Prevenir y tratar picaduras de insectos

Protegiéndose a sí mismo y a su familia de las picaduras de insectos que chupan sangre.

Los insectos pican para alimentarse de la sangre. Las picaduras en sí mismas no suelen ser dolorosas, sino que es el picor resultante lo que causa molestias.

Es especialmente molesto cuando se sufren múltiples o repetidas picaduras de insectos. Esto ocurre cuando hay insectos , en especial pulgas o chinches.

Sin embargo, se puede tratar su casa para deshacerse de estos insectos y hay precauciones básicas que pueden reducir de forma significativa los riesgos cuando se está al aire libre.

Insectos que chupan sangre y su salud

En muchas partes del mundo, los insectos que chupan sangre propagan enfermedades graves tales como la malaria, el tifus, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental y la encefalitis. Cuando visite países tropicales, planifique sus vacaciones pronto y tenga especial cuidado en evitar estar expuesto a insectos que piquen.

Sin embargo, en España, es raro que estos insectos transmitan enfermedades.

Existe un pequeño riesgo de contraer la enfermedad de Lyme de garrapatas que se encuentran en la hierba alta en la que hay ciervos o animales de granja – siga el consejo de abajo para evitar las picaduras de insectos cuando está al aire libre.

El principal riesgo de los insectos que chupan sangre es la irritación de la piel provocada por las picaduras. Cuando los insectos pican, inyectan saliva para asegurarse de que la sangre fluye sin coagularse. Es la respuesta inmunológica a esta saliva la que causa la irritación.

Sensibilidad a las picaduras de los insectos

Los insectos parecen preferir picar a unas personas más que a otras y los humanos mostramos diferentes niveles de sensibilidad a las picaduras. En general, los niños pequeños y aquellos que son picados repetidas veces son más sensibles.

Las picaduras de los insectos raramente requieren tratamiento médico. Sin embargo, llame a una ambulancia inmediatamente si por efecto de una picadura se produce hinchazón en la garganta, la boca o la lengua que restringe la respiración.

Existe mayor riesgo de una reacción alérgica a las picaduras de los insectos (normalmente de avispas o abejas) que a los mordiscos. De nuevo, llame a una ambulancia si sospecha que ha sido una picadura y existen síntomas de una reacción alérgica grave.

Identificar picaduras de mosquitos

En la mayoría de los casos, es difícil identificar al insecto por su picadura. Las reacciones a las picaduras varían tanto que a menudo conducen a un diagnóstico erróneo.

Generalmente es más importante identificar dónde ocurrió la picadura y buscar otros indicadores para identificar el insecto y asegurarse de que esa zona puede tratarse o prevenirse para evitar futuros mordiscos.

Insectos que pican en la casa

Puede ser muy molesto tener una plaga de insectos que muerden en casa, pero no es necesario aguantarlos ya que existen tratamientos para ocuparse de ellos.

En este país, las tres fuentes más comunes de picaduras de insectos en casa son:

Imagen en miniatura de Mosquito | Rentokil Control de plagas España
  • Normalmente pican después del atardecer o por la noche.
  • Tienden a estar cerca de agua estancada.
  • A menudo se les ve descansando en los techos y en la parte superior de las paredes

Mantenga las ventanas cerradas por la noche o utilice mallas contra moscas para evitar que los mosquitos entren en su casa.

Una vez dentro de la casa, los mosquitos pueden ser tratados como cualquier otro insecto volador.

Imagen de pulga del gato | Rentokil Control de plagas España
  • Asociadas con los gatos y los perros como mascotas
  • A menudo se encuentran cuando alguien se muda a una casa en la que solía haber animales domésticos
  • Picarán a los humanos cuando los animales domésticos no están presentes
  • Los mordiscos a menudo se agrupan alrededor de los tobillos y de la parte inferior de las piernas

Por favor, consulte nuestra guía para tratar pulgas si sospecha que tiene una plaga en casa.

Imagen en miniatura de chinche | Rentokil Control de plagas España
  • Insectos nocturnos que pican para chupar sangre por la noche
  • Las picaduras pueden ser en cualquier lugar del cuerpo
  • Pequeños puntos de sangre dejados en las sábanas
  • Manchado del colchón y de las zonas cercanas

Más información sobre las picaduras de chinches.

Aunque son las causas más comunes de mordiscos de insectos en casa, hay muchos otros – sin embargo todos pueden tratarse.

Rentokil ofrece un servicio de llamada de ayuda para ocuparse de todos los tipos de insectos que muerden y otros problemas de plagas en casa. Nuestro servicio es rápido, eficaz y ofrece el mayor nivel de seguridad para su familia y para sus mascotas.

Si le gustaría obtener más asesoramiento o concertar una visita de uno de nuestros técnicos de servicio, llámenos al siguiente número gratuito 902 107 986.

Insectos que pican en exteriores

A menudo es difícil identificar cuándo y dónde se ha producido la picadura, sea cual sea el insecto que le ha picado. Si le han picado, el mejor consejo es seguir ciertos pasos para que no vuelva a ocurrir de nuevo.

Para evitar ser picado cuando está en el exterior:

  • Evite llevar colores brillantes y aromas fuertes tales como perfumes y desodorantes ya que éstos atraen a los insectos
  • Lleve manga larga, pantalones, calzado y sombrero para reducir la cantidad de piel expuesta.
  • Utilice aerosoles que repelen los insectos en la piel expuesta.
  • Utilice productos o velas que repelen los insectos cuando esté sentado.
  • Evite dejar bebidas o alimentos dulces a la vista.
  • Evite zonas de agua inmóvil o estancada.
  • Evite pasar pasar rozando hierba o arbustos altos.
  • Métase los pantalones por dentro de los calcetines al andar entre maleza o hierba áspera.

Estas precauciones son especialmente importantes del atardecer hasta por la noche que es cuando muchos de los insectos que pican están más activos.