¿Qué son las cucarachas? | Desinfestados

¿Qué son las cucarachas?

    

Solo mencionar la palabra cucaracha nos pone los pelos de punta. ¿A qué sí? ¡No me sorprende para nada porque estos insectos son sinónimos de suciedad e inmundicia! Y no conforme con ello, son portadoras de bacterias y ocasionan, en algunas personas, asma.

Las cucarachas pertenecen al orden de Blattodea de los insectos, el mismo orden que las termitas. Sorprendentemente son grandes supervivientes porque se adaptan a cualquier ambiente y se reproducen rápidamente.

Estos insectos provocan auténticos dolores de cabeza, especialmente en los negocios dedicados a la industria alimentaria, y pueden ocasionar un enorme perjuicio en su retorno y reputación.

¿Has leído el nuevo cómic #ComandoCucarachas: Salida de la escuela?

Cucarachas en la escuela

¿De dónde vienen las cucarachas?

Se cree que las cucarachas existen desde hace aproximadamente 350 millones de años. ¡Sí, lo leíste bien! Las cucarachas no sólo estuvieron presentes durante la época de los dinosaurios, sino que también fueron partícipes de su extinción.

Aunque han ido decreciendo en tamaño, la evidencia señala que las cucarachas que vemos hoy no difieren mucho de las cucarachas encontradas durante el periodo de los más grandes reptiles que habitaron el planeta.

Tipos de Cucarachas

 En el mundo existen alrededor de 4.600 especies diferentes de cucarachas, (3.000 presentes en España), de las cuáles  una treintena están asociadas con espacios habitados por el ser humano. Y de estos 30 tipos de cucarachas, cuatro son consideradas plagas.

Las tres especies de cucarachas más comunes son: la cucaracha americana (Periplaneta americana), la cucaracha germánica (Blattella germanica) y la cucaracha oriental (Blatella orientalis)

Estos tres tipos son los que se encuentran comúnmente en casas y negocios alrededor del mundo, disfrutando de los desechos de alimentos y viviendo en ambientes húmedos.

 ¿Qué aspecto tienen las cucarachas?

La apariencia de las cucarachas difiere ligeramente entre cada especie. Como la mayoría de los insectos, las cucarachas tienen tres pares de piernas (con el par posterior mucho más largo), ojos grandes, y dos antenas.

El cuerpo de una cucaracha se divide en un tórax de tres segmentos y un abdomen segmentado en diez partes. La parte bucal consta de mandíbula, glándulas salivales y varios receptores de tacto y sabor.

¿Las cucarachas tienen alas?

Sí, las cucarachas tienen alas. Tienen un conjunto de alas que se unen al segundo y tercer segmentos del tórax. El primer par de alas está adaptado para proteger el cuerpo de la cucaracha y cubrir el resto de alas cuando no está en vuelo, mientras que las alas posteriores se utilizan para el vuelo.

¿Qué aspecto tiene la cucaracha americana?

Cucaracha Chuck

Su tamaño varía entre los 35 y 40 mm de longitud. Son de color marrón rojizo brillante. El área detrás de la cabeza está delineada por una banda amarilla y las  alas cubren completamente su cuerpo, alas que el caso de los machos son más largas que en las hembras.

¿Qué aspecto tiene la cucaracha oriental?

Cucarachas Crue

Estas cucarachas son más pequeñitas, miden entre 12 y 15mm de longitud. Son de color marrón claro/bronceado. Tiene dos rayas oscuras y paralelas en su pronoto. Los machos son más delgados y esbeltos que las hembras y tienen un abdomen cónico.

El ciclo de vida de la cucaracha

El ciclo de vida de una cucaracha no se diferencia mucho de cualquier otro insecto. Como con la mayoría de los insectos, empieza con un huevo antes de convertirse en una larva.

Las larvas de las cucarachas se asemejan a las cucarachas adultas, pero más pequeñas, pasando por una serie de mudas antes de entrar en la edad adulta. Durante esta etapa, la cucaracha no tiene alas. Es sólo en la última etapa de su ciclo de vida, como adulto, cuando se desarrollan.

Lo que diferencia a las cucarachas de otros insectos es cómo ponen sus huevos. Los depositan en una caja llamada ootheca. El tamaño de la ootheca, así como la cantidad de huevos que ponen, varía entre cada especie. Algunas especies de cucarachas llevan consigo la ootheca hasta que los huevos eclosionan, mientras que otras sólo la llevan durante unas horas o días, antes de fijarla en un lugar seguro y escondido usando su saliva.

Signos de cucarachas

Los signos comunes que indican una infestación de cucarachas son un olor inusual, aparición esporádica de las mismas, marcas de manchas y despojos por la mudas de su piel.

¿Pueden las cucarachas volar?

Aunque tienen alas, las cucarachas realmente no pueden volar. Como en Toy Story, las cucarachas “caen con estilo”. En lugar de volar, las cucarachas tienden a aletear, y sólo pueden hacerlo en distancias cortas. Eso sí, las alemanas carecen de la capacidad incluso de deslizarse o de aletear. De hecho, son más rápidas corriendo que haciendo el intento de volar, ¡y son muy rápidas!

Por ejemplo, la cucaracha americana puede correr alrededor de 50 veces la  longitud de su cuerpo por segundo, lo que equivale aproximadamente a 5,471 km/h. ¿Te parece poco? Pues para que te hagas una idea, ¡es el equivalente humano a los 3,379 km/h!

¿Qué comen las cucarachas?

Cucarachas alimentándose

Para responder a esta pregunta de forma simple, comen cualquier cosa. Es un aspecto que las hace supervivientes en cualquier entorno.

Aunque las cucarachas tienen preferencias. Normalmente suelen ser los dulces, carne y productos con almidón, como el pan o el arroz. También tienen afición por productos como el pegamento, el jabón, o incluso las heces. ¡Aggg que asco!

Cucarachas caníbales

Cucarachas caníbales

Sí, has leído bien, ¡las cucarachas son caníbales! No obstante, esto solo ocurre cuando la comida escasea. Cuando hay poco o ningún alimento alrededor de las cucarachas, a menudo se convierten en caníbales para apaciguar sus estómagos rugientes. En este caso, suelen ser las débiles y las jóvenes cucarachas las que se enfrentan a una muerte horrible por sus compañeras. Se cree que la tendencia caníbal de una cucaracha es también una táctica de autorregulación, para ayudar a reducir el número de población. También ha habido casos en que las cucarachas estadounidenses, como las arañas viudas negras, se han comido a su pareja durante la copulación.

¿Pueden las cucarachas picar?

Sí que pueden, pero no se consideran como parte de los insectos que pican.

A diferencia de los mosquitos y chinches, las cucarachas no pican para darse un banquete con nuestra sangre para ayudar a completar su ciclo de vida. Tampoco pican a los humanos como mecanismo de defensa, como las arañas. Muy raramente las cucarachas pican a los humanos, y al igual que sus instintos caníbales, sólo nos muerden cuando la comida escasea. En estas circunstancias sólo se alimentan de piel muerta, uñas y pestañas.

¿Qué atrae a las cucarachas?

Hay tres características principales por las que las cucarachas se sienten atraídas a tu hogar y/o negocio: la comida, el agua y el refugio.

Comida

La comida atrae a las cucarachas por encima de cualquier otra cosa. Migas, restos y líquidos derramados, así como los utensilios de cocina utilizados, cubiertos y vajilla pueden atraer a las cucarachas. Los desechos de alimentos en latas y botellas usadas, así como alimentos para mascotas y papeleras también sirven para el mismo propósito.

Agua

El agua puede atraer a las cucarachas. Como la mayoría de los seres vivientes, las cucarachas necesitan agua para sobrevivir.

La cucaracha oriental, por ejemplo, puede sobrevivir durante un mes sin comida si hay suficientes reservas de agua. Sin agua, puede morir en dos días.

Refugio

Tú casa y/o negocio proporciona a las cucarachas un lugar seguro y a salvo en el que vivir. Dos de los lugares más populares en el que las cucarachas se alojan durante una infestación, suelen ser las tuberías rotas y las grietas.

¿Dónde viven las cucarachas?

A las cucarachas les gusta vivir y procrear en lugares oscuros y húmedos (otra de las razones por las que el agua juega un papel muy importante en la atracción de las cucarachas). Las cucarachas americanas y alemanas prefieren vivir en condiciones húmedas, mientras que las orientales tienen de preferencia por las zonas frías.

Así es que no te extrañes si te encuentras una cucaracha en lugares como la cocina, sótano, baño, desagües, huecos en el techo y en vertederos.

¿Pueden las cucarachas sobrevivir a una explosión nuclear?

Cucarachas en explosión nuclear

Hay una teoría popular que dice que las cucarachas pueden sobrevivir a una explosión nuclear. Esto es en realidad un mito. A pesar de que pueden soportar más radiación que los seres humanos (esto es debido a la velocidad a la que sus células se dividen) un estudio realizado por MythBusters demostró que estos insectos no tienen súper poderes, enfrentándose a su muerte ante altos niveles de radiación de 100.000 rad/s.

Bueno, ¿qué te ha parecido?  ¡A qué quieres saber más sobre estos insectos! Pues ya sabes, sigue al #ComandoCucarachas  con sus últimas aventuras.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *