Rentokil presente en la jornada sobre picudo rojo de Sueca

    

Estos días estamos en Sueca patrocinando la jornada “Picudo rojo de las palmeras: con conocimientos, el control es posible”. Unos días de formación dónde daremos las claves para acabar con la devastadora presencia de estos insectos en las palmeras a través de nuestras exitosas experiencias en el control de este tipo de plagas.

El picudo rojo ha llegado este año con mucha prisa a las ciudades españolas en su afán por arrasar las palmeras de nuestros jardines y paseos. Las altas temperaturas y los elevados índices de humedad han adelantado la invasión de estos insectos tan dañinos para las palmeras. Por eso, queremos anticiparnos a los efectos de la acción del picudo compartiendo las soluciones aplicadas por Rentokil en su eliminación hoy 31 de mayo en la valenciana localidad de Sueca.

Estos pequeños pero destructores insectos son capaces de acabar con miles de palmeras en un breve espacio de tiempo. El picudo rojo es el mayor enemigo de las palmeras. Este insecto vuela en busca de palmeras donde depositar los huevos extendiéndose rápida y fácilmente al resto de ejemplares de una determinada zona.

Nuestro enemigo siente una especial atracción por las palmeras ya heridas, como consecuencia de la poda. Así pues, tras la puesta de huevos de las hembras en la corona, las larvas que nacen y se desarrollan hasta completar el ciclo en la palmera, siguen alimentándose de su interior causando la destrucción de la yema terminal de la palmera y provocando su muerte. Tenemos que adelantarnos a que penetren en las palmeras y así evitar la destrucción de los jardines.

Las palmeras de la Comunidad Valenciana son unas de las más afectadas por los graves efectos del picudo rojo. De ahí que el ayuntamiento de Sueca haya organizado esta jornada técnica con la ayuda de Rentokil para tratar y dar a conocer las estrategias de control y las medidas más efectivas para poner freno a las plagas de estos insectos y salvar las palmeras afectadas.

Nuestros métodos contra el picudo rojo están basados en el Manejo Integrado de Plagas, combinando distintas estrategias como la dendrocirugía para el saneamiento de las palmeras afectadas por la plaga, el trampeo con feromonas para controlar las poblaciones en zonas afectadas y establecer estrategias de protección de zonas no afectadas o limítrofes, empleo de la “lucha biológica” con la utilización de enemigos naturales entomopatógenos como el nematodo Steinernema carpocapsae o el hongo Beauveria bassiana, sin descartar, e incluso considerando necesario la utilización de productos insecticidas convencionales, ya por pulverización del cogollo, inyección o en el agua de riego en el caso de plantones.

Son muchos los pueblos españoles que han podido librarse de la presencia de estos insectos y conservar sanas sus palmeras gracias a la efectiva estrategia de Rentokil, tanto para el control preventivo como curativo en palmeras afectadas.

La imagen que adjunta este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a Doegox.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *