Experto en Salud y Seguridad: entrevista a Luis Calderón


  • ¿Cuáles fueron sus inicios, el control de plagas o salud y seguridad?

    Comencé mi trayectoria como docente. Posteriormente, me contrataron en Rentokil y me dediqué al control de plagas; luego, la empresa quiso incrementar su conocimiento en materia de salud y seguridad y decidió invertir y formarme en este área. Siempre me han interesado las cuestiones de seguridad.


  • ¿Cuál fue su primer puesto en Rentokil y qué ha mantenido su interés en todo este tiempo?

    Mi primer trabajo en Rentokil fue como biólogo de campo. Tenía la base en Madrid pero debía desplazarme a todas las delegaciones ¿Qué ha mantenido mi interés? El control de plagas y los temas de seguridad son fascinantes de por sí. Tal vez lo mas importante haya sido la suerte que he tenido de trabajar con personas excelentes en la empresa, muy bien integrado en el Departamento Técnico, y el hecho de haberme relacionado con clientes muy diversos con sus propios intereses y preocupaciones, pertenecientes a empresas industriales, comerciales y alimentarias muy variadas.


  • ¿Cuál ha sido su mayor reto?

    El mayor reto es encontrar el equilibrio entre los requisitos de los clientes, las preocupaciones de todos los empleados en general, las exigencias legales, las de las autoridades reguladoras y las organizaciones certificadoras, además de las preocupaciones morales para lograr un servicio de salud y seguridad rentable que aporte un beneficio óptimo a cada usuario o persona involucrada en las actividades de la compañía.


  • ¿Debe de ser difícil convencer a los empleados de la importancia de la salud y la seguridad para la empresa, ya que rara vez están en un mismo sitio por un periodo suficiente de tiempo como para comunicarse directamente con ellos?

    Además de cursos específicos sobre salud y la seguridad, contamos con una formación de acogida muy consolidada, así como con programas y cursos formativos de iniciación y actualización, y reuniones y comunicados que incluyen una cantidad sustancial de cuestiones educativas en torno a la salud y la seguridad para desarrollar lo que algunos llamarían una "cultura de seguridad". Exigimos a todo nuestro personal que cumpla con las medidas de seguridad, higiene y medioambientales de los clientes. Esto ayuda a la difusión del "mensaje de seguridad" en la industria y el comercio en general.


  • ¿Cómo ha afectado el creciente nivel de legislación a su trabajo? ¿Lo hace más fácil o más difícil?

    Claramente la cantidad de legislación y, especialmente su interpretación, exige mayor dedicación y tiempo. En mi opinión, su cumplimiento no debe reprimir la iniciativa, sino fomentar la productividad empresarial y la rentabilidad. Por lo general, la intención de la legislación en materia de salud y seguridad es establecer una serie de metas y, a veces, es difícil asumirlas teniendo en cuenta que son cada vez más exigentes. El objetivo debería ser integrar la salud y la seguridad en un programa efectivo de gestión del riesgo, que cuente con el apoyo y la aceptación de todo el personal. El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de Rentokil define muy claramente las medidas básicas que se implantarán en todas las delegaciones y su cumplimiento se revisa periódicamente.