Preguntas frecuentes


  • ¿Qué es la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria se refiere a una serie de acciones y prácticas realizadas en cada etapa del proceso de elaboración de alimentospara garantizar que todos los alimentos destinados al consumo humano son seguros, ayudando a evitar enfermedades alimentarias graves.

    Todos los negocios que participan en la cadena de suministro de alimentos deben adherirse a una mezcla de directrices, políticas y leyes locales, nacionales e internacionales que regulan la gestión de la seguridad alimentaria.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) está comprometida con la seguridad alimentaria y eligió este tema como objeto para el Día Mundial de la Salud de 2015, que se celebró el 2 de abril.


  • ¿Cuáles son las enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos?

    Las enfermedades transmitidas por los alimentos (también conocidas como "intoxicación alimentaria" o "enfermedades alimentarias”) son bastante comunes y generalmente evitables.

    Los gérmenes más comunes transmitidos por los alimentos incluyen Listeria, norovirus, E. coli, Campylobacter y Salmonella.

    De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 6 estadounidenses enferma por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas.


  • ¿Qué es la FAO?

    El papel de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas es eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. La seguridad alimentaria juega un papel importante ayudando a la Organización a cumplir con estos objetivos. La gestión de la seguridad alimentaria adecuada a lo largo de la cadena alimentaria es sólo una de sus áreas de interés. Más información acerca de la seguridad alimentaria y la calidad en la FAO.


  • ¿Cómo afecta el Codex Alimentarius a la seguridad alimentaria?

    El Codex Alimentarius (también conocido como el "Código Alimentario”) es universalmente reconocido como el punto de referencia mundial para las buenas prácticas de seguridad alimentaria. Fue el primero en establecer normas alimentarias internacionales. Reconocido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Resolución 39/248 de las Naciones Unidas de 1985, hoy en día las normas basadas en el Codex siguen siendo el factor clave para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria


  • ¿Qué es el APPCC y cómo afecta a mi negocio?

    APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es un enfoque sistemático para la seguridad de los alimentos evitando la contaminación de peligros biológicos, químicos, físicos y radiológicos. Los siete principios del APPCC son aceptados por muchos organismos gubernamentales y la mayoría de las empresas implicadas en la manipulación de alimentos están obligadas a desarrollar un sistema APPCC para asegurar el cumplimiento con la seguridad alimentaria.


  • ¿Cómo afectará la HARCP a los negocios?

    HARPC (Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en el Riesgo) es una nueva enmienda a la Ley de Seguridad de Modernización de Alimentos (FSMA) y se aplica a algunas empresas que manipulan alimentos. Es una evolución de APPCC. Cualquier instalación de alimentos en los EE.UU. y cualquier extranjero, que además es objeto de registro por parte del Establecimiento de Bioterrorismo de la FDA, y produce alimentos destinados a los EE.UU. ahora debe desarrollar e implementar un plan de HARPC, documentarlo, verificarlo, controlarlo y volverlo a analizar según lo establecido en los requisitos oficiales HARPC.


  • ¿Qué tipo de técnicas de seguridad alimentaria son aprobadas?

    Hay muchos programas de educación y de formación para garantizar el cumplimiento de ciertas normas de seguridad alimentaria. Por ejemplo, la norma ISO 22 000 es una norma internacional que se ocupa de la gestión de la seguridad alimentaria. Cualquier negocio en la cadena de suministro de alimentos debe ser capaz de demostrar la adhesión a esta norma para asegurar a los consumidores y auditores la seguridad de los alimentos dentro de la empresa.


  • ¿Cuál es el papel de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria?

    La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) está dirigida por expertos del mundo de la seguridad alimentaria (organizaciones internacionales, Gobiernos e instituciones académicas) que están comprometidos con el desarrollo de una guía para informar sobre los mejores sistemas y prácticas de gestión de inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos. La GFSI mantiene una Conferencia Mundial de Seguridad Alimentaria regular en todo el mundo para garantizar el intercambio de las mejores prácticas e innovaciones y mantener el foco en la seguridad alimentaria.