Sistemas de pulverización / nebulización de agua | Desinfestados

Sistemas de pulverización / nebulización de agua

    

sistema de pulverización de aguaLos sistemas de pulverización/nebulización de agua destinados al confort térmico de ambientes exteriores e interiores, así como a la humidificación de los alimentos durante el almacenaje o exposición, son instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de legionella y han provocados varios brotes declarados.

La Consejería de Sanidad de la COMUNIDAD DE MADRID, en consenso con las Asociaciones profesionales y empresariales del sector de la Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, ha elaborado un documento donde se recogen las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir al objeto de prevenir posibles brotes de legionelosis originados por el funcionamiento de estos sistemas.

Estas medidas son las siguientes:

  1. Utilizar agua procedente de la red para garantizar su calidad microbiológica.
  2. Realizar una limpieza y desinfección de todo el sistema antes de la puesta en marcha y cuando haya estado parado más de un mes o sufrido reparaciones.
  3. Efectuar un mantenimiento sanitario periódico:
  • Revisión y limpieza mensual de los filtros, bombas, conducciones, etc…
  • Revisión, limpieza y desinfección mensual de los pulverizadores o boquillas.
  • Limpiar diariamente el depósito o bandeja de agua (en caso de existir).

4.  En caso de contar con equipos portátiles/móviles:

  • Mantener una temperatura en el agua inferior a 20º C.
  • Vaciar y limpiar al finalizar el día.

Todas estas operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario serán efectuadas por personal propio capacitado, o empresa especializada o autorizada.

Todas las operaciones serán registradas y archivadas en el Registro de Operaciones de Mantenimiento, que estará disponible para la inspección de la Autoridad Sanitaria.

ANECPLA nos ha remitido la comunicación que le ha hecho llegar la Comunidad de Madrid para que distribuyan la Circular a sus asociados, que puede encontrar en nuestra web rentokil.es

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL. Tfno: 91 205 22 56

dgorden.sanidadambiental@salud.madrid.org

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *