por ejemplo, muchas personas encuentran el aroma de lavanda relajante, y esto se basa en la memoria y aprendizaje de la misma. Igualmente, hemos aprendido a asociar el aroma de la rosa con romance o feminidad, basándolo en nuestras experiencias y memorias olfativas.
Estas respuestas en el comportamiento pueden traer beneficios e impactos positivos para un negocio o una marca.
Empresas como Media Markt, han confiado en la eficacia de Rentokil Initial en su área de aromatización de espacios. Con ellos adecuamos los productos para que no fueran demasiado recargados para los empleados con poco movimiento y adaptamos aromas como, por ejemplo, aroma Fresh Cotton para la zona de lavadoras y aroma Coffee Supreme para la zona de máquinas de café.
Tras seis semana de uso del paquete Premium Scenting los responsables de Media Markt nos aseguraron que sus ventas se habían incrementado en un 40%.
En definitiva la aromatización impacta en nuestra memoria y emociones para estimular ciertas respuestas y comportamientos humanos, y nosotros os ofrecemos cuatro tipo de soluciones: la eliminación del mal olor, los paquetes Ambient Scenting, Scent Marketing y Brand Scenting
Interesante, ¿eh? Si estáis interesados en conocer la gama de aromas con la que trabajamos o quieres hacerlos cualquier consulta al respecto no dude en consultarnos a través de nuestra página web.
Escribe un comentario