Las plagas más comunes en España

Las cucarachas, xilófagos y roedores son las plagas más comunes en España, según datos de la empresa Rentokil Initial con motivo de la celebración del I Día Mundial de la Concienciación de plagas.

Este acto está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación Nacional de Control de Plagas de Asia-Pacífico (Australia-FAOPMA) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA) con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la industria del control de plagas y su impacto y relevancia a la hora de proteger la salud pública y mantener a los ciudadanos, hogares, colegios, áreas recreativas, hoteles, libres de plagas y enfermedades. Así, ponen de manifiesto la existencia de plagas comunes como las carcomas o termitas que pueden causar daños graves y costosos en las viviendas. Otras plagas como las de roedores, cucarachas y moscas, pueden incluso transmitir enfermedades o contaminar alimentos con solo su contacto.

Durante la celebración también subrayó las alergias que llegan a producir las picaduras de chinches, avispas o los pelos urticantes de la procesionaria del pino, que pueden ir desde un picazón y escozor a episodios asmáticos e incluso un fatídico shock anafiláctico.

Las garrapatas son otra de las plagas problemáticas para la salud de los seres humanos a través de la transmisión de enfermedades como la temible borreliosis de Lyme.

En este sentido, desde Rentokil Initial insisten en la importancia de la prevención y control de plagas que se puso de manifiesto en 2016 cuando se produjo el brote explosivo de virus Zika, una enfermedad emergente que transmiten los mosquitos.

El presidente de la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), Bertrand Montmoreau, ha informado que desde que la organización lanzó el programa de certificación Empresa Certificada CEP, más de 300 empresas de control de plagas en toda Europa se han sometido voluntariamente a una auditoría de certificación a terceros para conseguir el Certificado CEPA.