Descubre más sobre picaduras de mosquitos | Desinfestados

Todo lo que necesitas saber sobre las picaduras de mosquitos

    

No sé tú, pero muchos de nosotros parecemos auténticos imanes para los mosquitos. Siempre que llega el verano acabamos llenos de picaduras mientras nuestra familia y nuestros amigos parecen ¡intocables!

Por si estas molestas picaduras no fueran suficientes, los mosquitos también son responsables de la propagación de enfermedades como la malaria, el dengue o el virus zika, del que ya os hablamos en nuestro post, y que la OMS ha declarado como una emergencia global.

Y con la llegada del verano, comienzan también a revolotear los mosquitos en busca de su propia víctima para darse un gran festín. Por eso, quizá te estés preguntando:

  • ¿Por qué pican los mosquitos?
  • ¿Qué aspecto tienen las picaduras de mosquito?
  • ¿Cómo puedo tratar las picaduras de mosquito?
  • ¿Cómo evitar las picaduras?
  • ¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

¡Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas y mucha más información! ☺

Copy-of-Bite-Infographic---Mosquitoes-(JLHX)_ESP¿Por qué pican los mosquitos?

Aquí tenemos el primer dato curioso: ¿Sabías que sólo los mosquitos hembra pican? Los machos no necesitan la sangre humana para su desarrollo y únicamente se alimentan del néctar de las flores.

Las hembras pican para llenarse de nuestra sangre, ya que es rica en proteínas y contiene otros componentes que necesitan para ayudarles a desarrollar y producir sus huevos.

¿Qué pasa cuando un mosquito pica?

Cuando un mosquito te pica, libera su saliva en la herida realizada. Esta segregación contiene un anticoagulante que contribuye a que la sangre fluya fácilmente, a la vez que permite que la víctima no sea consciente de esta actividad mientras el insecto se alimenta.

¿Cuántas veces puede picar un mosquito?

No hay un límite estipulado para el número de veces que un mosquito te puede picar. La hembra continuará picando y alimentándose de sangre hasta que esté llena. Después de que haya consumido la suficiente sangre, el mosquito descansará durante varios días (normalmente entre 2 o 3) antes de que ponga los huevos. Una vez que este proceso está completo, está preparado para picar otra vez.

¿Los mosquitos mueren después de picar?

A diferencia de las abejas, que mueren después de clavar su aguijón, los mosquitos no tienen que verse cara a cara con la muerte después de picarte.

¿Qué aspecto tienen las picaduras de mosquito?

Mosquito-bites,-how-to-spotComo la mayoría de las picaduras de insectos, las de los mosquitos tienen la forma de bultos rojos e inflamados. Sin embargo, puede variar la forma en la que las personas reaccionan a las picaduras.

Aunque las picaduras de los mosquitos guardan similitudes con las de otros insectos, en cuanto a apariencia se refiere; es cierto que existen diferencias que nos pueden ayudar a identificarlas mejor. Por ejemplo, las picaduras de mosquitos suelen aparecer en las zonas del cuerpo que normalmente están más expuestas, como pueden ser brazos y piernas.

La inflamación de las picaduras de mosquito

Las picaduras de los mosquitos se inflaman porque tu cuerpo está sufriendo una leve reacción alérgica a la saliva de este insecto. Para combatir los anticoagulantes segregados por el mosquito, tu cuerpo libera histamina para luchar contra ella. Como resultado, se inflama la zona de alrededor de la picadura.

¿Por qué pican los picotazos de los mosquitos?

El motivo que se encuentra detrás de esto es el mismo que el de la inflamación: la saliva de los mosquitos. El picor que notas cuando un mosquito te pica viene motivado por la reacción de tu cuerpo a esa segregación. Como los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de la zona afectada comienzan a hincharse, entonces los nervios se irritan y de ahí que tengamos esa sensación de picor.

Picaduras de pulgas vs. picaduras de mosquitos

A primera vista, las picaduras de pulgas y las de mosquitos se parecen, pero existen diferencias entre ellas. Por ejemplo, las de pulgas normalmente se sienten prácticamente al instante y suelen producirse en los pies o en la parte inferior de las piernas.

¿Se parecen las picaduras de mosquitos a las de chinches de cama?

Tal y como ocurre con las picaduras de pulgas, las de los mosquitos también tienen similitudes con las de las chinches de cama, en términos de apariencia. Sin embargo, las picaduras de las chinches suelen aparecen en una línea y suelen ser pequeñas y planas.

¿Cómo tratar las picaduras de mosquitos?

Mosquito-bites,-how-to-treatTratar las picaduras de mosquitos es una tarea relativamente sencilla que puedes realizar en tu casa, ya que es similar al procedimiento que requeriría la picadura de otro insecto.

Para tratar las picaduras de mosquitos te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Limpia la picadura con agua jabonosa caliente
  2. Coloca una bolsa de hielo sobre la picadura para reducir la hinchazón
  3. Toma un antihistamínico para ayudar a aliviar el picor previa consulta a tu farmacéutico.
  4. Evita rascar la zona afectada para reducir así el riesgo de infección

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

En el número 1 de los tratamientos para las picaduras de los mosquitos se encuentran los remedios caseros, los cuales ayudan a combatir el picor o reducir la hinchazón. ¿Sabes cuáles son?

Remedios caseros:

  • Pasta de dientes: el mentol de la pasta de dientes ayuda a calmar el picor
  • Miel: es un antibiótico natural que ayudará a combatir la inflamación
  • Aloe vera: conocida por sus numerosas propiedades naturales, es también un antiséptico natural que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y el picor.

Reacciones alérgicas a las picaduras de mosquitos

Como hemos comentado, el picor y la hinchazón que traen consigo las picaduras de los mosquitos constituyen una reacción alérgica a la saliva de este insecto. Para la mayoría de la gente esta reacción no va más allá de estos síntomas, pero algunas personas sí que pueden sufrir reacciones alérgicas graves. En este caso es necesario que acudas al médico para que te dé el tratamiento más adecuado.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Mosquito-bites,-how-to-get-rid-ofHay varias cosas que puedes hacer para evitar convertirte en la próxima víctima de los mosquitos, como por ejemplo usar camisetas o camisas de manga larga para así dejar menos zonas “libres” susceptibles de ser atacadas. Otra opción es usar repelente de mosquitos para mantenerlos alejados.

Cómo deshacerse de los mosquitos

La mejor manera de evitar las picaduras de mosquitos es “evitar” (valga la redundancia) a estos insectos, ¿no? Dejando a un lado la obviedad ☺, lo que está claro es que eliminando la fuente del problema reduciremos drásticamente la posibilidad de ser atacados por uno de ellos.

Deshaciéndonos de los mosquitos:

  • Trampas para mosquitos: instalar mosquiteras y trampas para estos insectos nos ayudará a mantenerlos lejos.
  • Eliminar el agua estancada: este tipo de plaga suele poner sus huevos en zonas de agua estancada. Si eliminas estos focos de reproducción en tu casa o negocio, seguro que ya no se sentirán tan atraídos por estos lugares.
  • Tratamiento profesional: ponerse en contacto con un técnico experto en el control de plagas es la forma más efectiva de mantener a los mosquitos a raya. El amplio abanico de servicios y soluciones existentes en el mercado, te permitirá elegir el que mejor se adapte a tus necesidades para decir adiós a las molestas picaduras.

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

Uno de los efectos más graves que puede traer consigo la picadura de un mosquito es la transmisión de enfermedades. Por eso son considerados uno de los animales más letales debido a los dañinos virus que son capaces de contagiar, causantes de millones de muertes cada año.

El último caso lo encontramos en el virus zika que tan rápidamente se está extendiendo por todo el mundo y que ha llevado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a declararlo una emergencia global.

¿Buscas ayuda para solucionar un problema de mosquitos? Ponte en contacto con Rentokil Initial a través de nuestro formulario o llamando al 900 907 132. Siempre a tu servicio. ☺