Súper-cucarachas | Desinfestados

Súper-cucarachas

    

Siempre he escuchado la “leyenda” de que las cucarachas serían las unicas que sobrevivirían a un ataque o algún desastre nuclear, ¿cómo puede ser posible que con un simple pisotón pueda terminar con su vida y estos bichos puedan sobrevivir a tal apocalipsis? Ya sé que no se referían a pisarlas o no, pero ¿cuán real puede ser esta afirmación? ¿Y si no podemos combatirlas con bombas (muy de moda en estos días), qué podemos hacer para no hacerlas parte de nuestra familia?

El hecho de que puedan sobrevivir a un desastre nuclear es, fundamentalmente, por su poder de adaptabilidad y de supervivencia. Estos bichitos están dotados de increíbles armas evolutivas que le permitirían entre otras cosas:

  • Habitar en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas, cervecerías o cualquier otro entorno cálido, húmedo y protegido donde exista abundancia de alimento.
  • Comen de todo un poco. Aunque la gran mayoría son omnívoras, hay especies que tienen una dieta más restringida, alimentándose de madera, y para ello cuentan con la ayuda de microorganismos en su aparato digestivo que digieren la celulosa. En cautividad, pueden incluso devorar a sus compañeras muertas, aunque no se atacan ni matan para conseguir alimento.
  • Se esconden durante el día en lugares tan inaccesibles como zócalos, bajo los entarimados, en los conductos de ventilación e incluso desagües y cloacas. Por ello, pueden pasar inadvertidas durante un largo período de tiempo, aumentando su número gradualmente
  • El daño que causan no radica tanto en el material que comen (normalmente desperdicios) sino en la contaminación de otros productos con un olor característico. Una cucaracha que salga de una cloaca y luego camine por comida sin proteger puede transmitir (como vectores de agentes patógenos) enfermedades como la poliomielitis y la salmonelosis, así como provocar reacciones alérgicas, como asma, en algunas personas.
  • Son difíciles de atrapar. Son muy sensibles a las vibraciones de la superficie sobre la que se encuentran, siendo capaces de detectar los más pequeños movimientos y responder a los más ligeros movimientos del aire, que pueden sentir gracias a unos pelos sensoriales
  • En condiciones controladas, una cucaracha puede llegar a sobrevivir varias semanas sin cabeza. Y la cabeza también puede sobrevivir sin el cuerpo hasta que se queda sin energía.
  • Las cucarachas son extraordinariamente longevas para los parámetros a los que nos tienen acostumbrados los insectos, llegando a vivir hasta diez años en algunos casos.
  • Regeneración de miembros: A diferencia de lo que ocurre en otros insectos, que van regenerando poco a poco los miembros perdidos en sucesivas mudas, cuando una cucaracha pierde uno o más patas, puede retrasar la muda y de esta forma regenerar completamente todos los miembros perdidos en la muda siguiente.
  • Cucarachas radiactivas. Las cucarachas pueden soportar dosis de radiación de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos.

En general tienen gran facilidad para descubrir fuentes de comida y agua, reproducirse, poseen diferentes sistemas para evitar ser depredadas como pueden ser defensas químicas, son maestras de la ocultación, y otras muchas características que las han hecho habitar este planeta mucho antes de que el hombre pudiera pensar cómo eliminarlas, o al menos mantenerlas a raya, que es de lo que nos encargamos nosotros. Al parecer, tienen todo lo necesario para sobrevivir en las circunstancias más extremas, así que si no podemos eliminarlas del todo y supuestamente sobrevivan incluso después del hombre, pidamos la ayuda a nuestros técnicos, para que al menos no seamos compañeros de piso , o vecinos,  en el mismo espacio y tiempo.