pine-processionary-moth-banner

Procesionaria del pino

Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Identificar la procesionaria del pino

Identificar la procesionaria del pino a tiempo es fundamental para conseguir eliminarla, puesto que una detección temprana ayudará a realizar los tratamientos de eliminación antes de que se haya desarrollado completamente, que al igual que sucede con el resto de las plagas, es lo ideal para conseguir su completa erradicación.

Las claves para identificar la procesionaria del pino varían según la época del año, puesto que la oruga procesionaria del pino se encontrará en diferentes estadios de su evolución en cada época del año.

A grandes rasgos estas son las claves para identificar la procesionaria del pino, las cuales explicamos en más detalle a continuación.

Signos de infestación de procesionaria del pino

  • Bolsones (nidos de seda) en las copas soleadas de los pinos - esto se ve en invierno, a principios de diciembre más o menos, pero depende del clima de la zona.

  • Filas de insectos en los troncos de los pinos - en primavera, que es cuando bajan a enterrarse.

  • Pelos urticantes liberados por las orugas procesionaria - también en primavera.

Ciclo biológico de la procesionaria del pino

En verano (desde finales de junio a finales de septiembre) las mariposas adultas copulan, las hembras depositan sus huevos en los árboles, y se inicia el ciclo reproductor.

A partir de ahí se inician sus cinco estadios larvarios (fase oruga)

Las primeras oruguitas nacen unos 30 o 40 días después de la puesta de huevos, y su comportamiento es gregario.

En su primer, segundo y tercer estadio (de unos 10, 15 y 30 días de duración respectivamente), las pequeñas orugas se alimentan de las acículas tiernas de los pinos.

Durante el tercer estadio, aproximadamente a principios de diciembre, comienzan a formar los típicos bolsones (nidos de seda en las ramas soleadas de los árboles), y han desarrollado ya sus característicos pelos urticantes.

La duración del cuarto estadio es muy variable- 1 mes en zonas cálidas y hasta 3 meses, todo el invierno, en zonas más frías.

La muda al quinto estadio se realiza al comienzo de la primavera. Este último estadio se caracteriza por una intensa alimentación- pueden llegar a defoliar completamente los pinos. Este periodo, a lo largo de la primavera, acaba con el abandono del nido y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan por los troncos en “procesión” y van buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques.

Posteriormente, esas orugas se transforman en crisálidas, de las que después - ya en verano-, emergerán las mariposas hembras y machos, que volarán para aparearse…

(Las hembras pueden volar distancias de hasta 5 Km. y los machos incluso más, hasta 20 Km.)

Llame a Rentokil al 900 907 132 o escríbanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto si necesita ayuda para eliminar la procesionaria del pino.