Termitas

Termitas

Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Termitas

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias. Vienen del suelo y por lo general se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos. En principio viven bajo la superficie. Aunque pueden resultar una amenaza, son sumamente importantes para el medio ambiente, porque descomponen la materia de las plantas muertas convirtiéndola en humus. Como cualquier plaga, las termitas se convierten en un problema cuando invaden nuestro espacio vital.

La termita subterránea está presente en todo el territorio peninsular. Zonas con muchos acuíferos subterráneos como Madrid son especialmente atractivas para la termita. Prácticamente no hay ninguna zona de la geografía española en la que no hayamos realizado tratamientos.

Contáctenos

Tipos de termitas

Entre las distintas castas de una colonia de termitas, podemos señalar tres: termes reproductores, obreras y soldados

Los termes reproductores son insectos alados de 8 a 10 mm. de longitud, de color negro y alas membranosas que se caen después de la cópula.

Los termes obreros son ápteros y ciegos, miden de 4 a 6 mm. y son de color blanco. Su función es la de excavar las galerías y construir túneles. Son las que degradan la madera y alimentan al resto de la colonia

Los termes soldados son ápteros y normalmente ciegos, miden unos 8 mm. y son blancos. Se encargar de defender a la colonia.

Las termitas anidan en el suelo, donde encuentran la humedad y temperatura necesarias para su desarrollo. Desde este nido subterráneo, que es el centro principal de la colonia, construyen galerías, que al abrigo de la luz, les permiten alcanzar el maderamen de los edificios en busca de las materias celulósicas que constituyen su alimento.

Las galerías están tapizadas por una mezcla de tierra, partículas de madera, excrementos y saliva. Estas galerías, siempre paralelas a la fibra y sin serrín, dejan una delgada capa superficial que impide determinar su presencia fácilmente. En algunos casos se observan orificios negros de 2 mm. de diámetro en los techos y las paredes que sirven para aireación.

Su alimento principal es la celulosa, y atacan todo tipo de maderas, excepto algunas especies tropicales. Para alcanzar la madera los termes son capaces de atravesar yeso, plástico e incluso hormigón armado.

Especies de termitas en España

En España se han detectado principalmente tres especies de termitas:

  • Termitas de la madera húmeda. (Kalotermes flavicolis) Se alimentan de madera en descomposición, por ejemplo viejas cepas de árbol, troncos en descomposición, y trozos de madera enterrada. Una vez que han creado su nido y se han establecido, pueden pasar a otras estructuras sanas de madera de los edificios.
  • Termitas de la madera seca. (Criptotermes brevis) Devoran la madera seca, por ejemplo de mobiliario, estructuras de edificios, obras de arte, etc. Amplían sus nidos comiendo madera en todas las direcciones, y con el tiempo pueden dejar las piezas de madera totalmente huecas por dentro, aunque en el exterior no se apreciará ninguna anomalía. Se las suele detectar por los excrementos que salen de la madera infectada. Se localizan principalmente en las Islas Canarias, aunque cada vez es mas frecuente encontrarlas en la península.
  • Termitas subterráneas. (Reticulitermes) Los nidos se construyen en la tierra, ya que estas termitas dependen mucho de la tierra para la humedad. En su búsqueda de alimentos, construyen tubos de barro porque son susceptibles de desecarse cuando se las expone al aire. Las termitas subterráneas normalmente abren su camino hacia arriba de la tierra para alcanzar la madera o cualquier otra fuente de celulosa. Después, la celulosa se divide en almidón simple con la ayuda de protozoos en el abdomen de las termitas.
Puntos de acceso de las termitas

Soluciones de control de termitas de Rentokil

Tanto si las termitas atacan un edificio público, su domicilio o un monumento hay que tomar rápidas medidas para controlar y eliminar la colonia de termitas. En esos momentos, sin duda le gustará contar con la ayuda del mejor experto para acabar con el problema.

En Rentokil somos expertos en la eliminación de colonias de termitas y otros insectos de la madera; llevamos más de 30 años realizando tratamientos contra termitas en toda España, desde la Mezquita de Córdoba a pueblos enteros en el País Vasco hemos dado realizado miles de servicios. Además contamos con Tecma, nuestra unidad especializada exclusivamente en plagas de la madera.

Descubra más información sobre las termitas en nuestra infografía.

Pasos siguientes

Encuentre su delegación de Rentokil

Código postal