Imagen de síndrome de diógenes | Rentokil

Expertos en higiene ambiental

Solicite una inspección gratuita en el 900 903 143  o por e-mail

Diógenes

El Departamento de desinfecciones especiales de Rentokil Initial dispone de un servicio (solo disponible en la Comunidad de Madrid y Cataluña) para la realización de labores de limpieza y saneamiento integral de las viviendas que están, o han estado, ocupadas por personas afectadas por el Síndrome de Diógenes.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

Es un trastorno del comportamiento que suele afectar habitualmente a personas mayores solitarias que, voluntariamente, optan por el aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene personal, muy preocupados por una ruina económica no real que les induce a vivir en condiciones de pobreza extrema, guardando artículos sin ninguna utilidad, llegando a almacenar ingentes cantidades de basura y desperdicios.

¿Qué problemas de salubridad causa?
Esta patología origina, en determinados casos, un auténtico problema de salubridad y seguridad pública, ya que junto al riesgo cierto para la salud del afectado, la situación de falta de higiene y acumulación de basuras incide asimismo en el vecindario, al producirse malos olores, riesgo de incendios y plagas diversas que contribuyen a generar alarma social.

¿Cómo actuar cuando se detecta?
Habitualmente es la Administración Municipal (a través de Servicios Sociales, Sanitarios, Policía y otras Áreas Municipales) quienes reciben la solicitud de actuación ante casos sospechosos de viviendas ocupadas por enfermos con esta patología.
Una vez organizada la atención asistencial a la persona afectada, se hace precisa una intervención de urgencia en la vivienda, al objeto de proceder a su saneamiento integral. Esta intervención podrá ser asumida por Organismos Municipales, en el caso de que dispongan de equipos y medios para ello, pero en muchas ocasiones deberá ser contratada a empresas especializadas.
 

Llame a Rentokil al 900 903 143 o envíe un formulario de contacto si desea hablar con un experto en Síndrome de Diógenes.