Pero… ¿las avispas valen para algo? | Desinfestados

Pero… ¿las avispas valen para algo?

    

Controladores de plagas de la naturalezaLas avispas son un insecto común que se encuentra en hogares y campos de todo el mundo. Pero, ¿sabes realmente a qué dedican su tiempo?

Cuando alguien menciona “avispas”, invariablemente piensas en picaduras, una reacción de lo más normal. Esto se debe principalmente a que muchos de nosotros hemos tenido alguna experiencia al respecto (yo en concreto he sufrido tres). Por si la experiencia personal fuera poca, durante los meses de verano circulan un montón de historias acerca de picaduras, ataques asesinos y avisperos ocultos en los sitios más inverosímiles.

¿Qué diablos hacen las avispas? 

Todos sabemos que sus primas, las abejas, cumplen una función muy importante en la sostenibilidad del ecosistema (¿Alguien ha visto la película de  M. Night Shyamalan The Happening, El incidente?), pero, ¿qué aportan las avispas al planeta?

Control de plagas biológico 

Un hecho desconocido es que las avispas son en realidad unas espectaculares controladoras de plagas de la naturaleza. Cuando no están ocupadas en picarnos o construir sus avisperos dentro de nuestros hogares y / o centros de trabajo, están “entretenidas” cazando otros insectos y parásitos que dañan cultivos y plantas.

Algunas especies de avispas son las depredadoras naturales de determinados insectos por lo tanto ayudan a mantener las poblaciones de determinadas plagas bajo control. Normalmente capturan a los insectos y los trasladan al avispero para alimentar a sus crías. El problemón es cuando la avispa se apellida “asiática” y su comida favorita son las abejas. Y si no que se lo pregunten a los apicultores del norte de España el grave problema que supone la presencia de esta especie invasora.

Otras especies de avispas son parásitas y también nos echan una mano en el control de plagas. En muchos cultivos se emplea una especie de avispa para controlar las plagas de pulgones, arañuelas y orugas. Las avispas los utilizan como huéspedes para depositar sus huevos, cuando estos eclosionan, las larvas emergentes se alimentan directamente de su huésped.

¡¡¡Uf, que repelús!!!  Creo que dejaremos esta “técnica” de control en manos de las avispas.

Expertas enólogas 

Absolutamente cierto, ¡las avispas son unas enólogas de primera! Bueno, no exactamente,  pero sí contribuyen al contenido de la levadura que se encuentra en las uvas.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florencia  ha demostrado que el estómago de las avispas durante el invierno es un fantástico reservorio del hongo Saccharomyces cerevisiae, una levadura básica para  la elaboración del vino, la cerveza y el pan.

Esto es posible porque las avispas se alimentan de uno de sus bocados favoritos: las uvas casi pasas al final de la temporada, cuando son muy ricas en levaduras. La levadura se almacena en los estómagos de las avispas durante el invierno.

Esto se hace porque las avispas se alimentan de uno de sus bocadillos favoritos, uvas de fines de temporada, que son naturalmente ricos en levaduras. La levadura se almacena en los estómagos de las avispas durante el invierno y de ahí se transmite genéticamente a las nuevas generaciones.  Durante el proceso de alimentación, las avispas regurgitan los fluidos estomacales (que contienen la levadura) y también pasan las levaduras a las uvas de la siguiente temporada.

¿Qué comen las avispas? 

Las avispas comen dulce y saladoLa mayoría de las avispas, especialmente las sociales (aquellas que viven en comunidad en un avispero) son omnívoras y tienen una dieta muy variada. Se sienten muy atraídas por los alimentos ricos en azúcares y también por los ricos en proteínas como el atún o la carne (¡ahora te explicas porque están siempre cerca de la barbacoa!).

Insectos 

En sus primeras etapas, las avispas son predadoras de otros insectos, y se alimentan de arañas, orugas y pulgones (sin olvidarnos de las abejas). Es la avispa hembra la que sale del avispero en busca de alimento paralizando a sus víctimas con su poderosa picadura, masticándola en el sitio y transportando los restos al avispero para que se alimente el resto de la colonia. En alguna de las especies, como la asiática, las larvas son las únicas que se alimentan de insectos.

Dato interesante: algunas especies se alimentan de carroña, y van en busca de insectos muertos para alimentarse.

las avispas comen frutaFrutas 

¡Las avispas aman la fruta! Normalmente son los ejemplares adultos los que se alimentan de frutas y aunque no llegan a comerse las 5 piezas de rigor no andan muy desencaminadas. La razón es muy simple: las frutas son alimentos muy ricos en azúcar. ¿Entiendes ahora porque comerse una paella debajo de una parra no es la mejor idea?

Néctar 

Al igual que las abejas, algunas avispas se alimentan de néctar. Sin embargo, es principalmente el macho de la especie el que va a visitar regularmente las flores para obtener este preciado manjar

Azúcar 

Como las hormigas, las avispas tienen una adicción especial al azúcar. Les encantan las cosas azucaradas, y es una de las principales razones por las que aman nuestros picnics. En su mayor parte satisfacen sus ansias por el azúcar a través de la ingesta de fruta, pero si les pones a su alcance una tarta de San Marcos también se lanzarán como locas a ella (sí, esa que siempre pones en los cumpleaños al aire libre a la caída de la tarde)

También se conoce su afición/adicción por invadir los panales de las abejas en busca de miel. Y ya para cerrar el círculo, las larvas de las avispas producen una secreción ¡dulce! que los adultos lamen

También se ha observado que las larvas de avispas producen una especie de jarabe de dulce, que los adultos lamen.

¿Sabías que a las avispas les encantan los bocadillos de atún?

¿Las avispas polinizan? 

Aunque algunas avispas macho, acuden a las flores en busca de néctar, en general, no son consideradas como insectos polinizadores, no obstante hay algunas excepciones y contribuyen de una manera muy activa a la polinización de algunas especies de plantas.

Higos

Un hecho poco conocido es que las avispas juegan un papel crucial en la polinización de las higueras, especialmente la conocida como avispa de los higos (Blastophaga psenes)

Avispa de los higos 

Estas avispas  son el mecanismo de polinización de las higueras. Sin estas avispas, este dulce y sabroso fruto simplemente no existiría.

Las avispas funcionan como una especie de servicio de paquetería y trasladan el polen de una planta a otra. A su vez, la higuera responde facilitando una fuente segura de comida y refugio.

Esta relación de intercambio constituye una  simbiosis perfecta para asegurar la supervivencia de ambas especies.

¿Avispas en los higos?

Entre otras cosas, esta relación simbiótica lleva a la conclusión de que muchos de los higos que comemos contienen huevos de avispa. Esto es debido a que de hecho las avispas utilizan estas frutas como una zona de anidación en su interior.

No obstante, estas avispas solo depositan sus huevos en las plantas macho, cuyos frutos no son comestibles ya que las plantas hembra disponen de ciertas barreras que previenen la deposición de huevos en su interior, al tiempo que permiten que el polen sea transferido.

¿A que ahora tienes otra opinión distinta sobre las avispas?

Para más información acerca de las avispas y otros insectos con aguijón sigue las aventuras veraniegas del #Comandoavispas.

Comentarios
  1. Donaida Acosta

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *