Plagas más comunes en hoteles | Desinfestados

Plagas más comunes en hoteles

    

Los hoteles, y todos los negocios de la hostelería en general, son uno de los sectores más sensibilizados con el control de plagas, sobre todo porque saben el daño que una mala crítica puede hacer a su reputación. Una vez que se inicia el rumor de que un hotel o un bar tiene una plaga de cucarachas o ratones, es muy difícil volver a recuperar el buen nombre de ese establecimiento.

Como ya sabemos todos, las chinches son la plaga más peligrosa para los hoteles por dos razones:

  1. Es una plaga muy difícil de erradicar puesto que las chinches se reproducen y se mueven muy rápidamente, una vez que se ha descubierto la plaga, hay que examinar también las habitaciones contiguas para determinar hasta dónde ha podido extenderse, además de examinar cualquier objeto, mueble o prenda de vestir que ha podido estar en contacto con dicha plaga.
  2. Podríamos decir que las plagas de chinches son la plaga más visible, ya que aparecen en las camas o los muebles de las habitaciones, a diferencia de otros insectos o roedores que suelen aparecer en otras zonas restringidas para los clientes, por tanto esta plaga también es considerada como la que puede hacer más daño a la reputación de un hotel.

Pero no hay que olvidar que además de en las habitaciones, las otras zonas de los hoteles donde se encuentran más plagas son la zona del almacén donde se guarda la comida, y por supuesto en la cocina, ya sabemos que son grandes amantes de la comida. Yo misma he visto cucarachas y polillas en el almacén de un importante hotel, y es que muchas veces las plagas vienen en la mercancía que reparten, por eso todo el personal del hotel tiene que estar atento para evitar la introducción de cualquier plaga.

Por eso, Rentokil hace algún tiempo colaboró en la creación de un Manual de prevención y gestión de plagas en la industria hotelera, bajo la coordinación del Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. También participaron en la elaboración de este extenso manual la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, el Instituto Tecnológico Hotelero, la Universidad Complutense y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.

En este manual se habla sobre todo del impacto de las chinches en los hoteles, pero también incluye consejos sobre los tratamientos de control de plagas, así como la formación que se debe dar a todos los empleados del hotel para que permanezcan siempre alerta ante las plagas y así puedan identificar si existen una plaga de insectos o roedores antes de que se den cuenta los clientes. Por último incluye consejos para evitar la aparición de plagas o facilitar la inspección de las habitaciones, como por ejemplo: evitar las moquetas y los rodapiés en madera, usar pintura de color claro para las paredes, sellar cualquier hueco que pueda haber en la pared, e incluso mantener los puntos de electricidad lejos de los cabeceros de las camas, para evitar que las chines los usen como refugio.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis encontrado algún insecto en un hotel o hostal? Me imagino que sobre todo los que habéis hecho el Camino de Santiago habréis encontrado alguna que otra.