Picaduras de chinches o una nueva versión de I’ve got you under my skin | Desinfestados

Picaduras de chinches o una nueva versión de I’ve got you under my skin

    

Entonces, ¿qué apariencia tiene la picadura de una chinche? Las picaduras de las chinches son muy similares a las de otros insectos como mosquitos o pulgas. Sin embargo, un factor para identificarlas es que suelen formar una fila continua, en especial en piernas, brazos, cuello y manos.

  • Generalmente las picaduras se producen de tres en tres y coloquialmente se conoce como ”desayuno, comida y cena”; luego si ves tres picaduras en línea puede tratarse de chinches.
  • Si las chinches son interrumpidas mientras están comiendo, entonces se estresan y pican múltiples veces provocando una especie de erupción en la piel.

Picaduras de chinches - cómic Rentokil

La reacción a la picadura varía de unas personas a otra,  a algunas no  les produce efecto; en otras, ligeros puntos rojos, inflamación o comezón. Incluso personas durmiendo en la misma cama y picadas por la misma chinche pueden tener distintas reacciones alérgicas.

Los hábitos de alimentación de las chinches

Las chinches comen cada 5/7 días, solo salen de sus refugios cuando están hambrientas y necesitan encontrar una víctima. Normalmente se alimentan durante la noche pero si están muy hambrientas buscarán una víctima en cualquier momento sobre todo si detectan si hay alguien cercano que está durmiendo durante el día.

Las chinches no escalan tu cuerpo, ellas se deslizan por la cama y buscan tu piel desnuda en contacto con las sábanas, lo cual implica que las picaduras se producirán en la zona de tu cuerpo sobre la que reposas. Necesitan entre 5-10 minutos hasta encontrase saciadas de tu sangre y en líneas generales no están más de 20 minutos sobre su víctima. Después de alimentarse (chupando tu sangre) regresan a su refugio que es donde pasan la mayor parte del tiempo.

Picaduras de chinches

Las chinches se sienten atraídas por el calor humano, el dióxido de carbono y otros componentes químicos del cuerpo, lo cual significa que estas pequeñas criaturas tienen un sofisticado sistema de detección, contando con distintos “dispositivos” para encontrar víctimas propensas a sus picaduras.

Los científicos han encontrado una amplia gama de sustancias químicas emitidas por los animales que atraen a las chinches. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva Jersey y la Universidad de Purdue, buscando los mejores compuestos para uso en señuelos, encontró que una mezcla de aceite de hierbabuena, aceite de cilantro de Egipto, junto con algunos productos químicos orgánicos (nonanal y octenol) era la mezcla más atractiva para las chinches. También descubrieron que las superficies negras son más atractivas que las blancas para las chinches.

El vello en la piel, ¿protege de las picaduras?

Un estudio de la Universidad de Sheffield encontró que el vello da cierta protección frente a la piel depilada. Los estudiantes voluntarios tenían un brazo depilado y el otro normal, se midió el tiempo que las chinches tardaban en picar cada uno de los brazos. Los insectos emplearon más tiempo en realizar las picaduras en los brazos “peludos”, además su movimiento era mejor detectado por los estudiantes conejillos de indias. Era algo que se sospechaba pero hasta ese momento no se había demostrado científicamente. Sin embargo un cuerpo velludo no es barrera suficiente para impedir su picadura mientras estás durmiendo.

¿Por qué pican las picaduras de las chinches?

El picor se produce por la reacción del cuerpo a la saliva que inyecta la chinche en el momento de realizar la picadura. Al igual que otros insectos que pican, las chinches tienen un aparato bucal complejo con una parte especializada en forma de aguja para poder perforar la piel y otra zona dentada que le permite atravesar la carne en busca de vasos sanguíneos. También dispone de un canal de alimentación por el que chupa la sangre y otro por el que inyecta su saliva, que contiene un anticoagulante y un anestésico. El anticoagulante mantiene líquida la sangre y permite su flujo y el anestésico impide que te despiertes por el picotazo e interrumpas el banquete que se están dando con tu cuerpo.

El sistema immunológico del cuerpo reconoce que se está intruduciendo un material extraño y produce histamina como mecanismo de defensa. Justamente esto causa inflamación localizada y picazón.

¿Cuánto tiempo se necesita para que aparezcan las picaduras?

Las personas tienen diferentes velocidades de reacción a las picaduras, dependiendo de la sensibilidad de su sistema inmune al material extraño inyectado durante la picadura: el cuerpo puede tomar de media hora a varios días para reaccionar ante una mordedura. El cuerpo también aprende a reconocer los ingredientes en la saliva por lo que si hay picaduras posteriores pueden producir una reacción alérgica más rápida.

¿Cómo llegaron aquí?

A las chinches les gusta pasear con la gente — tienes algunas papeletas para recogerlas en tu hotel durante tus vacaciones. Son capaces de meterse en tu equipaje o en tu ropa y no tienen ningún problema a la hora de resistir un largo viaje.

cómo llegan las chinches

También pueden ser transportadas en camas o muebles de segunda mano y pasar de una habitación a otra a través de los conductos eléctricos o de ventilación.  Digamos que las chinches son bastante buenas jugando al escondite. [link to other blog]. Esto significa que para determinar dónde están localizadas y la magnitud del problema es necesario realizar una minuciosa inspección.

Las chinches, como otros insectos, despendren unas feromonas de agregación que atraen a otros ejemplares a su refugio y si este es seguro.   Los machos también usan un feromona de atracción para las hembras. Recientemente, después de cinco años de investigación, en los que la bióloga Regine Gries de la Universidad Simon Fraser, ¡se dejó picar por chinches 180.000 veces en nombre de la ciencia! terminó identificando la mezcla final de las sustancias químicas atrayentes, incluyendo tres que se desconocían que estaban presentes en las chinches.

Sorprendentemente, uno de estos productos químicos es la histamina, la cual también es producida por el cuerpo humano en respuesta a la picadura de las chinches y otros insectos. La presencia de este compuesto indica a las chinches que el refugio es seguro y se puede permanecer en él (La investigación fue publicada en la revista Angewandte Chemie International Edition, 19 de enero, 2015 DOI: 10.1002/anie.201409890).

Cómo tratar las picaduras de chinches

Las chinches no son peligrosas y no transmiten enfermedades a los humanos, por eso solo  hay que preocuparse de leves reacciones alérgicas como picazón, hinchazón o erupción en la zona afectada. Como se mencionó anteriormente muchas personas no reaccionan a las picaduras por lo que no necesitan de ningún tipo de tratamiento. También, como la piel de cada persona puede reaccionar de distinta forma en cuanto a la intensidad y/o duración de la picazón no se puede determinar cuál será la duración de los efectos de las picaduras. Muy Importante: si las molestias son muy agudas, antes de aplicarse cualquier remedio casero o seguir la recomendación de un amigo, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *