Un súper ratón resistente al veneno | Desinfestados

Un súper ratón resistente al veneno

    

El mes pasado la BBC publicó un artículo en el que se afirmaba que algunos ratones europeos del hogar habían desarrollado una resistencia a los rodenticidas. El artículo mencionaba en concreto a los ratones de Alemania y España, que al mezclarse con ratones de Argelia (de los que habían estado separados más de un millón de años) desarrollaban dicha resistencia a cualquier método de control de plagas.

Según el estudio, estos roedores habrían desarrollado la habilidad de sobrevivir a la warfarina, que es una sustancia usada en medicina por sus cualidades anticoagulantes y que por esta misma razón empezó a usarse en los tratamientos de desratización.

Tras preguntarle su opinión a nuestro entomólogo Enrique, esta fue su respuesta:

La verdad es que es para mostrarse escéptico al respecto, ya que en el artículo se habla en todo momento de pruebas genéticas y en ningún momento hace mención a que se hayan realizado pruebas de resistencia a los anticoagulantes que es como se determinaría realmente si hay resistencias o no. Por tanto, afirmar que la gran mayoría  de los ratones en España han adquirido resistencia es un poco desproporcionado.

Si fuera así no habría forma de acabar con los ratones, ya que casi todos los productos que utilizamos contra estos son anticoagulantes cumarínicos como la warfarina (que es el anticoagulante que nombran); y aunque no siempre es así, las resistencias por variaciones genéticas en las poblaciones  se pueden producir a todo un grupo químico como podrían ser los cumarínicos, y afortunadamente considero que esto no se ha producido. Además, para llegar a realizar la afirmación, se debería haber estudiado una muestra de ratones lo suficientemente grande y de diferentes lugares geográficos, y esto seguro que no se ha realizado.

Cambiando de tercio, nuestra experiencia nos indica que los ratones siguen muriendo exactamente igual. En algunos casos sí que nos hemos encontrado con que los ratones son de “morro fino”, y son reticentes a comer determinados rodenticidas simplemente porque no les gusta o porque tienen a su alcance alimentos mas apetecibles, pero esto no tiene nada que ver con las resistencias, sino que igual cada vez los ratones son más exigentes y en vez de jamón serrano de Teruel quieren pata negra…tontos no son. (Sin desmerecer al jamón de Teruel, que después del pata negra es el mejor del mundo).

Y es que si de verdad este súper ratón existiera sería algo así como el ratón del queso Nolan que muchos ya conoceréis.

Comentarios
  1. Jacinto Diez
  2. Teresa Tortonda
  3. Belen
  4. Ana Carmen

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *