Palmeras 0 - 1 Picudo rojo | Desinfestados

Palmeras 0 – 1 Picudo rojo

    

Autor de la foto: BY-YOUR-⌘

Como muchos sabéis, las palmeras forman parte de la fisonomía de muchas ciudades españolas, especialmente de la Costa. Yo que soy de Málaga recuerdo ver palmeras prácticamente por toda la ciudad, y cada vez que voy a una zona por donde hace tiempo que no paso, descubro más y más palmeras cortadas, y esto se debe a que el picudo rojo parece estar ganándole la batalla a las palmeras en España, especialmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y a la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

La lucha contra el picudo rojo no se trata simplemente de un tratamiento puntual, sino que es una carrera de fondo: el tratamiento contra el picudo rojo debe realizarse durante todo el año, aunque se debe prestar especial atención durante la  primavera y el verano ya que la plaga registra mayor actividad en los meses más calurosos.

El picudo rojo se introduce en las palmeras que cuenta con heridas de poda o que han sido transplantadas recientemente, y a partir de ahí comienza a destruir la palmera por dentro, llegando incluso a veces a quedar totalmente hueca. Una vez que esto ocurre, abandonan la palmera por completo y comienza la destrucción de otras palmeras.

En el caso de los propietarios particulares de palmeras, recomendamos prestarles atención por si muestran signos de infestación, ya que los signos no son tan evidentes como con otras plagas. Debido a que una vez que el picudo rojo afecta una palmera, los ejemplares adultos realizan vuelos de prospección a palmeras colindantes para identificar su próxima “víctima”, muchas Comunidades Autónomas publican las zonas que se ven afectadas por el picudo para así mantener la alerta. Este mapa publicado por la Junta de Andalucía muestra las zonas afectadas por picudo rojo en esta comunidad.

Además la Junta de Andalucía también publica una guía titulada 10 pasos para el control del picudo en mi municipio, que contiene información muy detallada sobre la biología del picudo, cómo identificar los signos de que una palmera ha sido infectada y qué hacer en caso de existencia de la plaga: diferentes tratamientos para eliminar picudo rojo y cómo deshacerse de las hojas o palmeras infectadas.

Por mi parte yo recomienda mantener la alerta para evitar que el picudo rojo afecte a más palmeras, ¡protejamos nuestras palmeras del picudo!

La foto que ilustra este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a BY-YOUR-⌘