Identificar a las chinches | Desinfectados

¿Sabrías identificar a las chinches? ¿Sí?, ¿No?

    

Es una de las preguntas que con más frecuencia nos realizáis….

He de deciros que no es nada fácil identificar a las chinches porque sus picaduras se parecen muchísimo a las picaduras de mosquitos y pulgas. Sin embargo, hay algunas características que pueden ayudarte a identificar a las chinches.

En general, las picaduras de chinches se encuentran generalmente en una zona de la piel descubierta, como brazos, piernas, manos y cuello y siguiendo un orden, en fila.

¡Vamos, que no se privan de nada y simulan lo que viene siendo un desayuno, almuerzo y cena!

Pero en otras ocasiones, se toman más molestias y muerden varias veces en el mismo lugar, dando lugar a un aspecto similar al de una erupción cutánea.

Lo curioso de esto es que no todo el mundo reacciona igual ante las picaduras de chinches. Donde unos no muestran síntoma alguno, otros desarrollan una picazón inaguantable, con protuberancias e incluso reacciones alérgicas.

La mejor manera de identificar a las chinches si te han picado es localizar signos evidentes de su presencia en tu lecho.

Los hábitos alimenticios de las chinches

Las chinches normalmente se alimentan de sangre cada 5-7 días. Por lo general, se alimentan por la noche, pero si están realmente hambrientos, pueden hacerlo también durante el día. Especialmente si el anfitrión más cercano suele dormir durante el día.

Las chinches no se nos suben encima, lo que suelen hacer es “caminar” por la cama y pararse a degustar un trocito de la piel expuesta que está sobre el colchón. ¡Ay señor cómo se van a poner ahora que estamos en verano y dormimos más ligeritos de ropa!

Las chinches de cama se alimentan hasta saciar su apetito, por lo general tardan entre 5-10 minutos. Después de que se hayan alimentado salen de la zona y vuelven a sus nidos. ¿Dónde están?, pues generalmente en las juntas de los colchones, entre la madera y el colchón, y en grietas de otros muebles cercanos.

¿Qué atrae a las chinches?

Las chinches se sienten atraídas por el calor del cuerpo, el dióxido de carbono y varios químicos del cuerpo, lo que significa que las chinches tienen varios “dispositivos de monitorización” avanzados para encontrar un huésped adecuado para alimentarse.

Un estudio de las Universidades de Nueva Jersey y Purdue examinó los mejores cebos para ayudar a atraer chinches. Se descubrió que una mezcla de aceite de menta verde, cilantro y aceite egipcio junto con algunas otras sustancias orgánicas era el mejor cebo para atraer chinches. Sus hallazgos también mostraron que las chinches prefieren las superficies de color blanco y negro.

 ¿Es verdad que el vello puede actuar como un protector contra las picaduras de chinches?

¡Pues sí! Según estudios de la Universidad de Sheffield, la piel con mayor presencia de vello puede ayudar a defenderte contra las picaduras de chinches. ¡Adiós al depilado!

¿Sabéis cómo se hizo el estudio? Se presentaron 29 individuos voluntarios que se prestaron para ser alimento de las chinches. Los había con vello en los brazos y sin él.

Se descubrió que el pelo en los brazos de los voluntarios ayudó a extender las chinches de cama, ¡vamos, que tuvieron un  medio de transporte excelente!, en comparación con los brazos de los que no tenían pelo. También se descubrió que aquellos voluntarios con mayor presencia de vello fueron más propensos a sentir cómo las chinches se movían en su cama, por las terminaciones nerviosas que se encuentran en el cabello.

Es importante tener en cuenta, que la piel peluda no te protegerá completamente contra las chinches, ya que sólo aumenta el tiempo que tardan en encontrar un lugar para festejar en vez de prevenirlos por completo.

¿Por qué pican las picaduras de chinches?

Las picaduras de chinches pican porque nuestro cuerpo reacciona a la saliva que el insecto inyecta mientras muerde.

Las chinches tienen, al igual que otros insectos mordedores, una compleja parte de la boca que presenta una sección similar a una aguja utilizada para penetrar la piel. Cuando una chinche de cama muerde, inyecta una solución de productos químicos alojados en su saliva. Estos productos químicos tienen propiedades anticoagulantes y anestésicas. El anticoagulante ayuda a detener la coagulación de la sangre mientras se alimentan, y el anestésico elimina el dolor para asegurarse de que haya calma cuando el insecto de cama se está bebiendo la sangre.

Para algunas personas, las picaduras de chinches de cama pueden picar como resultado de las defensas naturales del cuerpo que reaccionan a los productos químicos inyectados por las chinches de cama. La comezón sólo aparece después de que el anestésico se haya desgastado.

¿Cuánto tiempo transcurre antes de que se noten las picaduras de chinches?

La gente reacciona de forma diferente a las picaduras de chinches. Todo esto depende de la sensibilidad del sistema inmune a las sustancias no endógenas inyectadas durante la mordedura.

En su mayor parte, el cuerpo puede reaccionar a una mordedura de chinche en media hora, aunque esto a veces puede tomar hasta varios días. El cuerpo también aprende a reconocer los ingredientes en la saliva, por lo que la segunda mordedura puede provocar una reacción más rápida.

¿Cómo se trasladan las chinches?

Las chinches son auténticas viajeras. Y en esto los hoteles desempeñan un papel importante. Los insectos de cama se cuelan en el equipaje y en la ropa, de esa manera llegan a casa. ¡Son unos intrusos!

Además ¡No tienen ningún problema para sobrevivir a los viajes largos ya que pueden estar hasta 6 meses sin comer!

Las chinches también pueden aparecer en muebles de segunda mano. A menudo se pueden encontrar escondidos en grietas, en sofás u otros elementos de madera. Ello les da una capacidad para emigrar dentro de tu casa, sin ser detectado.

Son unos “okupas”, ya que se trasladan fácilmente entre diferentes habitaciones en edificios de apartamentos, casas y hoteles por rastreo a través de los agujeros en las paredes y pisos. Los enchufes y el cableado también les proporcionan un fácil acceso a las diferentes áreas de un edificio.

Son increíbles para esconderse, otra de las razones por las cuales es muy difícil identificar a las chinches. Debido a esto es recomendable que te ponga en contacto con expertos en control de plagas  para comprobar si en tu casa tienes chinches.

Tratar picaduras de chinches

La mayoría de las mordeduras de chinches solo provocan una reacción suave a la víctima así que no suele requerirse la intervención médica. Pero, en ocasiones puede tratarse con remedios caseros.

Sin embargo, si eres alérgico a las picaduras de chinches de cama, o si después de picarte notas síntomas alarmantes, ¡no dudes en acudir a un profesional de la medicina!

Aquí te dejamos unos truquitos caseros: lava la mordedura con agua tibia y jabón; aplique una bolsa de hielo para reducir la hinchazón y tome un antihistamínico para calmar la picazón.

Necesidad de un control profesional

Eso sí ¡ojo que una infestación de chinches, no desaparecerá por sí sola!

En los últimos años, los chinches han comenzado a mostrar una resistencia a los insecticidas tradicionales. Por eso Rentokil Initial te ofrece una solución de tratamiento térmico que, efectivamente, puede exterminar los chinches en cada etapa de su ciclo de vida, de ninfas y huevos a los adultos.

Así es que ya sabes, si buscas una compañía profesional del control plagas para finiquitar tu problema con los chinches, ¡llámanos!

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *