Prevención de riesgos en sitios confinados | Desinfestados

Prevención de riesgos en sitios confinados

    

AlcantarillaLos trabajadores de control de plagas están expuestos a un gran número de riesgos, prácticamente todos los descritos en las guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Hoy hablaremos de los espacios confinados, que llevan asociado el riesgo de asfixia entre otros.

Muchos de los trabajos que se realizan, se deben catalogar como espacio confinado.

Un espacio confinado es un espacio cerrado o semicerrado que no está  diseñado o habilitado para que trabajen personas y que además tiene una sola salida o salida lo cual hace que el aire respirable en dicho recinto sea nulo o mínimo además de poder contener otros gases nocivos para la persona que los respire.

En nuestros trabajos, nos encontramos alcantarillas, tanques, tolvas, barriles, depósitos, pozos, contenedores,  etc., todos ellos que pueden contener gases letales.

Otro riesgo grave asociado a los espacios confinados a tener en cuenta son las atmósferas explosivas que se pueden producir en el interior de los mismos.

La seguridad por tanto, debe ser extrema para entrar en estos lugares.

Los técnicos deben proveerse de medidores de gases, equipos de respiración autónoma / semiautónoma, luces y equipos antideflagrantes y mantener unos hábitos de trabajo muy precisos como son el dejarse el móvil fuera de las zonas identificadas como ATEX.

Estos trabajadores, también deben tener una formación específica en rescates debido a que el riesgo no se ve y la condición humana nos lleva a intentar rescatar inmediatamente a otra persona que se encuentra en peligro. En el caso de espacios confinados, el intentar entrar a rescatar a un compañero sin las protecciones adecuadas conllevará muy probablemente a que el trabajador tenga los mismos síntomas que el que iba a ser rescatado.

La norma básica de Rentokil es: no haga lo que no le han formado para hacer. En caso de cualquier duda pregunte a su supervisor.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *