Insectos que pican

Solicite una inspección gratuita en el 900 907 132  o por e-mail

Insectos que pican y arácnidos

Los insectos que se alimentan de sangre, pican perforando la piel de animales y humanos para acceder a  sus vasos sanguíneos. Buscan activamente una fuente de alimento utilizando diferentes sentidos para detectar el calor y el olor tratando de encontrar un huésped adecuado. Algunos insectos solo atacan a sus huéspedes en el momento en el que desean alimentarse, mientras que otros prefieren encontrar zonas ocultas en el cuerpo en las que permanecer hasta que se harten y únicamente les dejan cuando están llenos.

Sea cual sea la forma de buscar huéspedes y alimentarse de ellos, los insectos que pican pueden causar comezones, hinchazón, ronchas dolorosas y además pueden transmitir muchas enfermedades serias que afectan a millones de personas en todo el mundo.

¿Por qué pican las picaduras de insectos?

La sensación de picor se produce porque le cuerpo reacciona a la saliva inyectada por el insecto mientras le está picando.

Los insectos que pican tienen una compleja estructura bucal que varía entre especies. Puede incluir una parte similar a una aguja que perfora la piel y otras partes que son dentadas y penetran a través de la carne para encontrar un vaso sanguíneo.

También poseen un canal alimenticio para absorber la sangre y un canal para inyectar saliva que contiene anticoagulantes y anestésicos. Los anticoagulantes mantienen la sangre líquida para que siga fluyendo y los anestésicos permiten que usted no sienta la picadura y así no moleste a los insectos mientras se están alimentando.


El sistema inmunológico del cuerpo reconoce el material extraño inyectado con la picadura y produce histamina como mecanismo de defensa. Esto causa inflamaciones localizadas e hinchazón.

Partes de la boca de un mosquito hembra

Leyenda: a — antena; c — ojo compuesto; lb — labio; lr — labro; md — mandíbulas; mx — maxilares; hp — hipofaringe.

Fuente: Wikimedia commons: Xavier Vázquez.

Reacciones a las picaduras

Las reacciones a las picaduras pueden variar según la sensibilidad del sistema inmunológico de las personas y de si éstas han sido picadas en ocasiones anteriores.

Pueden pasar horas o días hasta que aparezcan las hinchazones o rojeces tras haber sido picado, haciendo difícil saber qué fue lo que le picó. En este caso necesitará encontrar otros factores que le ayuden a identifica el origen de la picadura.

Pulgas

Las pulgas son una clase de insectos sin alas que miden entre 3 y 4 milímetros cuando son adultos. Son muy ágiles y especialmente buenas saltando.

Las pulgas destacan por ser uno de los animales que más lejos salta, y por tanto pueden extenderse rápidamente dentro de un edificio.

Existen diferentes tipos de pulgas que afectan a humanos, mascotas y animales que son comunes en el entorno humano. Suelen preferir un huésped animal, al que picarán para ver si es un huésped cómodo antes de alojarse en él.

Los animales más comunes que suelen preferir las pulgas tras las personas son los siguientes:

  • Gatos
  • Perros
  • Ratas
  • Ratones
  • Zorros
  • Pájaros
  • Conejos

Las picaduras de pulgas se parecen mucho a las picaduras de otros insectos. No obstante, tienen algunas características determinadas por las que se diferencian del resto.

Cómo identificar picaduras de pulgas:

  • Minúsculo puntos oscuros, rodeados de un área rojiza, con una menor hinchazón que otras picaduras de insectos.
  • Las picaduras de pulgas suelen aparecer alrededor de los pies y en la parte baja de las piernas.
  • Se sienten rápidamente. Una única pulga picará múltiples veces en la misma zona.
  • Las picaduras de pulgas no duelen pero pueden provocar un gran picor.

Cómo tratar las picaduras de pulgas:

  1. No rasque las picaduras. Esto puede conllevar problemas mayores..
  2. Lave las picaduras con agua caliente y jabón.
  3. Aplique un spray o loción antiséptica en el área para reducir el riesgo de infección.
  4. Aplique hielo al área para ayudar a reducir la hinchazón.
  5. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier antihistamínico

Enfermedades por pulgas

Ser picado por una pulga puede conducirle también a contraer  enfermedades perjudiciales como:

Enfermedades por pulgas:

  • Peste bubónica
  • Tifus murino
  • Tungiansis
  • Tularemia

Mosquitos

Existen alrededor de 3.500 especies de mosquito conocidas alrededor del mundo y un gran número de ellos transmite enfermedades que afectan a más de 700 millones de personas cada año, causando al menos dos millones de muertes.

Mosquito macho vs. mosquito hembra

Sólo las hembras de mosquito necesitan alimentarse de sangre, para lo cual tienen partes especializadas en la boca con las que poder penetrar en la piel de los animales, aunque también pueden alimentarse del jugo dulce de las plantas.

Las partes de la boca de los mosquitos macho están adaptadas únicamente para alimentarse de néctar y el jugo de plantas, y no pueden penetrar en la piel. Son las hembras las que transmiten enfermedades a humanos y animales.

Las hembras de mosquito encuentran huéspedes detectando el dióxido de carbono en el aliento, la transpiración y los olores corporales, tratando de alimentarse durante la tarde y la noche, aunque hay notables excepciones.

Picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito son características por los bultos rojos e hinchados que aparecen en la piel, con diferentes grados de variación en la hinchazón, dependiendo de la respuesta inmunológica de la persona.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito:

  • Cubra su piel: lleve manga larga, pantalones, calzado cerrado y sombrero.
  • Evite los colores claros: los colores claros atraen a los mosquitos.
  • Evite olores fuertes: los olores fuertes como los perfumes y desodorantes son atractivos para los mosquitos
  • Use insecticidas: use geles o sprays que contengan DEET u otro repelente que se pueda aplicar a pieles expuestas; las lámparas de luz repelentes o las velas de citronela pueden ayudarle a mantener a los mosquitos lejos de un área.
  • Evite las áreas de aguas estancadas: los mosquitos se reproducen en aguas de movimiento lento o estancadas, por lo que evitar zonas de este tipo alrededor se su casa (incluyendo pequeños contenedores) reducirá el número de mosquitos previniendo así sus picaduras.
  • Evite la vegetación: Evite las áreas de vegetación densa donde suelen congregarse los mosquitos.
  • Use mallas mosquiteras cuando duerma: son una forma probada de prevenir las picaduras mientras está durmiendo, pudiendo ser impregnadas también con insecticida para matar a los mosquitos que se posen en la red.

Cómo tratar las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito pueden ser tratadas con  unas simples medidas:

  1. Limpie el área afectada con agua y jabón: éste es el tratamiento más importante para la picadura de mosquito.
  2. Use compresas frías: La hinchazón puede ser reducida inmediatamente tras una picadura cubriéndola con una compresa fría hecha, por ejemplo, con un paño con hielo (pero no aplique hielo directamente en la piel).
  3. No se rasque: evite rascarse ya que esto aumentará la hinchazón y puede provocar que la picadura se infecte.
  4. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Una de las principales preocupaciones sobre las picaduras de mosquitos es la capacidad que tienen para propagar las siguientes enfermedades:

  • Malaria
  • Dengue
  • Chikunguya
  • Fiebre amarilla
  • Encefalitis japonesa
  • Filariasis limfática / elefantiasis

Chinches

Si cree que está sufriendo una plaga de chinches, probablemente se deba a una reciente estancia en algún hotel infestado, lo que pudo llevar a que las chinches se introdujeran entre su equipaje y su ropa. También pueden haberse dado un paseo por su cama o muebles y  haberse dispersado por el edificio, pasando a través de las paredes, por el cableado eléctrico o a través de tuberías.

Picaduras de chinches

Las chinches suelen alimentarse por la noche pero buscarán un huésped en cualquier momento si están hambrientas. Encuentran a sus víctimas utilizando sensores que pueden detectar el calor, el dióxido de carbono y los olores humanos.

Las chinches se alimentan durante 5 o 10 minutos hasta hartarse de sangre, por ello suelen estar menos de 20 minutos alojadas en un huésped. Después de alimentarse, vuelven a sus refugios.

Cómo detectar las chinches

  • Pequeñas protuberancias en la piel.
  • Múltiples picaduras suelen aparecer en línea o en fila a lo largo de áreas expuestas de la piel. Normalmente en el brazo o la pierna.
  • Muchas picaduras de chinches alrededor del cuerpo pueden indicar que ha habido varias chinches alimentándose.

Cómo tratar las picaduras de chinches

Las chinches no transmiten enfermedades por lo que el único tratamiento necesario es para la picazón y raramente alguna inflamación. Si las picaduras derivan a ronchas y picazón, podrá usar, previa consulta al farmacéutico,  productos que calman la sensación de picor. Para la inflamación lo mejor es ver a un doctor que pueda prescribirle el tratamiento más viable. Muchas personas no tienen reacciones ante la picadura de chinches, por lo que no necesitan de tratamiento.

Cómo prevenir las picaduras de chinches

Si le preocupa haber podido traer consigo chinches de alguno de sus viajes, siga estos pasos para prevenir que las chinches entren en su casa y se alimenten de usted por las noches:

  • Deje el equipaje en su garaje o baño. A las chinches no les gusta las baldosas ni el cemento, por  lo que es más fácil detectarlas en una superficie dura que en una alfombra.
  • Si está realmente preocupado quítese la ropa en el garaje o en el baño y llévela a lavar.
  • Lave y seque las prendas de ropa a la temperatura más elevada posible. A las chinches no les gusta el calor.
  • Aspire su casa y sus muebles cuidadosamente. Eso reducirá sus problemas de chinches eliminando tanto a los adultos como a sus huevos.

¿Le preocupa tener chinches en su hotel o residencia? Siga estos pasos para prevenir que las chinches piquen a sus invitados:

  • Informe a la gente sobre cómo identificar a las chinches.
  • Asegúrese de comprobar si hay chinches durante su proceso de limpieza de habitaciones.

Moscas

Aunque pueda parecer extraño, ciertos tipos de moscas también pueden producir picaduras. Entre ellas se encuentran la mosca de la arena y la mosca negra. La mayoría son acuáticas durante el estado de larva.

Moscas que pican

Es importante saber que no todas las moscas pican, algunas pueden seguir su día a día sin tener que alimentarse de humanos. Sin embargo, hay algunas especies de moscas que dependen de su sangre para sobrevivir, éstas son:

  • Mosca de arena. - Flebotomus (realmente es un tipo de mosquito)
  • Mosca negra. -  Simúlidos
  • Mosca caballo. - Tábanos

Cómo tratar las picaduras de moscas

  1. Lave la picadura con agua caliente y jabón.
  2. Aplique compresas frías en la picadura durante 15 minutos, varias veces al día.
  3. Evite rascarse ya que podría rasgar la piel y producir una infección.
  4. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Las picaduras de algunas moscas como las de los tábanos pueden sangrar. En ese caso una simple gasa aplicada después de lavar la picadura puede ser suficiente. Si el sangrado no para por sí solo, acuda al médico.

Cómo prevenir las picaduras de moscas

  • Evite actividades en exteriores durante el día, cuando las moscas son más propensas a aparecer.
  • Cúbrase con manga larga en el exterior.
  • Use repelente de insectos antes de salir al exterior.
  • Vacíe papeleras y limpie los cubos sucios con regularidad -  las materias en descomposición atraen a las moscas.
  • Instale mallas en puertas y ventanas para mantener a las moscas fuera.

Piojos en humanos

Piojos en la cabeza

 

Los piojos de la cabeza, o liendres, son una única especie de pequeños insectos sin alas, Pediculus humanus capitis, que se alimentan únicamente de sangre humana y realizan su ciclo de vida completo en el cuero cabelludo humano.

Los piojos no pueden saltar ni volar pero pueden pasar de unas personas a otras por contacto cercano. Los piojos de la cabeza normalmente suelen afectar a niños, pero todo aquel que tenga pelo puede tenerlos.

Los piojos son considerados inofensivos y no es conocido que transmitan ninguna enfermedad sino que son considerados más como un problema estético. Causan picor en el cuero cabelludo e infecciones secundarias que resultan del rascado.

  • Los adultos miden unos 3 mm y suelen ser de color gris hasta que se alimentan de sangre, tras lo cual se vuelven rojizos.
  • Las hembras dejan entre 3 y 4 huevos por día en la base del cuero cabelludo, pegando los huevos al pelo.
  • Los huevos tienen forma ovalada y miden menos de 1 mm. Son transparentes hasta la eclosión, tras la cual se vuelven blancos. Los huevos eclosionan a los 6-9 días y las cáscaras se quedan pegadas al pelo.
  • Las seis patas que tiene cada piojo tienen unas uñas al final para agarrarse al pelo.

Detectar piojos en la cabeza

Normalmente son detectados detrás de las orejas y en la nuca.

Los restos de huevos blancos pueden verse también unidos al pelo.

Los piojos pueden ser arrastrados al peinar el cabello con un peine especial que tiene muy poco espacio entre sus dientes para poder atraparlos. Este peine es conocido como liendrera.
Tratamiento para piojos

Tratamiento para piojos

El uso repetido de una liendrera puede eliminar las liendres, pero una infestación mayor sólo podrá ser tratada de manera efectiva con champús médicos o lociones disponibles en farmacias. Estos contienen insecticida por lo que deben ser utilizados de forma cuidadosa, especialmente al aplicarlo a niños.

Piojos de cuerpo

Los piojos de cuerpo (Pediculus humanus humanus) es indistinguible del piojo de la cabeza, pero vive principalmente en ropa, por lo que los dos tipos no suelen cruzarse en condiciones normales.

Se cree que han evolucionado a partir de los piojos de la cabeza hace unos 100.000 d años, el tiempo aproximado desde el que los humanos inventaron la ropa.

  • Los adultos miden entre 2-3 mm de longitud, tienen seis patas y el cuerpo grisáceo.
  • Los huevos se pegan a la ropa y a la piel, siendo encontrados principalmente alrededor de las muñecas y de las axilas.
  • Los adultos normalmente se alimentan de sangre y mueren en pocos días en temperatura ambiente si se encuentran lejos del huésped.

La prevención y el tratamiento de estos piojos se realizan lavando la ropa infectada a altas temperaturas o destruyéndola.

Tifus

Los piojos de cuerpo pueden extender las enfermedades raquíticas del Tifus Epidémico (Rickettsia prowazekii) y el Tifus Murino (Rickettsia typhi). El Tifus epidémico ha sido responsable de millones de muertes a lo largo de la historia especialmente en tiempos de guerra afectando a soldados y prisioneros.

Cómo se expande el Tifus

El piojo transmite la enfermedad al alimentarse de una persona infectada, por lo que al posarse en otra persona excreta la bacteria con sus heces. La bacteria infecta al huésped a través de la herida producida por la picadura del piojo. Puede ser también inhalado a través de partículas aerotransportadas o entrar en el cuerpo por las membranas mucosas de la boca y los ojos.

Bartonelosis

El piojo del cuerpo fue el principal transmisor de la bacteria B. Quintana, causante de la fiebre de las trincheras durante la I Guerra Mundial. Infectó a una gran cantidad de tropas en ambos bandos. Recientemente ha sido registrado alrededor del mundo: en Europa, Norteamérica, África y China. Otros insectos picadores también pueden transmitir la enfermedad.

Ladillas o piojos púbicos

Las ladillas (Pthirus pubis) se alimentan exclusivamente de sangre y se encuentra únicamente en los humanos. Es distinto en apariencia de los otros dos tipos de piojos de humanos, con un cuerpo más redondo y corto. Normalmente se encuentran en el pelo púbico o en otros pelos gruesos como los de las pestañas, barbas y bigotes. Sobre todo se extiende a través de contacto cercano, actividades sexuales y el uso compartido de toallas, ropas y camas.

Chinche Triatomine - Vinchuca

La chinche Triatomine transporta el protozoo Trypanosoma cruzi que causa la enfermedad de Chagas, también llamada Tripanosomiasis americana.

La enfermedad de Chagas

Es clasificada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, con 8 millones de afectados alrededor del mundo y, según se estima, unas 10.000 muertes causadas por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Hay 150 especies de chinches y más de 100 especies de mamíferos transportan a este parásito, por lo que es considerada una enfermedad imposible de erradicar por completo.

Ninfas y adultos de la chinche triatomine Rhodnius prolixus.

Fuente: Wikimedia Commons: Thierry Heger (link)

Originalmente una enfermedad rural, los cambios económicos, la deforestación, y la migración y urbanización rural han permitido que la enfermedad de Chagas se extienda con mayor rapidez, de acuerdo con la OMS, y esto está incrementado el hecho de que sea detectada en países donde no es endémica.

Picaduras

Las chinches Triatomine pican en áreas expuestas como la cara, pero no es la picadura lo que transmite la enfermedad. Tras alimentarse, la chinche defeca, y sus heces son las que llevan el protozoo a la piel.

Cuando una persona se limpia la piel, inconscientemente esto puede transportar el protozoo hasta la picadura, otra área expuesta de la piel, los ojos o la boca.

Ambos adultos, macho y hembra, y las ninfas son succionadores de sangre y llevan el parásito en sus heces.

Control

Las chinches viven en las grietas y resquicios de casas mal construidas, manteniéndose allí  durante el día y emergiendo de noche para alimentarse. Las heces frescas contienen parásitos vivos,  por lo que la infección puede ocurrir tras tocar un lugar en el que hayan defecado.

Utilizar insecticida en el interior de las casas, rellenar los huecos que pueda haber en las paredes de la casa, mosquiteras para las camas y una correcta higiene de manos son parte de las acciones preventivas.

Una chinche adulta y una ninfa con claras muestras de defecaciones en la pared de una casa en México.

Fuente: OMS (Campaña de enfermedad de chinches), Isaías Montilla.

Polillas

De entre las 160.000 especies estimadas que existen de polillas sólo hay un género, Calyptra, que puede picar a los animales para beber su sangre.

Hay alrededor de 19 especies de polillas, comúnmente denominadas polillas vampiro, pero sólo se conoce una especie que tenga la habilidad de perforar la piel de los humanos: Calyptra thalictri.

A diferencia de los mosquitos, solo la polilla macho tiene la habilidad de beber sangre.

Existen informes sobre la picadura de la polilla macho en humanos y el único caso conocido sobre polillas bebedoras de sangre humana fue hallado tras un test realizado por el científico ruso Vladimir Kononenko en 1999.

Esta especie es originaria de áreas tan dispares como Malasia, los Urales y el Sudeste de Europa.
En 2007 un gran número de periódicos informaron de grabaciones realizadas en Finlandia y Suecia. No se cree que supongan un riesgo para humanos.

Arácnidos

Los arácnidos son una subclase de los artrópodos distinta a la de los insectos en la clasificación del reino animal, son identificados por sus ocho patas y sus dos secciones del cuerpo: el abdomen y el cefalotórax.

El grupo es fácilmente distinguible de los insectos, los cuales tienen seis patas, tres secciones de cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) y un par de antenas. No obstante, ambos se encuentran en el grupo de los Artrópodos, lo que significa que se trata de animales que tienen un exoesqueleto.

Los arácnidos tienen muchas especies que pueden ser parásitos para los humanos: garrapatas, ácaros, escorpiones y arañas.

Garrapatas

Existen alrededor de 900 especies de garrapatas, todas ellas parásitos que se alimentan de sangre de mamíferos, pájaros y menos a menudo de reptiles y anfibios.

Habitat

Las garrapatas habitan en áreas de hierba alta o de gran vegetación. Pueden notar la presencia de un huésped detectando su aliento, olores corporales, calor corporal, humedad y vibraciones a través de un órgano sensorial en su primer par de patas.

Las garrapatas no buscan un huésped pero acechan, trepando en la hierba o posándose en el borde de las hojas y manteniéndose sobre su par de patas frontales mientras esperan a un huésped al que poder agarrarse – una postura llamada “buscando”. Entonces se arrastran  por el huésped buscando un sitio perfecto para alimentarse, como la piel suave.

Imagen: Una garrapata en una hoja de hierba con sus dos patas delanteras extendidas en la posición de “búsqueda”. 

Fuente: Wikimedia Commons: Mcvoorhis (link)

Cómo prevenir las picaduras de garrapatas

En áreas de infestación conocida usted puede tomar algunas medidas para reducir el riesgo de infestación:

  • Evite la hierba alta y la vegetación y mantenga a sus mascotas alejadas de estas áreas.
  • Retire la vegetación cercana a su propiedad.
  • Manténgase alejado de animales como ardillas, ratones, ratas y otros roedores, y de los ciervos. Los ciervos transportan garrapatas que transmiten la enfermedad Lyma.
  • Use un repelente de insectos como un DEET, que también podrá repeles las garrapatas.
  • Introduzca los pantalones entre las botas para prevenir que las garrapatas trepen por su piel.
  • Realice un chequeo diario si ha estado en áreas con garrapatas.
  • Lleve ropa clara para poder detectar las garrapatas con mayor facilidad.

Extracción de garrapatas

Es importante extraer de manera adecuada las garrapatas para no dejar partes de su boca bajo la piel, que los fluidos corporales se expriman hacia la picadura o causar que la garrapata regurgite en el interior de la picadura, lo que puede incrementar el riesgo de infección.

Cómo extraer garrapatas:

  1. Lleve guantes o use ropa o tejidos para prevenir el coger una infección por contacto con la garrapata.
  2. Use un par pinzas de punta fina o pinzas comerciales de extracción.
  3. Agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel, incluyendo las partes de la boca si fuera posible.
  4. Tire suavemente de la garrapata hacia fuera hasta que las partes de la boca hayan sido extraídas.
  5. Lave sus manos con jabón y agua.
  6. Limpie el área de la picadura con jabón y agua o aplique un antiséptico.
  7. Solicite atención médica si no puede extraer toda la garrapata de la piel.

No debe:

  • Retorcer la garrapata. Esto puede desprender partes de la boca y dejarlas en la piel.
  • Utilizar sustancias como alcohol, geles, aceites o petróleo para tratar de eliminar la garrapata ya que esto puede provocar que regurgite dentro de la picadura y cause infecciones.
  • Utilizar fuego, lo que también puede producir que la garrapata regurgite, llevando enfermedades a la piel.
  • Rascar la picadura porque eso incrementará el riesgo de infección y causará una hinchazón peor.

Enfermedades por garrapatas

Las garrapatas pueden traer consigo una gran variedad de virus, bacterias y protozoos, incluso varios al mismo tiempo, lo que puede dificultar el diagnóstico y el tratamiento.

  • Enfermedad Lyma.
  • Encefalitis transmitidas por garrapatas.
  • Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Ehrlichiosis.
  • Fiebre del Colorado.
  • Parálisis australiana.
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Ácaros


Los ácaros están estrechamente relacionados con las  garrapatas. Existen alrededor de 50.000 especies conocidas, la mayoría microscópicas, que ocupan una gran variedad de hábitats. Muchas son plagas de plantas y animales como las abejas y los pájaros, pero muy pocos afectan a humanos.

Los ácaros que se encuentran en el polvo doméstico no se alimentan directamente de humanos sino de las partículas de la piel humana y de la caspa de animales.
Los restos de piel y las heces pueden causar reacciones alérgicas a algunas personas, al igual que fiebre del heno, asma y eczemas.

Sarna

El ácaro de la sarna, Sarcoptes scabiei, es un ácaro parásito de unos 0.5 mm de longitud que se entierra en la capa externa de la piel para alimentarse de las células de la piel. Pone entre 10 y 25 huevos que rompen y emergen de la piel después de 3-4 días para viajar a otra parte del cuerpo y repetir el ciclo.

La infección de las picaduras es causada por la reacción del cuerpo a las secreciones de los ácaros. Esto puede tardar unas 8 semanas en aparecer.

La sarna es altamente contagiosa. Las personas que viven en el mismo hogar son susceptibles de ser infectadas con facilidad.

Es imprescindible acudir a un médico en caso de contagio de sarna para poder solucionar el problema.

Rickettsiosis exantemática

Está causada por la bacteria Rickettsia akari, que puede ser transportada por los ácaros de ratones caseros. Éstos buscarán nuevos huéspedes, incluyendo humanos, cuando un ratón muere de muerte natural o a causa de un control de plagas. La infección es transmitida por la picadura de un ácaro.

La Rickettsiiosis está considerada como una enfermedad leve cuya recuperación puede durar entre 2 y 3 semanas. El primer síntoma es un bulto alrededor de la picadura que aparece una semana después, convirtiéndose en una costra negra.