Solicite una inspección gratuita en el 900 903 143  o por e-mail

Preguntas sobre el picudo rojo


  • ¿En qué zonas de España está presente el picudo rojo?

    En todas las zonas costeras con una gran colonia de palmeras, puesto que de ahí es de donde se van a alimentar: Islas Canarias, Islas Baleares y la costa mediterránea principalmente, con casos muy sonados en la provincia de Málaga y la zona de Levante.
    También se están empezando a encontrar casos aislados en zonas de interior como las provincias de Albacete, Sevilla o Badajoz.


  • ¿Supone algún riesgo para las personas la presencia de picudo?

    El picudo rojo no pica a personas ni animales, sin embargo hay que tener cuidado al pasar por las zonas donde hay palmeras afectadas por picudo rojo, puesto que pueden haber quedado huecas en su interior, lo que provoca que se caigan hojas o el propio tronco.


  • ¿Dónde encontramos al picudo rojo?

    Los lugares donde suele haber palmeras, y por tanto, son susceptibles de albergar una plaga de picudo rojo son los siguientes: Colegios, guarderías, parques infantiles, comunidades de propietarios, chalets, piscinas al aire libre, instalaciones deportivas, campamentos, ayuntamientos, parques públicos, zonas verdes, polígonos industriales, etc.


  • ¿Es suficiente con cortar las hojas para acabar con el picudo?

    No, puesto que el picudo rojo normalmente se encuentra en el interior del tronco de la palmera.


  • ¿Y cortando el tronco?

    Sí, pero los restos de palmera cortados deben ser retirados según marca la legislación vigente de cada Comunidad Autónoma para evitar propagar la plaga hacia otras palmeras que se encuentran cerca, ya que el picudo rojo, al quedarse sin alimento, buscará otras fuentes de alimentación.


  • ¿Existe legislación acerca del picudo rojo?

    Sí, la Unión Europea adoptó unas medidas de emergencia para evitar que el picudo rojo se siguiera propagando por los diferentes países. En España siguen esta normativa aunque cada Comunidad Autónoma tiene normas adicionales o diferentes formas de aplicarlas. Consulte la legislación correspondiente a su Comunidad Autónoma.