Un festín a medianoche en tu hogar | Desinfectados

Un festín a medianoche

    

Un festín de medianoche¿Por qué entran los roedores en casa?

Un festín a medianoche
Los ratones son capaces de subir por escaleras, escalar paredes, andar por alambres o cables y nadar por el agua de la red de alcantarillado (¡así es, se puede dar el caso de que aparezca una rata por tu váter!) para conseguir entrar en tu casa. Por tanto, ¿cuál es el mejor método para evitar que los ratones entren en tu casa?

A decir verdad los ratones se adaptan al medio fácilmente, ya que son implacables cuando se trata de buscar comida, calor y refugio, y precisamente tu casa tiene todos esos elementos. Por eso en otoño e invierno estos elementos se hacen todavía más necesarios y por tanto también aumenta su necesidad de entrar en tu casa.

No subestimes a los ratones

Los ratones estarán continuamente buscando la oportunidad de entrar en tu casa a través de cualquier rendija que puedan encontrar. Por ello debes convertirte en un auténtico manitas y arreglar cualquier tipo de desperfecto en tu casa o sellar cualquier tipo de rendija o escondrijo.

Cómo consiguen los ratones entrar en las casa

Hablando de los ratones, nunca olvidaré cuando una vez hablando con un experto en control de roedores me dijo que “su agilidad era admirable”. Sospecho que los que han sufrido alguna plaga de roedores en su casa no pensaban precisamente en lo admirable que era, sino en el miedo que les produce su presencia.

También debéis saber que los ratones más jóvenes pueden entrar por huecos tan pequeños como el diámetro de un lápiz (¡6mm!). Esto significa que no solo hay que buscar los puntos de entrada más obvios, sino que hay que buscar también los más escondidos.

  • ¿Sabías que…
    El ratón común puede escalar sin problemas muros de 2 metros de altura
    Los ratones pueden colarse por agujeros de la anchura de un lápiz
    Los ratones pueden saltar hasta 24 cm
    Las ratas son capaces de saltar 77 cm verticalmente y 120 horizontalmente?

¡Por el tejado!

No es una coincidencia que a la rata negra se la conozca también como la rata de los tejados. La rata negra es todavía más ágil que otras especies de roedores, y en ocasiones suelen encontrar la forma de introducirse en las casas a través de los tejados.
¿Todavía te estás preguntando cómo han conseguido los ratones llegar a los armarios altos de la cocina donde guardas la comida? Imagínate la parte de atrás de tu frigorífico/congelador. Lo que para ti es simplemente un elemento más del electrodoméstico, para los roedores es la superficie perfecta para escalar, les permite acceder a los restos de comida y a comida que se encuentra en la parte alta de la encimera de la cocina.

Otros puntos de entrada en tu casa pueden ser:

  • A través de huecos en el sótano
  • Bajantes alrededor de tuberías o donde antes había una tubería
  • A través de defectos estructurales – suelo o tejado dañados
  • A través de los conductos de ventilación y cámaras de aire
  • A través de las cañerías – sí, las ratas nadan muy bien y pueden sobrevivir en la red de alcantarillado y los desagües

Cómo mantener lejos a los ratones

Como propietario, te interesa preservar tu salud, tu seguridad y por supuesto tu dinero, y eso pasa por evitar los ratones y las ratas. Los ratones y las ratas se reproducen con mucha facilidad, por tanto un problema pequeño puede convertirse rápidamente en una plaga grande. Si además de esto tenemos en cuenta las enfermedades que se conoce que pueden contagiar y los virus que pueden transportar, además de los daños materiales que provocan al cableado, los muebles y otros elementos de tu propiedad, merece bastante la pena prestar atención a los primeros indicios y actuar lo antes posible.
Como siempre ocurre, la prevención es el mejor remedio.
Existen muchos remedios que puedes llevar a cabo para evitar la presencia de una plaga de ratones, todos requieren poco esfuerzo y un coste reducido. Si deseas más seguridad para evitar una plaga de ratones en tu casa, necesitarás ayuda profesional de una empresa especializada en control de plagas de roedores.

Consejos para prevenir una plaga de roedores

  • Almacenamiento de comida – la comida deberá almacenarse en recipientes de plástico o metal, además de limpiar con regularidad debajo del fregadero, la nevera y los armarios de la cocina.
  • Puertas – En los casos en que las puertas no se ajusten correctamente al suelo, sobre todo en las casas antiguas, es conveniente añadir algún tipo de material que evite el paso de los roedores.
  • Tuberías – Selle las aberturas alrededor de las tuberías o alrededor de posibles agujeros que hayan podido dejar las tuberías antiguas.
  • Agujeros – En general cualquier agujero mayor de 5 mm permitiría que un ratón se colara en tu casa, ya que por esa rendija pueden introducir su mandíbula y luego roer hasta conseguir una abertura mayor por la que pueda caber su cuerpo.
  • Rendijas de ventilación y respiraderos – Cúbrelas con una malla galvanizada fina, sobre todo si están dañadas.
  • Alerones del tejado – Preste atención al tejado por si estuviera dañado o tuviera agujeros.

Los ratones necesitan refugio, comida y calor.

Una vez que entren en tu casa, los ratones buscarán rápidamente un lugar aislado, idealmente uno que esté cercano a una fuente de comida – la cocina o el comedor son los terrenos de caza ideales. Por esto es normal encontrar nidos de ratones detrás de los electrodomésticos de la cocina y en la parte de atrás del frigorífico/congelador. ¡Además ahí hace calor!

  • Los ratones adoran el papel con el que pueden construir nidos

Cualquier tipo de papel desde periódicos a revistas que puedas estar almacenando es susceptible de ser utilizado por los roedores para hacer nidos, incluyendo el papel higiénico o toallitas de papel.

Buscando calor

Los ratones pueden procurarse calor fácilmente si crean su nido dentro de los huecos de los muros, bajo la tarima flotante, cerca del calentador o incluso en su ático o buhardilla.

Buscando comida

¿Qué comen los ratones? La mayoría de la gente ya sabe que los ratones no comen solo queso, sino que también les gusta el chocolate e incluso la mantequilla de cacahuete. ¡Incluso hay gente que ha investigado y descubierto su sabor de patatas fritas favorito!
Los ratones son capaces de obtener su cantidad de agua diaria necesaria de la comida que ingieren, siempre y cuando posea ciertos niveles de humedad.
Las ratas, por otra parte, sí que necesitan acceso a agua y no pueden sobrevivir solo con la humedad de la comida. Eso explica por qué las ratas adoran el pan y otros alimentos como las patatas, que tienen un alto contenido de agua. ¡Y eso sin olvidar la debilidad que tienen por tu cubo de basura!
Esto explica por qué es más probable tener una plaga de ratones en casa que una plaga de ratas. Aun así, si vives cerca de un río, lago, arroyo o cualquier otra fuente de agua natural, es más probable que puedas llegar a sufrir la presencia de las ratas.

  • Sabías que…los ratones se alimentan de varias fuentes de comida en una noche, mientras que las ratas son más cuidadosas y prefieren quedarse solo con 2 o 3 fuentes diferentes.

Actividades nocturnas

Ya que los ratones son seres nocturnos, es muy raro descubrir algún indicio de su actividad durante el día, a menos que la infestación sea grave o a menos que seas muy meticuloso en tu búsqueda de indicios.

Aliándose a los rodapiés

Su instinto natural les empuja a moverse en su ambiente con mucho cuidado y siempre pegados a algún elemento que les proteja. En tu casa estos elementos son los rodapiés, y los ratones siempre se desplazarán pegados a ellos. Es muy raro ver a un ratón cruzando una sala a toda velocidad. Este comportamiento cauteloso es el que les protege de los depredadores en un ambiente salvaje.

  • Sabías que…sea cual sea la actividad que estén haciendo los roedores, sus ojos siempre mirarán hacia arriba para mantenerse alerta de los depredadores.

Si no se toman medidas frente a una plaga de ratones, es probable que empieces a ver manchas a lo largo de la ruta que estos toman normalmente, como resultado del frote de su pelo grasiento con la pared o el rodapié.

Funciones fisiológicas

Otro signo obvio de la presencia de ratones en tu casa es la aparición de orín y pequeños excrementos.
Los ratones tienden a salirse de su camino para orinar, como forma de marcar su territorio y de comunicarles a los otros ratones dónde están las fuentes de comida.

¿Qué debería hacer?

En la naturaleza, los ratones pueden sobrevivir de 1 año a 18 meses si se dan las condiciones sociales y ambientales adecuadas y durante todo ese tiempo se pueden estar reproduciendo.

¿Te das cuenta de cómo se puede multiplicar una plaga de ratones en tu casa si no se toman las medidas de prevención adecuadas?

En el caso de que una plaga de roedores se establezca en un lugar, aparecerán depósitos de orina, debido a que los roedores tienden a orinar siempre en los mismos sitios conocidos. Estos depósitos de orina son una combinación de la orina de los roedores y restos de sus pelos.

Sigue la campaña de los RoedoresRebeldes este invierno si necesita más información práctica sobre las ratas y los ratones.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *