Tratamiento de CAT en el Archivo Provincial de Almería | Desinfestados

Tratamiento de CAT en el Archivo Provincial de Almería

    

Hace un par de días salió publicada una noticia en el diario La Voz de Almería sobre un Tratamiento de Atmósfera Controlada que Rentokil había realizado en el Archivo Histórico Provincial de Almería para eliminar una plaga de insectos de 422 protocolos notariales de los siglos XVI y XVII. Este Tratamiento de Atmósfera Controlada utiliza una burbuja que se construye de forma personalizada en función del tamaño de los objetos que se vayan a tratar, y se rellena entonces de nitrógeno para eliminar los insectos, sea cual sea el estado de su desarrollo en el que se encuentren. Este tratamiento dispone de numerosas ventajas: no usa biocida, es un tratamiento natural y por tanto no daña los objetos; además, es un sistema móvil que se realiza en el lugar donde se encuentren los objetos, para así evitar que resultan dañados en su traslado.

El periodista Ismael Pastor nos contaba en este artículo que estos archivos son importantísimos para conocer la historia de Almería, y el ataque de estos insectos supone un gran daño. Además, recuperar lo que ha sido dañado resulta muy costoso, por tanto prefieren digitalizar los archivos tanto como sea posible, para evitar futuros daños.

Hemos preguntado a nuestros compañeros de Rentokil por este tratamiento, primero Antonio Jesús Martínez, Sales Manager de Andalucía Oriental, nos cuenta cómo surgió esta colaboración: Nos conocen por dos motivos: primero porque en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, llevamos trabajando años con este sistema y  también impartimos hace un par de años una serie de conferencias  en todas las provincias de Andalucia dirigidas a  directores y responsables de conservación, tanto de Cultura como de Patrimonio.

A continuación hablamos con Manuel Rubio, que es responsable de servicios de Rentokil en Andalucía y Extremadura, y estuvo presente durante el tratamiento, por tanto ha contestado a algunas preguntas sobre cómo se desarrolló:

¿Cuál era el problema que tenían en el Archivo Provincial de Almería?

Las muestras de adultos que pudimos recoger estaban muy deterioradas aunque todo apunta a que se trata de Anóbidos pero ya te digo no lo puedo corroborar. También algunos Protocolos Notariales tienen  una cubierta de cuero lo que les hace sensibles al ataque de Dermestidos, si bien  una larva que encontramos no era nada peluda por lo que apunto a que sean Anóbidos.

¿Por qué eligieron el tratamiento de C.A.T.?

En un principio habian evaluado la opción de utilizar Fosfina, un procedimiento  mas barato y rápido pero que implica muchos riesgos de seguridad ya que se trata de un gas altamente tóxico y al estar el archivo en una zona urbana habría que haber procedido al desalojo de todos los edificios colindantes. Por este motivo decidimos utilizar nuestro sistema C.A.T. ya que se adapta a la perfección a las necesidades del cliente. Gas inerte de fácil liberación y en caso de fugas se mezcla rápidamente con el aire existente en la sala habilitada para la realización de la burbuja. Y lo que es muy importante no supone ningún riesgo para los materiales tratados.

¿Cuánto dura este tipo de tratamientos? ¿Por qué?

Este tipo de actuaciones, no lleva exactamente un periodo fijo, puesto que depende del material que estés tratando (madera, papel, cuadros, tapices, etc.) todos ellos retienen el oxígeno de un modo distinto, es decir cada material necesita un tiempo diferente para intercambiar oxígeno por nitrógeno. Además también influyen tanto las condiciones de temperatura como de humedad relativa del aire,  que suelen ser muy distintas cada que región.

Lo esencial es que, inicialmente hay un 20 % de concentración de oxígeno en el aire aproximadamente, todo ser vivo respira y sobrevive con estas cantidades (excepto los montañeros de 70 años), de ahí, que lo que se pretende es bajar el nivel de oxígeno en el interior de la burbuja hasta un 0,20%  y el resto hasta el 100% de la atmósfera interior será nitrógeno puro (99,8%). Imposible de respirar para cualquier insecto en cualquiera de sus fases (huevo, larva, pupa y adulto).

Por todo ello y en previsión de que los insectos puedan aletargarse según la estación del año que sea y en la fase de crecimiento en la que se encuentren, una vez que se alcance una concentración del 99.8%  de nitrógeno en el interior de la burbuja, los materiales tratados permanecerán durante un mes en el interior de esta Atmósfera Controlada. Por supuesto hay que realizar mediciones periódicas para comprobar en todo momento que las concentraciones de nitrógeno en el interior son las adecuadas.