Tratamiento contra xilófagos en la iglesia de San Marcos (León)

La iglesia de San Marcos ha incluido un tratamiento preventivo contra xilófagos (insectos que se alimentan de la madera) en su proyecto de rehabilitación.

Estos pequeños insectos que se alimentan de la madera denominados xilófagos son muy difícil de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior.

El tratamiento llevado a cabo por los expertos de la empresa Rentokil, se lleva a cabo en dos fases principalmente.

Durante la primera fase se realiza un tratamiento por impregnación en superficie de las maderas que tengan daños leves o de profundidad media, mediante la pulverización de un insecticida fungicida con elevado poder de penetración, aplicado en las piezas de madera desprovistas de capa pictórica.

En la segunda fase, se realiza un tratamiento curativo preventivo contra los xilófagos. Para ello, se utilizarán válvulas de retención y posteriormente, se procederá a la inyección del insecticida, afectando a un total de 216 metros lineales de madera.

Antes de poner en marcha los tratamientos, los expertos de Rentokil Initial realizan una limpieza de las zonas de madera ya afectadas por hongos o insectos. Se someten a un proceso de saneamiento mediante azuelado, para dejar solo la madera útil que pueda recibir el tratamiento.

En Rentokil Initial priman sus empleados

Para Rentokil Initial la seguridad es un elemento clave, razón por la cual el cumplimiento de la normativa que regula la prevención de riesgos laborales se convierte en fundamental e indispensable para la compañía, en todas y cada una de las materias en las que la empresa se desenvuelve.

La prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito del control de plagas, es mucho más necesaria que en otros sectores, puesto que los técnicos de Rentokil Initial se enfrentan a plagas de roedores e insectos que conllevan al desarrollo de patologías y enfermedades para los seres humanos.

Involucrada también en el sector de la sanidad ambiental, Rentokil Initial también ofrece servicios de higiene en aseos, retirada de residuos, limpieza e higienización de conductos de ventilación y control de bacterias como la legionella, además de otros servicios a través de Ambius, subdivisión relativa a la jardinería y aromatización.

Los riesgos de los técnicos que trabajan en Rentokil son diversos, desde los más simples y evidentes hasta otros más complejos y con más peligro, como trabajos en altura, uso de químicos o acceso a espacios confinados.

Con el fin de llevar al mínimo todos los riesgos a los que los técnicos se exponen diariamente, éstos utilizan equipos individuales de protección adaptados al tipo de peligro, como calzado de seguridad, guantes, monos de protección química y/o biológica así como equipos más especializados cuando se trata de trabajos en altura, equipos de respiración autónoma, etc., en situaciones donde el riesgo existente es mucho mayor.

Riesgos psicosociales

Los psicosociales son otro tipo de riesgos que cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad. En Rentokil Initial las encuestas de satisfacción se realizan periódicamente a todos los departamentos, analizando los resultados individualmente con el fin de identificar los aspectos que puedan estar influyendo en el rendimiento, motivación y clima laboral. Y conforme a los resultados, se crean planes de actuación específicos para solventar los puntos débiles a abordar.