Rentokil realiza tratamiento de carcoma - Almagro

Rentokil realiza tratamiento de carcoma en Almagro

    

Rentokil inicia un tratamiento contra la carcoma que está localizada en algunas zonas de la cubierta de la Iglesia Madre de Dios de Almagro, Ciudad Real, que es además patrimonio histórico-artístico de Almagro. En concreto, se va a realizar un tratamiento de inyección con el objetivo de eliminar al coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos (en concreto, Hylotrupes bajulus).

Existen muchas especies de cerambícidos, aunque las dos que se suelen encontrar en nuestra zona son Hylotrupes bajulus, L., y Hesperophanes cinereus, Vill. Los adultos normalmente son de gran tamaño, por ello se conocen como “carcomas gigantes”, y poseen dos largas antenas. Las larvas tienen forma cilíndrica, con anillos bien marcarcos y son de color blanco amarillento.

Pueden vivir de 2 a 12 años, dependiendo de la temperatura, la humedad y el valor nutritivo de la madera que atacan.

Utilizan sus fuertes mandíbulas para excavar las galerías, que normalmente son de sección oval, con frecuencia paralelas a la fibra, y con paredes estriadas. Los orificios de salida son de sección oval y el serrín que dejan es bastante grueso y de forma cilíndrica.

El tratamiento que se va a realizar será un tratamiento de inyección con taladros de válvula de no retorno, con el fin de impregnar las piezas de madera en toda su sección.  Este tratamiento consiste en la aplicación a presión del producto por medio de los tacos inyectores que se han colocado previamente en la madera, a lo largo de las piezas. De esta forma conseguimos paralizar el avance de los xilófagos.

La ventaja de este tratamiento es su eficacia demostrada, tanto método curativo como preventivo, siendo el único tratamiento de la madera que se puede aplicar in situ y alcanzar el nivel de penetración necesario en piezas de gran sección.

Existen otros métodos de tratamiento de la madera que usamos en Rentokil, por ejemplo tratamientos de pulverización, aplicación de geles, tratamiento con tecnología de atmósfera controlada (CAT). La elección de uno u otro dependerá de la plaga que haya afectado a la madera, las características propias de la madera y de la pieza que haya resultado afectada, y de otros muchos factores. Por tanto, es necesaria una inspección detallada para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para acabar con la plaga de la madera.

La imagen que ilustra este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a fernand0.