Ratas en la Central Nuclear de Fukushima | Desinfestados

Ratas en la Central Nuclear de Fukushima

    

Imagen: agencia EFE

Hemos tenido conocimiento por la prensa (EL MUNDO 22 de abril de 2013) de una noticia curiosa relacionada con nuestro sector, y es que al parecer la presencia de ratas está obligando a desconectar algunos sistemas de refrigeración en la tristemente famosa central nuclear de Fukushima en Japón.

Como es sabido por todos, un terremoto y un tsunami afectaron a esta zona de Japón dando lugar a un accidente nuclear que, junto al de Chernóbil (Ucrania), es el peor de la historia mundial.

Desde entonces, los operarios de TEPCO (la Compañía Eléctrica al cargo) han intentado enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus instalaciones ydepurándola después con unos sistemas especiales para garantizar la seguridad ambiental.

La agencia Efe ha divulgado esta noticia entre sus asociados. Menciona que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha desconectado ya tres veces en un periodo de cinco semanas el sistema de refrigeración de la piscina de combustible del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste de Japón, tras haber encontrado ratas muertas cerca de un transformador.

En esta misma noticia se indica que en marzo la central de Fukushima sufrió un apagón de 29 horas que dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores de la central, debido a que, según los operarios de TEPCO, una rata entró en contacto con el cableado del centro control provocando un cortocircuito que a su vezdio origen a un apagón en la central nuclear.

De esta noticia se desprenden varias conclusiones: La primera de ellas es lo rápido que se adaptan estos animales a las nuevas circunstancias y la gran capacidad de resistencia que tienen. La segunda es que ni en las circunstancias más excepcionales debemos olvidarnos de llevar a cabo un buen control contra roedores, pues las consecuencias pueden ser gravísimas como se ha visto en este caso.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *