¿Proteínas bajas? ¡Añade termitas a tu dieta! | Desinfestados

¿Proteínas bajas? ¡Añade termitas a tu dieta!

    

Mucho hemos hablado de los tipos de termitas que existen, cuáles son los daños que producen y cómo podemos poner fin a su expansión como plaga. Pero… ¿A qué saben?

Aunque generalmente sentimos cierta repugnancia a este tipo de comidas (¿Quién no se impresiona al verlo en cualquier documental de televisión?) Lo cierto es que, para muchas culturas los insectos son un bien preciado de la misma forma que aquí valoramos el marisco.

Diversas culturas han incluido a las termitas dentro de su dieta alimenticia, como en África, donde diferentes comunidades emplean diversos métodos para colectar y cultivar estos insectos. Una lámpara se encarga de atraerlas a los enjambres con las lluvias para, posteriormente, recolectarlas y tostarlas sin las alas.

¿Qué tienen de nutritivos los insectos? Principalmente que son una fuente importante de grasas y proteínas. Una vez cocinado, el sabor de la mayoría de ellos -dicen quienes los han probado- se asemeja al de una nuez. Por lo que parece, los alados son los más “apetitosos”, aunque algunos pueblos tampoco desprecian a los soldados. Eso sí, las reinas, mucho más difíciles de conseguir, son consideradas como auténticos manjares para estas culturas.

Pero no solamente en África se incluyen las termitas en la dieta, también en algunas zonas de Asia y América, donde los insectos tienen una especial consideración en las comidas tradicionales y, las termitas no iban a ser menos. No olvidemos que en América del Sur, África y Australia es donde existe mayor nivel poblacional de termitas.

Y tú, ¿Te animarías a probar alguno de estos neópteros?

La imagen que acompaña a este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a Gregory Han.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *