Los problemas de las termitas voladoras | Desinfestados

Por qué las termitas voladoras suponen un serio problema

    

¿Por qué debes preocuparte por las termitas voladoras?

Bueno, podría ir tan lejos como para decir que ver termitas voladoras es el equivalente a que un gato negro se cruce en tu camino –  en otras palabras, una señal de mala suerte. Te explicaré por qué.

Si ves enjambres alrededor o en el interior de tu casa, esto realmente puede suponer  una señal de aviso por dos peligros potenciales:

  • Puede que tengas un problema de termitas.
  • Puede que tu casa sea un lugar potencial para una infestación por termitas.

Los enjambres por sí mismos no causan daño. Es su descendencia la que tiene el poder de dañar tu propiedad una vez que han pisado tierra firme y buscan un lugar adecuado para comenzar una nueva colonia.

Enjambres de termitas

Las termitas voladoras son uno de los claros signos de que existe un problema de termitas, ¡y éstas pueden suponer un problema para ti y para tu casa!

Los expertos siempre nos cuentan lo difícil que es  saber si tienes termitas. Sin embargo, cuando las termitas con alas emergen el nido para volar, de repente, a ti se te presenta una clara y nada sutil señal de termitas.

A pesar de que algunas hormigas aladas también aparecen en la misma época del año, podrías ser perdonado si confundes a ambos insectos. Y, por supuesto,  los tratamientos para hormigas y para termitas difieren totalmente.

Si has visto termitas con alas en el interior, las alarmas deberían estar sonando alto y claro –  Seguramente tengas un problema existente. En otras palabras, puede que tengas madera o muebles dañados por las termitas en tu casa.

Por otro lado, ver un enjambre de termitas voladoras al aire libre no tiene por qué suponer una preocupación aparte de la molestia obvia si resultas estar atrapado en medio de ellas. Te contaremos más sobre esto más tarde.

Termites_FlyingOff_2_ESP

¿Cuándo vuelan las termitas?

Normalmente en primavera. Es posible que hayas sido testigo de un enjambre de termitas voladoras sobre todo cuando la temperatura ambiente del aire comienza a elevarse.

Este cambio en la temperatura desencadena que las termitas aladas salgan de su termitero para iniciar su vuelo nupcial.

¿Cuál es la razón del vuelo de las termitas?

Básicamente señala el comienzo de una nueva colonia de termitas. La anidación es el medio por el cual las termitas sexualmente maduras dejan sus nidos debido a la superpoblación o la falta de suficiente comida.

Tanto el macho como la hembra de las termitas con alas (o aladas, para darles su nombre técnico) volarán y procrearán en medio del aire antes de caer de regreso al suelo. La nueva hembra preñada tiene entonces el deber de encontrar un lugar agradable en el que comenzar una nueva colonia de termitas como Reina.

En algunas especies el macho suele morir después del vuelo nupcial, y en otras sobrevive para convertirse en el Rey de una nueva colonia (junto a la Reina, por supuesto).

¿Has encontrado alguna vez restos de alas en una ventana?

Cuando vuelven al suelo la hembra de la especie se deshace de sus alas y comienza a buscar madera a la que atacar y en la que crear su nido.

En el caso de las termitas de madera seca, esta madera podría ser la que se encuentra en el interior de su tejado –  aquí es donde comienza el daño potencial…y puede continuar sin ser notado durante meses ¡e incluso años!

En el caso de las termitas subterráneas, una vez vuelven a tierra comienzan a cavar en el suelo para comenzar su nueva colonia bajo tierra.

Cómo reducir el riesgo de termitas voladoras

La acumulación de humedad en la madera que ha sido dañada en tu propiedad puede ser una atracción potencial para las termitas. La inspección regular de tu hogar debe ser una actividad clave para una correcta protección contra una infestación de termitas.

Acciones para mantener tu casa segura:

  • Mantén el mantillo lejos de los cimientos de tu casa.
  • Revisa regularmente el exterior de tu casa para detectar pequeños tubos con barro y madera podrida – síntomas comunes de una infestación por termitas.
  • Practica buenas técnicas higiénicas y de mantenimiento en tu hogar – reparando cualquier teja dañada.
  • Mantén los sótanos, áticos y espacios angostos bien ventilados y secos.
  • Prevé la acumulación de agua –  asegúrate de que las bajantes y los canalones están funcionando bien para desviar el agua de la lluvia lejos de tu casa.

Sigue a la #TropaTermita para más información, consejos y datos sorprendentes sobre las termitas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *