La causa del 31% de los problemas de plagas es por insectos de la madera

Durante el año 2015 y según el IV Observatorio de Plagas elaborado por Rentokil Initial, los insectos de la madera son el problema de plagas más frecuente en Castilla y León. Significa un 3,6% respecto del año anterior, un 31% del total de plagas.

Las infestaciones causadas por termitas y carcomas son protagonistas y líderes del ranking de plagas de Rentokil Initial. Para la compañía líder en servicios de higiene ambiental, este dato supone que casi la tercera parte de sus avisos son referentes a insectos de la madera.

Esta plaga duplica en la Comunidad a la media de este mismo problema registrado en España, que representa un 18%, también incrementado en un 4% con respecto al año anterior.

Las plagas de xilófagos o insectos que se alimentan de la madera no son nada fácil de localizar por dos sencillas razonas: su tamaño es muy reducido y siempre se alimentan de la madera desde su interior.

AUMENTO DEL NÚMERO DE TERMITAS Y CARCOMAS

El incremento “notable” de la actividad de la compañía en la eliminación de plagas de insectos de la madera viene en parte motivada por la reactivación económica, según indica Jacinto Díez, Dircom de Rentokil Initial España. Así, tanto particulares como instituciones públicas han podido realizar los tratamientos necesarios para solucionar el problema.

Las zonas donde este problema tuvo una mayor incidencia durante el año pasado fueron las provincias de Valladolid y Ávila. Otro factor clave que influye en la extensión del problema de termitas y carcomas por toda la Comunidad, es el uso generalizado de la madera en la estructura de las edificaciones.

Siguiendo con el ranking de plagas, la segunda posición es para las cucarachas, que a su vez lideran el ranking nacional por cuarto año consecutivo.

Esta plaga supone el 26% de las plagas registras en Castilla y León, nueve puntos por debajo del total registrado en toda España, aunque la cifra ha crecido con respecto al año anterior, en 4 puntos.

El tercer puesto lo ocupan otros insectos como las arañas, polillas o gorgojos, con un 13% de infestaciones. Este dato deja por detrás a los roedores, que en 2014 y con un 13,7% de infestaciones ocupaban el tercer puesto.