Se eleva a 52 el número de afectados por legionella en Madrid | Desinfestados

Se eleva a 52 el número de afectados por legionella en Madrid

    

Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que el número de personas afectadas por legionella en Madrid se eleva a 52, una de ellas, una ancina de 87 años, fallecía este fin de semana en el Hospital de Alcorcón.

Las autoridades sanitarias todavía no han identificado el foco, aunque han precintado dos fuentes y un sistema de refrigeración evaporativa hasta que salga los resultados definitivos.

Debido a ello nuestros compañeros Luis y Jesús intervinieron en un programa de Telemadrid la semana pasada para explicar un poco de dónde proviene la bacteria legionella y qué se puede hacer para evitar su propagación.

El vídeo comienza con uno de los afectados, que explica cómo dos días después de acudir a un establecimiento de Móstoles, empezó a sentir malestar general y fiebre, que son los síntomas típicos de neumonía por legionella (el periodo de incubación oscila entre 2 y 10 días). A partir de ahí se le realizaron los análisis necesarios para determinar que había sido expuesto a la bacteria legionella. Todos los afectados tenían en común el hecho de haber pasado por una marisquería de Móstoles en la que parece encontrarse el foco, aunque todavía no se han encontrado todas las prueba.

Durante esta intervención se explica cómo puede llegar esta bacteria a afectarnos: la legionella se encuentra naturalmente en el agua, y a partir de ahí puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento. La legionella necesita tres elementos para sobrevivir: acumulación de agua, temperatura entre 30 y 37 grados y ciertos nutrientes.

Además, Luis nos explica que hay personas con más propensión a ser afectados por esta bacteria y sufrir legionelosis: tengan problemas respiratorios o estén inmunodeprimidas (en este grupo se suelen encontrar los ancianos o los bebés).

A continuación os dejo el vídeo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *