Termitas y carcoma ganan la batalla a las chinches en Aragón | Desinfestados

Termitas y carcoma ganan la batalla a las chinches en Aragón

    

Infografía_AragonLas chinches de cama han pasado de ser la plaga más sufrida en Aragón en 2014, a ser desbancadas del primer puesto en 2015 por la proliferación de termitas y carcoma, también conocidas como insectos de la madera. Tal y como apuntan los datos del IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por Rentokil Initial, termitas y carcoma se han convertido en el primer problema de los aragoneses, en lo que a plagas se refiere.

¿Por qué han aumentado las plagas de insectos de la madera en Aragón?

Termitas y carcoma han pasado de ocupar el quinto puesto de la tabla a aferrarse al primero en tan sólo un año.

Mientras que en 2014 provocaron únicamente el 7,7% de las infestaciones en Aragón, en 2015 la cifra se ha disparado al 24%, superando incluso la media nacional para este tipo de plaga (18%).

¿A qué se debe este gran crecimiento?

No es que todos los xilófagos hayan decidido ir en peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza o que se hayan apuntado a unas clases de jota, ¡aunque estamos seguros de que les encantaría J!, sino que uno de los factores clave para registrar esta tasa se debe a que la población va conociendo cada vez mejor cuáles son los síntomas de una infestación de este tipo.

De este modo, si vemos agujeros en el mobiliario de nuestra casa, detectamos sonido a madera hueca o por ejemplo notamos que las puertas no cierran del todo bien, sabremos que una plaga de xilófagos puede estar haciendo de las suyas en nuestro hogar.

Para evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen es necesario ponerse en manos de un técnico experto en el control de plagas que solucione nuestro problema con estos insectos. ¿Cómo logrará eliminarlas?

Cómo acabar con termitas y carcoma

En primer lugar vamos a hablar de cómo eliminar las termitas, una plaga muy resistente y que requiere de mucho trabajo por nuestra parte para acabar por completo con ella.

Rentokil ofrece dos opciones alternativas para la eliminación de termitas: por un lado, el sistema de cebos y monitorización mediante el sistema Sentri-tech, ideal tanto para eliminar la colonia como para comprobar posteriormente que no se produce ninguna reinfestación; y en segundo lugar, el tratamiento convencional basado en la inyección de productos biocidas, los cuales crean una barrera protectora que cubre toda la superficie sobre la que se aplican.

En el caso de la carcoma nos encontramos con diferentes tipos de tratamientos, como son los curativos-residuales y los curativos-no residuales. Mientras que los primeros además de eliminar la carcoma dejan protegida la madera durante años, los segundos únicamente erradican la plaga sin tener ese efecto protector de los curativos-residuales.

Dependiendo de la especie de carcoma, del nivel de infestación o de la propia madera en sí es necesario aplicar sólo uno de los siguientes tratamientos o la combinación de varios de ellos: inyección, pulverización y aplicación de gel.

Las chinches de cama comparten el segundo puesto con las cucarachas

La segunda posición del ranking de Rentokil Initial ha estado muy reñida en 2015, tanto es así que dos son las plagas que han compartido el puesto debido a un empate técnico: cucarachas y chinches de cama.

Nuestras queridas “cucas” repiten este año el segundo puesto, a pesar de que han visto ligeramente reducida su presencia en tierras aragonesas respecto a 2014. De aglutinar el 22% de las infestaciones han pasado a situarse cuatro puntos por debajo (18%) en 2015.

Pero las cucarachas no son la única plaga que ha visto mermada su presencia por el avance de los termitas y carcoma, las chinches de cama sin duda han sido las gran “perjudicadas”.

Si en 2014 eran la plaga más sufrida en Aragón, con un total del 34,1% de las infestaciones; en el IV Observatorio Regional de Plagas observamos que la tasa ha descendido notablemente hasta el 18%. Una diferencia sin duda sorprendente, pero ya se sabe que este año pocos insectos han logrado plantar cara a los xilófagos en muchas de las Comunidades Autónomas españolas…

Empate entre roedores y “otros” en la tercera posición

No, no nos estamos refiriendo a “Los Otros”, la película de Alejandro Amenábar, sino a aquellas plagas englobadas bajo el nombre de “otros” y que en 2015 ocupan la tercera posición del ranking, junto con los roedores.

Cada una de estas dos plagas provocó el 12% de las infestaciones sufridas por los aragoneses en 2015. Sin embargo, cabe destacar que las causadas por ratas y ratones decrecieron casi de forma imperceptible en estos 12 meses, teniendo en cuenta  que en 2014 provocaron el 12,1% de las alertas recibidas.

Un dato que contrasta con el incremento de la categoría “otros”, que en sólo un año ha pasado del 4,4% al 12%.

Como podéis ver, cucarachas y chinches de cama no son las únicas plagas que parecen haberse puesto de acuerdo este año para compartir puesto en el particular ranking elaborado por Rentokil Initial.

¿Continuará la tendencia el próximo año? J

Mientras esperamos ansiosos a los resultados de nuestro próximo Observatorio Regional de Plagas, te recordamos que si tú también sufres una infestación, no dudes en contactar con el equipo de técnicos expertos en el control de plagas de Rentokil Initial, quienes te ayudarán en todo momento a erradicar y a prevenir a estos “indeseados” vecinos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *