Tranquilidad en las masas | Desinfestados

Tranquilidad en las masas

    

En los últimos días ha aparecido en muchos medios de comunicación la noticia de que volvían las chinches de cama. Periódicos como el ABC o El mundo publican información sobre un estudio de la Universidad Autónoma y de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) que informa de que en los últimos cinco años se han elevado en un 70% los tratamientos para eliminar chinches, principalmente debido al calentamiento global y al incremento del número de viajeros internacionales.

Por eso he querido escribir este artículo para dejar claro que si bien esta información es cierta, en cuanto a que ha habido un incremento de los casos de chinches en todo el mundo en los últimos años, y que es verdad de que es una plaga muy resistente y difícil de eliminar, también existen una serie de medidas que podemos llevar a cabo para intentar evitar su proliferación.

Desde que lanzamos el blog hemos publicado varios artículos con consejos para evitar las plagas de chinches, tanto en hogares como en establecimiento como hoteles, hostales y albergues, que son los que más sufren esta plaga, de hecho uno de los artículos más populares de nuestro blog es Cómo diseñar una habitación de hotel para evitar las chinches. Estos consejos se centran sobre todo en comprobar muy bien las camas, la ropa de cama y los muebles anexos a ellas para asegurarnos de que no hay chinches, y por supuesto si vamos a un hotel, nunca debemos colocar la maleta sobre la cama o en el suelo sin antes haber comprobado que es una habitación libre de chinches.

Por supuesto, si estando en un hotel descubrís que tenéis picaduras de chinches, no salgáis corriendo con todas vuestras pertenencias sin haberos asegurado de que no lleváis ningún huésped indeseado en la maleta o la ropa, puesto que esto puede hacer que la plaga se extienda también por vuestra casa e incluso vuestro coche. De hecho, algo parecido pasó en un albergue de Nou Barris: según El Periódico, en dicho albergue se descubrió una plaga de chinches, pero en lugar de tratar el problema de raíz desde que se descubrió la infestación, se decidió reubicar a las personas que había descubierto la plaga, con lo cual la plaga de chinches se expandió a todo el establecimiento, y por tanto tuvo que cerrar durante dos semanas para realizar el tratamiento de chinches completo.

Por último, y para demostrar que una plaga de chinches tampoco es el fin del mundo, en la página web Jacobeo.net tienen un artículo sobre las chinches en El Camino de Santiago, que como sabéis es uno de los lugares donde es más probable encontrar estos insectos. En el artículo aclaran que es normal encontrar chinches en los albergues del Camino debido a la gran afluencia de viajeros, por su parte siempre recomiendan comprobar las camas y avisar en cuanto se descubra algún indicio. Otra punto muy importante que mencionan es que los albergues tienen lavadoras que alcanzan los 60 grados, que es la temperatura a la que se debe lavar la ropa si queremos deshacernos de estos desagradables insectos.

En fin, como ya habéis podido comprobar, no hay por qué alarmarse, y por supuesto, ¡siempre hay una solución para cualquier problema!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *