Un nuevo sistema para disolver malos olores | Desinfestados

Un nuevo sistema para disolver malos olores

    

Científicos de la Universidad de Queen en Belfast han desarrollados un nuevo líquido que libera más aroma cuando más se sude y al mismo tiempo absorbe el mal olor del sudor viejo.
descarga

Químicos de los laboratorios de la Universidad de Líquidos Iónicos (QUILL) hicieron uso de las propiedades de una nueva clase de sustancia llamada sistemas iónicos líquidos. Estos pueden ser diseñados para disolver una amplia gama de sustancias, desde dióxido de carbono hasta metales pesados e incluso celulosa proveniente  de astillas de madera. Una propiedad es que no desprende ningún vapor por lo que no tienen olor.

Los químicos diseñaron un líquido iónico que disuelve un particular tipo de compuestos de aroma. Este tampoco tiene olor, hasta que toma contacto con el agua, momento en el cual libera la molécula del aroma. Desprende más aroma cuando entra en contacto con más humedad. Por ello, si pudiese ser aplicada como loción, cosmético o en la ropa podría hacerte oler mucho mejor cuanto más sudes.

El sistema de perfumado también tiene la habilidad de eliminar los malos olores que provienen del sudor. Estos olores están causados por componentes denominados tiols que son producidos cuando el sudor envejece. Los tiols atacan a las moléculas del líquido iónico, con un componente resultante que sigue sin tener ningún olor.

La investigación se encuentra todavía en las primeras etapas, pero la meta podría suponer mayores posibilidades comerciales,  proporcionando potencialmente una nueva manera de desarrollar productos para el gran mercado del cuidado personal. Cualquier persona comprometida con deportes intensos experimenta el problema del olor del sudor y dará la bienvenida a este avance, especialmente si después de ello socializas en un pub ¡y no te da tiempo a ducharte primero!

Puede haber escépticos sobre los beneficios de estos productos –  algunas personas creen que las llamadas hormonas masculinas que hay en el sudor pueden hacer más atractivos a los hombres para las mujeres. Un componente denominado androstenol, producido por el sudor fresco de los hombres, es atractivo para las mujeres. Otro componente, sin embargo (denominado androstenone) es producido por el sudor masculino después de una pequeña exposición al oxígeno, y es generalmente percibido como desagradable por las mujeres. El androstenone es una feromona para cerdos, que induce a las cerdas a aparearse y está disponible comercialmente para los granjeros que crían cerdos para comprobar si las cerdas están en celo. Existe un debate, sin embargo, de si los seres humanos tienen la habilidad de responder a los componentes que son feromonas de otros mamíferos,  por lo que no hay forma de escapar de la necesidad de olores agradables.

 

descarga

 

Otra tecnología para perfumar la ropa fue descubierta por científicos de la Universidad Textil del Estado de Moscú en 2003. Mezclaron  componentes llamada organosilicones con compuestos de olor y lo aplicaron a las telas. La combinación de organosilicones con fibras textiles puede incrementar incluso su durabilidad, y liberar lentamente los olores durante varios meses cuando son expuestos a la humedad del aire, permaneciendo tras múltiples lavados. Estos componentes son también utilizados en productos de consumo como detergentes y acondicionadores de tejidos.

QUILL ya está trabajando con una compañía de perfumes para desarrollar nuevos productos para el mercado del cuidado personal basado en su sistema de líquido iónico. El jefe del proyecto, el Dr. Nimal Gunaratne dijo “Este sistema es el primer sistema de liberación de perfume que responde al agua disponible como, por ejemplo, el agua o el sudor de la piel. Por lo que, si sudas más, el perfume libera una tasa mayor y tú olerás mejor; y si paras de sudar el perfume parará de nuevo”.

“Este es un gran avance que utiliza los recientemente descubiertos sistemas de líquidos iónicos para liberar el material de una manera controlada. No sólo tienen un gran potencial comercial y puede ser usado en perfumes y cremas cosméticas sino que también puede ser utilizado en otras áreas de la ciencia como la lenta liberación de ciertas sustancia de interés.”

Investigaciones recientes han encontrado que algunos tipos de líquidos iónicos pueden hacer los antibióticos más efectivos contra infecciones de la piel difíciles de tratar. Los resultados  de QUILL sobre la química de los líquidos iónicos fue considerado la innovación británica más importante del siglo XXI, en una competición organizada en 2013 por instituciones incluyendo el Museo de la Ciencia, La Royal Society, la Asociación de Ciencia Británica, la Real Academia de Ingeniería (ver www.topbritishinnovations.org/). Muchas más innovaciones pueden esperarse del rápido desarrollo de esta rama de la química.

Mientras tanto, en Initial seguimos desarrollando una amplia gama de Aromas Premium con los que su negocio podrá mejorar, creando un ambiente confortable en el que tanto sus empleados como sus clientes se sientan a gusto. Nuestros expertos en aromas le aconsejarán según las características concretas de su negocio cuál es el mejor aroma en  función de su objetivo. También puede visitar nuestro catálogo de Aromas Premium para informarse acerca de los aromas de los que disponemos, especificando a qué tipo de negocio puede beneficiarle más.

Y si lo que necesita es neutralizar malos olores, la columna eliminadora de olores será perfecta para su negocio ya que ha sido especialmente diseñada para áreas grandes con problemas de olores persistentes, como gimnasios, comedores, salas de mantenimiento, etc.

Ambas tecnologías le ayudarán a reforzar la imagen de higiene en su negocio ante clientes y personal proporcionando a la vez un ambiente agradable para el desarrollo adecuado de actividades laborales y de ocio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *