Uso de epis en control de plagas | Desinfestados

Uso de epis en control de plagas

    

Uso de epis en control de plagas | DesinfestadosEl uso de los epis en los puestos de trabajo se considera en España una obligación legal tanto para el que los utiliza (el trabajador) como para el que debe ponerlos a disposición del mismo (el empresario). No obstante, alejándonos de la parte legal, los epis nos protegen de un riesgo, por lo que su utilización se convierte en necesaria si queremos proteger nuestra salud.

Para la parte que nos interesa en este artículo, podemos dividir los riesgos en los que se ven a simple vista y los que no. Los primeros son obvios, un arnés que nos salve de una caída de 5 metros de altura, unos guantes que impidan que nuestra piel se ponga en contacto con un producto químico corrosivo, etc.

Los segundos, tienen un riesgo adicional, que no se percibe el riesgo, su gravedad y su efecto en el organismo hasta pasados varios minutos, horas o incluso años. Un ejemplo muy claro es la pulverización de productos químicos para los que en muchos casos, siempre siguiendo las normas establecidas en la ficha de seguridad del producto, se debe utilizar mascarilla, pantalla facial, gafas, etc.

En estos casos, relajarse y no utilizar el epi pensando en que “no me pasará nada” es muy peligroso, ya que el producto puede penetrar en el interior de nuestro organismo de forma silenciosa sin causar efectos inmediatos pero  a su vez puede ir acumulándose en diferentes células, salir en un momento dado y causar su efecto mucho tiempo después de la exposición.

Es por ello que el uso de los epis, debe realizarse siguiendo siempre las instrucciones del servicio de prevención de la empresa.

Como ejemplo, os indicamos algunos de los filtros utilizados en nuestro negocio de control de plagas:

  • Para partículas utilizamos filtros P1-P3 dependiendo del tamaño.
  • Para vapores orgánicos (con punto de ebullición >= 65ºC) utilizamos filtros A2.
  • Para vapores orgánicos (con punto de ebullición <65ºC) utilizamos filtros AX.
  • Para el manejo de cloro utilizamos filtros E.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *