Picudo rojo y neonicotinoides | Desinfestados

Picudo rojo y neonicotinoides

    

142986103El pasado 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 485/2013 de la Comisión de 24 de mayo de 2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de las sustancias clotianidina, tiametoxan e imidacloprid, y se prohíben el uso y la venta de semillas tratadas con productos fitosanitarios que la contengan (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81001).

Este reglamento que entra en vigor el próximo día 30 de septiembre del 2013 (el artículo 2 referente a la prohibición de comercialización de semillas tratadas será aplicable a partir del 1 de diciembre de 2013), contempla importantes restricciones en cuanto al uso de neonicotinoides en el tratamiento de cultivos, semillas y otros usos, debido a los riesgos que conllevan la clotianidina, el tiametoxan y el imidacloprid para las abejas. Este Reglamento se basa en un informe científico elaborado por la EFSA – European Food Safety Authority  (http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130116.htm).

Los principales aspectos del Reglamento son:

  • Restringir el uso de estos tres neonicotinoides para el tratamiento de semillas, aplicación en suelo (gránulos) y tratamiento foliar de plantas y cereales atractivos para las abejas.
  • Los restantes usos autorizados sólo serán permitidos para profesionales.
  •  Las excepciones se limitan a la posibilidad de tratar cultivos atractivos para las abejas en invernaderos, o en campos al aire libre sólo después de la floración.

¿La entrada en vigor de este Reglamento afecta a las actuales estrategias de control del picudo rojo? Sí, afecta directamente a las estrategias que hasta la fecha se han planteado como eficaces; ya que, cuando se plantea dentro de estas estrategias contrastadas el uso de la lucha química como una parte de las actuaciones que se vayan a realizar, están involucradas dos de las materias activas recogidas en el Reglamento, el Tiametoxan y el Imidacloprid.

Las materias activas registradas, como productos fitosanitarios, actualmente en España para la lucha contra el picudo son:

  • Imidacloprid 20 % – Inyección y pulverización foliar.
  • Tiametoxan 25% – Inyección y pulverización foliar.
  • Fosmet 50 % – Pulverización
  • Abamectina 1,8 % – Inyección
  • Clorpirifos 48 % – Pulverización foliar.

Los correspondientes anexos (uno por cada materia activa) del Reglamento, indican lo siguiente en relación con los tratamientos en palmeras:

“ No se autorizarán los usos como tratamiento de semillas, tratamiento del suelo o aplicación foliar para los siguientes cultivos, con excepción de los usos en invernaderos y los tratamientos foliares después de la floración:

[…]

Dátil (Phoenix dactylifera)

[…]

Plantas ornamentales que florecen en el año del tratamiento.”

Esto conlleva que las estrategias de control en las que se combinan tratamientos químicos y biológicos, a partir de la entrada en vigor del reglamento se tendrán que reajustar de tal forma que los tratamientos con estas materias activas se realizarán tras la época de floración de las palmeras de tal forma que las abejas no se vean afectadas.  La mayoría de las especies florecen desde el mes de marzo a mayo (palmito o palmera datilera), otras como la palmera abanico lo hacen en la primavera tardía o en los meses estivales de julio y agosto y, por último, la palmera canaria puede encontrarse en floración desde el mes de marzo hasta noviembre.

Las limitaciones planteadas conllevan implícito el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos eficaces contra el picudo.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *