¿Qué ocure en Cataluña con las cucarachas? | Desinfestados

¿Qué ocurre en Cataluña con las plagas de cucarachas?

    

Durante el año 2015, las cucarachas han aumentado su presencia en Cataluña. De hecho 1 de cada 3 infestaciones (37%) producidas en territorio catalán se debió a esta plaga, según los datos del IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por Rentokil Initial.

Infografía_Cataluña¿A qué se debe esta proliferación? En Rentokil tenemos la respuesta.

¿Por qué se han incrementado las plagas de cucarachas en Cataluña?

La agradable temperatura y la humedad propias de las zonas costeras de Cataluña son los principales factores que han contribuido al aumento de plagas de cucarachas en la zona, concretamente de un 32,75% al 37%. ¡Qué listos estos son estos bichejos!, a nosotros también nos encantaría vivir en alguno de los increíbles parajes de esta Comunidad Autónoma, disfrutando de la brisa del mar y de la arena en nuestros pies… Estamos seguros de que nos adaptaríamos fácilmente :)

Sin embargo, tenemos claro que no nos gustaría tener como vecinos a estos insectos, por ello permanecemos alerta ante los signos que indican la presencia de cucarachas. ¿Y cuáles son estas “señales”?

¿Has notado un olor desagradable y rancio, por ejemplo, en el vertedero de la cocina?, ¿o has visto a alguna cuca merodeando por tu baño?, ¿quizá manchas en los rodapiés o en zonas con abundante agua? Si la respuesta es sí, lee atentamente nuestro siguiente apartado sobre cómo eliminar a estos indeseables insectos, ¡te será de mucha ayuda!

Cómo eliminar a las cucarachas

Para evitar la presencia de las temidas cucarachas en tu casa o en tu negocio, lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo los siguientes métodos preventivos. Ya sabes que en Rentokil seguimos al pie de la letra la popular frase “más vale prevenir que curar”, y en este caso no es una excepción.

  • Retira los restos de alimentos y los orgánicos, sobre todo de aquellas zonas donde se pueden acumular en exceso como los laterales de los frigoríficos, las estanterías o en la cocina. No queremos ponerles las cosas tan fáciles a las cucarachas.
  • Limpia en profundidad toda la casa. Básicamente que pueda pasar la prueba del algodón sin problema. 😉
  • No dejes a la vista ningún alimento, evita por completo dejarlo sobre las superficies que van a ser tratadas posteriormente para eliminar a las cucarachas.
  • Asegúrate de que con un aspirador se retiran todos los ejemplares de cucarachas muertos que hay en tu casa o tu negocio, antes de iniciar el tratamiento.
  • Elimina o bloquea los escondrijos para que no tengan escapatoria.

Una vez que has realizado estas cinco tareas de la lista, estás preparado para que un técnico especializado en el control de plagas se ponga manos a la obra. Es el momento de aplicar el tratamiento más adecuado para acabar de una vez por todas con las cucarachas.

En nuestro caso, Rentokil ofrece un programa global para la eliminación de cucarachas que incluye:

  • Asesoramiento a los clientes sobre la prevención de la infestación por cucarachas. Conocer de primera mano cuáles son los mejores consejos para evitar a toda costa una plaga de este tipo es fundamental, sobre todo si no quieres convertirte en su próxima víctima.
  • Determinar la extensión y los puntos críticos de la plaga mediante un amplio abanico de sistemas de comprobación. Detectores o trampas de cucarachas son algunos de los métodos empleados para conocer la cantidad, el tipo y el lugar exacto de la infestación a la que nos enfrentamos.
  • Aplicar el tratamiento adecuado. Es necesario emplear los métodos más eficaces y seguros, utilizando las técnicas más innovadoras que permitan acabar con la plaga de cucarachas. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del tipo de situación y el área, será más conveniente aplicar por ejemplo geles insecticidas o microencapsulados. Déjate asesorar por un profesional del control de plagas, él sabe cuál es el mejor tratamiento para acabar con tu problema.
  • Controles de resultados. Realización de continuas comprobaciones de los sistemas de detección.

Aumentan los roedores, descienden termitas y carcoma

Pero lamentablemente, las cucarachas no son el único tipo de infestación que este año ha sufrido la población catalana. La segunda posición del particular ranking elaborado por Rentokil Initial lo ocupan ratas y ratones.

Esta plaga ha causado un 14% de las incidencias registradas en Cataluña en 2015, una cifra que supera a la media nacional (12%) y también a la tasa registrada en 2014 (10,2%).

No es de extrañar entonces que varias personas vieran a una rata dentro de una máquina expendedora en la estación de Sants (Barcelona). Ellas también tienen derecho a comerse unas galletitas, ¿no? :)

Este aumento de los roedores ha provocado que las infestaciones por termitas y carcoma (insectos de la madera) bajen al tercer puesto de la tabla. Un dato sorprendente teniendo en cuenta que el año pasado termitas y carcoma eran una de las plagas más comunes en Cataluña por detrás de las cucarachas.

Sin embargo, en 2015 los roedores les ganaron la partida y los insectos de la madera sólo llegaron a provocar un 13% de las infestaciones en el territorio catalán. ¿Seguirán el próximo año reduciendo su presencia o volverán a quitarle el puesto a los roedores?

Lo sabremos en nuestro próximo Observatorio Regional de Plagas… :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *