¿Por qué las cucarachas son las reinas de las plagas en Andalucía? | Desinfestados

¿Por qué las cucarachas son las reinas de las plagas en Andalucía?

    

Infografía_AndaluciaLas plagas de cucarachas siguen siendo el primer tipo de infestación que sufre Andalucía. Estos “bichitos” supusieron el 42% de las alerta recibidas por Rentokil Initial en tierras andaluzas, según el IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por la compañía.

Este dato ha llevado a la Comunidad a situarse como la cuarta de España que más padece este problema, sólo por detrás de Baleares, Murcia y Levante. ¿A qué se debe esto? En Rentokil te lo contamos.

Las plagas de cucarachas en Andalucía

A las “cucas” parecen gustarle estas tierras. ¿Será por su sol, por su pescaíto frito, por la Giralda de Sevilla, la majestuosa Alhambra de Granada o las paradisiacas playas de Cádiz? Lo desconocemos, pero sólo escribiendo esto ya nos han dado ganas de hacernos una escapadita a Andalucía…Nuestra plagas son muy pero que muy listas. Pero dejando estas “obviedades” aparte… 😉 ¿cuáles son los verdaderos motivos que han llevado a las cucarachas a hacer de Andalucía uno de sus sitios predilectos?

Las razones las encontramos en la temperatura y en la humedad propias de las zonas costeras, las cuales suelen mantenerse constantes durante prácticamente todo el año, haciendo así de estos lugares un hábitat ideal para las cucarachas.

A estos dos motivos hay que sumar el aumento generalizado de la temperatura global del planeta, que afecta notablemente al ciclo biológico de la fauna y a la estacionalidad. Y las cucarachas no son una excepción…

Uniendo estos factores obtenemos como resultado que las cucarachas encuentren en Andalucía un auténtico paraíso terrenal para su proliferación.

A pesar de esto, es necesario destacar que en 2015 se produjo un leve decrecimiento en el número de infestaciones por cucarachas en esta Comunidad Autónoma, pasando del 47,7% en 2015 al 42% en 2015. Esta reducción se produjo en favor de la proliferación de otro tipo de plagas de las que hablaremos más adelante. No seáis impacientes… 😉

Los insectos de la madera aumentan su presencia en Andalucía

¡Efectivamente! Los insectos de la madera, conocidos comúnmente como xilófagos o termitas y carcoma (entre otros), son los que han ganado un gran terreno en 2015 en muchas de las Comunidades Autónomas españolas, Andalucía incluida.

En el caso andaluz, los insectos de la madera prácticamente han duplicado su presencia en tan solo 12 meses. Han pasado de causar el 12,5% de las infestaciones en 2014 al 20% en 2015, una cifra muy por encima de la media nacional para este tipo de problemática que se sitúa en el 18%.

¿Cómo protegerme contra las termitas?

En Rentokil Initial disponemos de dos métodos para proteger tu hogar de estos poco deseables inquilinos:

  • Sistema de monitorización de termitas: se utilizan estaciones de cebo para termitas, colocadas alrededor del perímetro de su propiedad, que permiten detectar su actividad. Un experto en termitas de la compañía será el encargado de supervisar periódicamente estas estaciones. Es posible emplear este método en cualquier etapa de la vida del edificio.
  • Creación de barreras químicas antitermitas: consiste en la inyección en el suelo de un producto químico líquido tanto en el exterior como en el interior. La barrera puede ser eficaz entre 5 y 10 años, dependiendo de la naturaleza de la construcción y  la accesibilidad a todas las zonas. Su aplicación suele ser más eficaz en aquellos edificios aislados en los que se puede acceder a todo el perímetro del mismo.

¿Cómo protegerme contra la carcoma?

Nosotros te recomendamos la aplicación de uno de los tratamientos que te vamos a presentar a continuación, teniendo en cuenta el tipo de infestación al que te enfrentas, el cual tendrá que ser valorado por un técnico experto en el control de plagas:

  • Inyección: este tipo de tratamiento es el más utilizado para proteger elementos estructurales, ya que se consigue impregnar las piezas de madera en toda su sección. De esta forma, logra paralizar la acción de los xilófagos. Una de sus grandes ventajas es su eficacia demostrada durante años como método curativo y preventivo.
  • Pulverización: está basado en la aplicación superficial del producto, tratando de conseguir la mayor penetración posible en la madera al aplicarlo a presión. Su aplicación es útil en piezas de madera de pequeña sección (2-3 milímetros), ya que no puede garantizarse ni la eliminación de una plaga ni su protección frente a futuros ataques en piezas de carpintería de secciones superiores.
  • Aplicación de gel: este producto, que puede ser insecticida o insecticida-fungicida, tiene una capacidad de penetración en la madera muy superior a los productos de tratamiento tradicionales. Es posible aplicar el gel tanto por inyección como también por proyección. Se convierte en una opción muy a tener en cuenta en el caso de piezas de secciones no muy anchas, que no tengan barniz o pintura y que no se deseen taladrar.

La categoría “otros” gana la batalla a los roedores en Andalucía

Otra de las categorías que ha visto aumentada su presencia en 2015 es la de aquellas plagas englobadas bajo el nombre de “otros”, que suponen el 10% de las infestaciones que ha sufrido Andalucía en 2015.

Esta cifra supera casi en cuatro puntos a la que estos “bichitos” cosecharon en 2014 y es por ello que actualmente se encuentran en el tercer puesto de la tabla del particular ranking elaborado por Rentokil Initial.

De hecho, el crecimiento que ha sufrido este tipo de infestación les ha llevado a relegar al cuarto puesto a los roedores. Ratas y ratones han visto mermada su actividad en Andalucía y han pasado de aglutinar el 10,9% de las infestaciones, al 9% en 2015.

En Rentokil Initial tenemos claro que la “lucha” entre nuestras plagas por alcanzar el primer puesto de la tabla continuará en nuestro próximo Observatorio Regional de Plagas, ¿quieres saber quién “ganará” en Andalucía?  ¡Nosotros estaremos aquí para contártelo!

Si quieres más información sobre las plagas en Andalucía, consultas nuestras páginas específicas sobre nuestras dos delegaciones, Sevilla y Málaga.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *