Termitas subterráneas | Desinfestados

Termitas subterráneas

    

La oscura y olorosa historia

“Las termitas subterráneas son las verdaderas mineras del mundo de las termitas” – un colega entomólogo hizo esta declaración recientemente y esto me ayudó a entender un poco mejor a esta familia de termitas.

static-meet-todd-061015-new_ESP

Teo de la #TropaTermita es una gran representación con su casco de minero, ¿no lo crees?

¿Cuál es la historia olorosa? Bueno, esto se refiere al hecho de que ellas usan sus propios excrementos para fabricar sus túneles de barro, aunque esto lo veremos más adelante.

Si has escuchado:

  • Comentarios sobre las termitas subterráneas.
  • Noticias sobre termitas que infestan las casas desde el suelo
  • Que se han visto tubos de barro alrededor de los cimientos de tu casa.

Entonces puede haber un solo culpable: las termitas subterráneas.

Por supuesto, hay muchas especies además de esta familia de termitas y cada uno de ellas posee diferentes niveles de riesgo para tu hogar.

Por ejemplo, algunas especies como la termita subterránea  de Formosa come muy deprisa, ¡lo que significa que puede causar un daño mayor a tu hogar en un corto espacio de tiempo!

Tomemos el caso de un número creciente de notificaciones sobre las agresivas termitas subterráneas de Formosa  en Nueva Orleans y New Iberia, Estados Unidos.

¿Puedes tener termitas subterráneas? 

¡Sí! Pueden estar más cerca de lo que piensas. Tu casa puede ser su próxima comida. Como son subterráneas, ¡son muy difíciles de detectar!

  • Si no puedes notar que están presentes entonces no sabes que están haciendo o, en otras palabras, qué se están comiendo.
  • Si no sabes qué están haciendo, ¿cómo puedes estar seguro de que no han llegado a los cimientos de tu casa?
  • Si no revisas los cimientos de tu casa o ningún lugar cerca de la base de tu casa, ¿cómo puedes saber con seguridad que no tienes termitas?

Termites_Discoveringafeast_2-copy_ESP

La lista de preguntas sin responder puede seguir y seguir.

¿Quieres reducir el riesgo de problemas? Una palabra: inspección.

A menos que estés siguiendo e inspeccionando de manera proactiva tu hogar, y también las áreas de tu jardín (más sobre esto después), continuarás estando a oscuras hasta que ocurra un problema real.

¿Por qué debes tener cuidado con las termitas?

Se me ocurren tres razones importantes (aunque pienso que hay muchas más):

  • Quieres vivir en una casa que sea segura para ti y tu familia.
  • Valoras tu hogar desde un punto de vista emocional –  los recuerdos creados y el tiempo invertido.
  • Evalúas tu casa también desde el punto de vista económico – si alguna vez has pensado en venderla, un problema desconocido de termitas puede hacer las cosas difíciles.

Consulta la sección ¿Por qué mi casa? de nuestra web para identificar las áreas de tu hogar que puedan estar en riesgo por las termitas.

¿Cómo comprobar si hay termitas bajo tu casa?

Si son difíciles de detectar, ¿cómo puedes saber si posiblemente hay un problema? La señal más clara son los tubos de barro. Puedes observar esto en los sótanos, en el interior y exterior de paredes y en los cimientos.

Termites_smelly_underworld_mud_tunnels_ESP

Incluso si no ves ningún tubo de barro, esto no significa que no tengas termitas. Las termitas subterráneas pueden utilizar grietas y huecos en muros de hormigón y cimientos durante la búsqueda de una fuente de alimento.

Termites_SmellyUnderworld_3_ESP

¿Qué son los tubos de barro?

Las termitas subterráneas construyen túneles que las protegen de la luz para ir desde y hacia su fuente de comida. Esto les evita ser vistas por depredadores y les permite mantener un ambiente húmedo adecuado. ¡Pero estos supone un claro indicio de su presencia para nosotros los humanos!

Las termitas subterráneas son sensibles a la desecación, por lo que los túneles les ayudan a mantener un ambiente adecuado para que puedan sobrevivir. Esto también significa que son más activas tras la lluvia o en estaciones húmedas, cuando pueden realizar más exploraciones para buscar comida.

Estos tubos son aproximadamente del ancho de un lápiz y por lo general se encuentran en las paredes exteriores e interiores que conducen a los puntos de entrada del edificio. Simplemente rompe un tubo y posiblemente veas a las termitas obreras y soldados corriendo hacia y desde la fuente de alimento para alimentar a la colonia, una señal segura de una infestación activa. Si dejas el túnel roto, las termitas lo sellarán rápidamente de nuevo para no secarse y continuar alimentándose de tu casa.

Pueden estar en verdadero peligro de desecación y muerte si se exponen al aire o a la luz del día.

Existen cuatro tipos de tubos:

  • Tubos de trabajo: Construidos a lo largo de las superficies para conectar el nido con las fuentes de alimento de madera
  • Tubos de exploración y migratorios: éstos suben desde el suelo, pero no se conectan a ninguna estructura de madera.
  • Tubos de gota: construidos a partir de la madera infestada bajo en el suelo.
  • Tubos enjambre: se destinan a los reyes y reinas voladoras que emergen del suelo durante la temporada de apareamiento.

La mayor señal de alerta: 

Estos túneles están hechos a partir de la mezcla de tierra y ¡los propios excrementos de las termitas!

Las termitas subterráneas no suelen crear sus nidos en la madera de los edificios. Usan los túneles para transportar la comida fuera de tu casa hacia la colonia que está en el suelo exterior. Sin embargo, si hay una fuente de humedad, por ejemplo, de un techo que gotea o de tuberías, pueden establecer una colonia dentro de su casa.

En pocas palabras, ¡la humedad es la mejor amiga de las termitas!

¿Alguna vez has oído sobre termitas bajo el fregadero? Esto significa que podrías tener termita subterránea de Formosa Esta especie de subterráneas necesita menos humedad que otras, por lo que pueden crear su nido por encima del suelo aunque siempre cerca de una fuente de humedad.

¿Cómo de serio puede ser el problema?

Bueno, bastante malo dependiendo de la especie invasora. Puede ir desde pequeños desperfectos en marcos y rodapies hasta daños serios que pueden provocar el derrumbe de un suelo o techo!

Recientemente, una iglesia en Utica tuvo que ser reubicada tras encontrar un daño causado por termitas que había comenzado en el sótano, llegando hasta el techo en su camino. Las termitas han navegado a través de paredes para lograr esta hazaña.

¿Sabías que las termitas pueden incluso infestar elementos del mobiliario? Esto incluye los marcos de los cuadros, estantes de libros e incluso muebles de cocina.

El daño de las termitas en exteriores 

Muchos consejos se centran en inspeccionar y controlar las áreas dañadas por termitas dentro de tu casa. Sin embargo, no debes descuidar el resto de tu propiedad.

Las termitas son conocidas por talar árboles y dañar los postes de telégrafo, por lo que vale la pena hacer inspecciones regulares en el exterior para proteger tu hogar:

  • Manto de jardín.
  • Valla y terraza de jardín.
  • Leña.
  • Árboles.

¿Deseas comprar una nueva casa? ¡Pregunta por las termitas!

Todas las casas corren un riesgo potencial. Incluso las casas construidas en piedra o ladrillo. Si tu casa tiene madera en sus cimientos, en contacto directo con el suelo puede suponer un gran riesgo.

Alarmantemente, incluso los hogares que tienen una sólida base de hormigón pueden estar en peligro. En su camino las termitas pueden introducirse a través de la más pequeña de las grietas en el hormigón para encontrar una fuente de alimento adecuada.

Si vives o estás pensando en comprar una casa en una zona activa de termitas, las cuales hay muchas, vale la pena ser consciente de los riesgos por adelantado. El coste de reparación de daños causados ​​por termitas puede ser muy grande.

En algunos países como Australia, el Estado local y el ayuntamiento, publican las áreas locales conocidas por la actividad de termitas, lo que es especialmente importante para las industrias de la construcción.

Sigue a la #TropaTermita para más información, consejos y hechos sorprendentes sobre las termitas.