Insectos de la madera en La Rioja | Desinfestados

¿Por qué La Rioja es el lugar con más plagas de insectos de la madera en España?

    

Según los datos recogidos en el IV Observatorio Regional de Plagas realizado por Rentokil Initial España, casi 1 de cada 2 infestaciones (47%) en La Rioja está causada por los insectos de la madera, una plaga conocida comúnmente como termitas y carcoma.

Infografía_LaRioja¡Pero no nos alarmemos! En Rentokil lo que queremos es poner toda la información a tu disposición para que sepas qué es esta plaga, por qué ha aumentado su presencia en La Rioja y cómo aprender a detectarla para prevenir males mayores. ¡Allá vamos! 😉

La Rioja, un paraíso para termitas y carcoma

Pero… ¿por qué esta región es la que más sufre la plaga de insectos de la madera? ¿Qué es lo que atrae a termitas y carcoma de este punto de la geografía española? ¿Por qué su presencia casi triplica a la media nacional (18%) para este tipo de casos?

Podría ser el delicioso vino con Denominación de Origen o quizá la visita al Museo Würth La Rioja para aquellas termitas más interesadas en la vertiente artística y cultural… Sin embargo, sentimos decir que nada tienen que ver este tipo de “encantos” para que los xilófagos aumenten cada vez más su presencia en tierras riojanas, tal y como publican ya medios de la zona como el diario La Rioja.

Lo que realmente atrae a estos insectos es la madera, su verdadera fuente de alimento. Por eso no es de extrañar que quizá hayas encontrado pequeños agujeros en el aparador del salón, o de pronto escuches sonido de madera hueca e incluso que al intentar cerrar la ventana de la habitación hayas notado que es sumamente difícil hacer que las hojas encajen a la perfección. ¿Te ha pasado esto alguna vez?

Estos son algunos de los indicios que la población va asociando a la presencia de xilófagos, algo fundamental para que cada vez seamos capaces de identificar más claramente las plagas de insectos de la madera.

Por eso en Rentokil tenemos claro que hay que además de conocer cuáles son los signos que indican la presencia de xilófagos, también debemos saber cuáles son los lugares de tu casa en los que es más fácil encontrarte con este tipo de plaga. ¡Ahí va nuestra particular lista! :)

¿Cuáles son los puntos débiles de tu casa para termitas y carcoma?

Con el objetivo de saber detectar casi “al vuelo” una infestación por insectos de la madera en tu casa, hemos elaborado la siguiente lista con los lugares donde es posible que de pronto te encuentres con una “sorpresita” preparada a conciencia por termitas y carcoma.

Interior

Cocina, baño y dormitorios son las principales zonas de la casa que, desde luego, no pasan ni mucho menos desapercibidas para nuestros pequeños “amigos”.

Comprueba atentamente estos lugares porque son en los que frecuentemente se suelen encontrar signos de su presencia:

  • Tuberías: cuidado con las fugas.
  • Muebles de madera: ¿viste pequeños agujeritos en algún mueble? Eso indica que los insectos de la madera ya han llegado.
  • Ventanas y puertas: si no cierran bien, ya sabes que los xilófagos están haciendo de las suyas.

Exterior

Revisar el exterior de la vivienda es tan importante como el interior, por eso no debemos descuidar aquellas zonas de nuestro edificio o nuestra casa que pueden convertirse en el hogar perfecto para los insectos de la madera.

  • Aparatos de aire acondicionado: la humedad generada por las unidades de aire acondicionado suele atraer a las termitas. Inspecciona frecuentemente los aparatos en busca de humedades y procura que la condensación se libera lejos de los cimientos de tu casa.
  • Escombros y desechos: si has hecho alguna obra en casa, procura que los ladrillos sobrantes, los escombros o incluso los restos de plantas no estén apoyados o cerca de las paredes exteriores de tu casa. Pueden ser una fuente de humedad y también de alimento si contienen madera.
  • Tejas rotas en el tejado: repara y sustituye todas las tejas que no estén en perfectas condiciones, ya que el agua podría penetrar fácilmente a través de ellas y convertirse en el hogar ideal para la proliferación de termitas.
  • Grietas en los cimientos: sella cualquier grieta que encuentres en los cimientos porque si no lo haces, corres el riesgo de que las termitas accedan a tu casa a través de ellas.
  • Madera apilada contra la casa: ¡a las termitas les encanta la madera! Así que si quieres evitar riesgos, mantén los trozos de leña o madera apilados en un lugar elevado (que no toquen el suelo) y alejados de los cimientos de tu casa.
  • Fugas en las bajantes: en caso de que tengas una fuga de este tipo es necesario que la repares lo antes posible, a no ser que quieras que las termitas campen a tus anchas por tu casa (ya sabes que les encanta la humedad). 😉
  • Fugas en el sistema de agua caliente: para ti este problema quizá únicamente suponga tener que ducharte con agua fría, pero como el sistema de agua caliente no tenga un buen drenaje o el desagüe esté obstruido, la humedad que se genere puede atraer a las termitas.

Jardín

Si eres de los afortunados que puede disfrutar de un espacio al aire libre, no queremos aguarte la fiesta advirtiéndote sobre las posibles infestaciones que puedes sufrir… pero siguiendo aquel dicho “el que avisa no es traidor”, mejor preferimos arriesgarnos para preservar tu bienestar y el de tu familia.

  • Tocones de árboles muertos: debes retirarlos de tu jardín cuanto antes ya que son una gran fuente de alimento para las termitas. ¡Pero no sólo eso! Sino que también pueden ser el lugar ideal para que creen una nueva colonia.
  • Vallas o postes de madera: a todos nos encanta tener privacidad en nuestro jardín y por eso solemos utilizar bonitas vallas de madera para cercarlo, ¿no? Pues bien, pueden ser una preciada fuente de alimento para las termitas, por eso te recomendamos que utilices madera con tratamiento antitermitas o una valla metálica. Créeme, nos lo agradecerás 😉
  • Mantillo: la humedad que puede generar el mantillo atrae enormemente a las termitas. Si no quieres que entren en tu casa, es preferible que mantengas cierta distancia “de seguridad” entre el mantillo y los cimientos de tu casa.
  • Suelo en pendiente: quizá te preguntes qué tiene que ver la proliferación de insectos de la madera con tener un suelo en pendiente. Pues bien, todo tiene una explicación y en este caso es que este tipo de suelo puede favorecer la acumulación de agua en los cimientos y crear grietas. Las termitas, se dirigen hacia este foco de humedad y pueden penetrar en tu hogar fácilmente a través de los surcos generados. Mejora el drenaje alrededor de tu casa para eliminar el agua de esta zona y sella cualquier grieta o fuga que encuentres, así podrás mantener a los xilófagos a raya.

Estos son sólo algunos consejos que te recomendamos seguir al pie de la letra, si quieres evitar que los insectos de la madera se conviertan en tus nuevos vecinos.

Pero una vez que hemos abordado por qué termitas y carcoma son la plaga más sufrida en La Rioja, y qué es lo que debes hacer para que no entren en tu hogar, debemos informarte que no es el único tipo de infestación que ha decidido instalarse en tierras riojanas…

Cucarachas y roedores, las otras dos plagas en La Rioja

Las cucarachas son la segunda plaga más sufrida por los riojanos. En 2015, Rentokil Initial registró un 17% de infestaciones por este poco querido “bichito”. Sin duda, una cifra que está relativamente lejos del 47% que aglutinaron los insectos de la madera en el mismo periodo.

Los que también se encuentran lejos de esa tasa son los roedores, encargados de cerrar el podio de las plagas en La Rioja ocupando la tercera posición. Ratas y ratones han provocado el 14% de las infestaciones en las preciosas tierras riojanas.

¿Ha aparecido alguna de estas plagas en tu casa? ¿Has visto algún signo que indique su presencia? Para quedarte más tranquilo habla con nuestros técnicos y solicita una inspección en tu casa o negocio, contar con ayuda de profesionales es clave para atajar a tiempo los problemas de plagas :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *