Todo lo que necesitas saber sobre el virus Zika | Desinfestados

Todo lo que necesitas saber sobre el virus Zika

    

Al hablar de enfermedades relacionadas con picaduras de mosquitos, lo habitual era que la gente pensase automáticamente en la malaria o en el dengue. Sin embargo, en este último año es muy probable que al comentar la relación entre picaduras de mosquito y enfermedades, todos nosotros tengamos en la cabeza el virus zika.

Y más todavía si tenemos en cuenta que se acaba de detectar en España el primer caso de microcefalia por zika en un feto.

De hecho, la alarma social que se ha generado en los últimos tiempos por esta enfermedad ha sido tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus Zika como una emergencia global. Desde aquel momento pudimos ver en las noticias, los diarios o escuchar en las radios cantidad de información acerca de esta enfermedad relativamente desconocida hasta entonces.

En medio de esta vorágine informativa, Rentokil Initial quiere poner un poco de luz sobre aquellos aspectos en los que es necesario profundizar: qué es el virus zika, cómo puede transmitirse, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo. Todas las respuestas las responderemos en el siguiente post.

¿Qué es el virus zika?

El zika es un virus provocado por la picadura de un mosquito, concretamente de aquellos pertenecientes a las especies de Aedes. Estos son los principales vectores que se encuentran detrás de esta enfermedad y también los responsables de los casos de zika que hemos visto con frecuencia estos años en África, América, Asia y el Pacífico.

A pesar de que los síntomas que presenta el virus zika no suelen ser alarmantes para las personas infectadas (la mayoría suelen recuperarse en 2-7 días), es cierto que la OMS informó que durante los brotes registrados en la Polinesia Francesa y Brasil en 2013 y 2015, las autoridades sanitarias locales aseguraron que se produjeron complicaciones neurológicas y autoinmunes.

De hecho, la OMS afirmó que en Brasil se ha registrado un aumento del síndrome Guillain-Barré y de los bebés nacidos con microcefalia. Ambos casos podrían estar estrechamente ligados al incremento del número de casos de contagio por virus zika.

¿Cómo puede transmitirse el virus?

El virus zika se transmite inicialmente mediante la picadura de un mosquito Aedes infectado, el mismo tipo de especie que suele causar los brotes de dengue o virus chikungunya.

Pero… ¿cómo se contagian entonces los mosquitos? Al morder a una persona que ya está infectada. Una vez que el insecto es contagiado, es muy fácil que expanda esta enfermedad al resto.

En el caso de los humanos, el virus únicamente puede transmitirse por varias vías: por contacto sexual, por transfusiones de sangre o de madres (infectadas) a hijos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una madre infectada próxima a las fecha de dar a luz puede transmitir el virus al recién nacido. Ahora bien, la OMS ha descartado que el virus se contagie a través de la leche materna.

Para hablar sobre la expansión internacional del virus zika debemos tener muy en cuenta los viajes. Las personas que visitan zonas afectadas por zika, es muy probable que contraigan la enfermedad y que al regresar a su lugar de residencia habitual la traigan también consigo, aunque no sean conscientes de ello.

Aedes mosquito

Experts-Zika_okAhora que conocemos un poco más en profundidad qué es el virus zika, vamos a hablar del mosquito encargado de su transmisión, los pertenecientes a la especie Aedes.

Originariamente esta especie fue hallada en las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta. Pero debido a diversos factores como el cambio climático o el comercio internacional, en la actualidad puede encontrarse en todos los continentes, a excepción de la Antártida, parece que allí hace todavía demasiado frío para ellos. ☺

Los mosquitos Aedes son conocidos por las marcas blancas y negras que tienen en su cuerpo y en sus patas. Suelen ser insectos muy activos durante el día, siendo la primera hora de la mañana y el atardecer los momentos preferidos para picar.

Como ocurre con todos los mosquitos, sólo las hembras son las que pican y por lo tanto las encargadas de transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, chikungunya o el Zika. Las dos especies de Aedes que suelen causar con más frecuencia este tipo de enfermedades son Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Desarrollo del virus zika

Zika_OKEl primer caso registrado de virus zika data del año 1947 en Uganda, concretamente entre los macacos Rhesus, y se descubrió al monitorizar la fiebre amarilla. Tan solo un año después, se dio el primer caso en humanos.

2007 fue el año en el que se produjeron más infecciones por zika en Yap (Micronesia), de hecho, fue la primera vez que este virus se detectaba fuera de África y de Asia.

Ya en 2013 se produjo un aumento en el número de casos por virus zika, con la Polinesia Francesa a la cabeza, donde un 11% de la población se vio afectada por esta enfermedad.

Dada su facilidad para propagarse, el zika rápidamente se extendió por las Islas del Pacífico, Nueva Caledonia y las Islas Cook. Inicialmente la gente pensaba que era un brote de dengue, pero los diagnósticos posteriores confirmaron que se trataba de zika.

La siguiente víctima fue Brasil, en abril de 2015. Le seguirían Colombia y Cabo Verde en el mes de octubre.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016 el zika se expandió por más de 18 países, entre los que se encontraban México, Jamaica o Bolivia. Dada la rapidez y el incremento de los casos positivos que se estaban dando en todo el planeta, la Organización Mundial de la salud declaró este virus como una emergencia global en febrero de este mismo año.

Síntomas del virus zika

Symptoms-Zika_OKA pesar de que el periodo de incubación del virus zika todavía no está definido, usualmente dura varios días, los síntomas sí parecen haberse esclarecido en los últimos tiempos. 1 de cada 5 personas infectadas por este virus presentaron indicios parecidos a los provocados por cualquier otra enfermedad ocasionada por la picadura de un mosquito, como el dengue.

En estos casos, los síntomas se prolongaron durante aproximadamente 7 días, el mismo tiempo que normalmente el virus permanece en la sangre de una persona infectada (una semana).

Síntomas comunes del zika:

  • Erupción cutánea
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y de las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre

Prevenir el zika

Prevention-Zika_okSi bien es cierto que no existe una vacuna para tratar el zika, la opción que nos queda es prevenir a toda costa las picaduras de los mosquitos para evitar sufrir esta enfermedad.

Te recomendamos que introduzcas los siguientes cambios en tu día a día.

Cómo prevenir el virus zika:

  • Usa una mosquitera para dormir
  • Aplica y usa repelente de mosquitos
  • Viste camisetas de manga larga o pantalones que lleguen a la altura de los tobillos
  • Elimina el agua estancada de cubos o platos
  • Utiliza ventiladores para que el aire circule entre las habitaciones

Control de mosquitos

Además de seguir estas indicaciones, la mejor opción para mantener a raya a los mosquitos es solicitar la ayuda de un profesional en el control de plagas.

Rentokil, compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, cuenta con expertos profesionales que te aconsejarán y ayudarán para prevenir este tipo de infestación, reduciendo así el riesgo a sufrir una enfermedad transmitida por los mosquitos. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ☺