Objetivo: 0 accidentes

    

En el año 2009, publicábamos en la revista Infoinitial (lavanderías y washrooms) el siguiente artículo que queremos volver a mostrar, como muestra del compromiso que habíamos tomado con la seguridad de nuestros trabajadores. En dicho año, la siniestralidad en lavanderías y Washrooms descendía por tercer año consecutivo, de los casi 30 accidentes por año en cada división hasta la mitad en cada uno de ellos. Nos marcábamos un objetivo muy ambicioso:evitar cualquier tipo de accidente por trabajos en altura o por riesgos químicos.

A fecha de hoy, 7 de noviembre de 2011, podemos indicar que ha sido un éxito, consiguiendo que en la lavanderías únicamente hubiera un accidente el año pasado, fecha de su venta al final del mismo, y que en Washrooms + Medical, en lo que va de este año solamente hayamos tenido un accidente.

Nuestro compromiso con todas las divisiones desde comienzos de año, es conseguir en un período de 3 años, prácticamente los 0 accidentes en Plagas y reducir a la mitad los accidentes de Limpiezas.

Al igual que indicamos hace dos años, estamos convencidos que con la colaboración y la confianza de todos, también lo conseguiremos en estas dos divisiones.

Todo lo que viene a partir de ahora es el extracto íntegro de la publicación de 2009.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR (con una sola R, que no se me interprete mal)………..

Desde hace unos años, venimos informando anualmente de los índices de siniestralidad que tenemos en nuestros negocios. Como no puede ser menos, en este primer Infoinitial del año, queremos extender nuestra alegría a todos vosotros, porque por tercer año consecutivo, la empresa ha conseguido disminuir los accidentes de trabajo, y lo más importante, los accidentes de trabajo con baja laboral.

Como dato más optimista, cabe destacar que el año 2009, ha sido el primero desde que existen datos fiables en que hemos conseguido atajar al 100% los accidentes relacionados con trabajos en altura. Estos, por su gravedad, han sido los que en los últimos 2 años más hemos incidido. Controlar estos riesgos de caídas a diferente nivel, conlleva unas inversiones muy importantes, las cuales, han sido aprobadas por la Dirección en su totalidad, no escatimando esfuerzos en este sentido. Los resultados reflejan que se ha obrado en la buena dirección.

El segundo tipo de accidentes que más problemas nos causaba en la empresa, eran los relacionados con productos químicos, tanto en lavanderías como en Washrooms. En los últimos años, se han instalando en cada lavandería duchas de emergencia y recipientes de contención para casos de derrames, también se ha entregado el equipo de protección individual a cada trabajador, guantes y gafas para técnicos de servicio y equipo completo para lavanderías.

Por supuesto, cada trabajador en contacto con los productos químicos, recibe copia de la ficha de seguridad de los productos que maneja y, por último, se están llevando a cabo formaciones periódicas en manejo de los mismos.

Dentro del plan de prevención que se ha enviado a la Dirección en Inglaterra, hemos establecido como prioritario el continuar reduciendo este tipo de accidentes, y por primera vez, este año hemos echado el órdago a la grande, hemos presentado unos objetivos de cero accidentes de trabajo debidos al manejo de productos químicos, seguro que lo conseguiremos.

La reducción de los accidentes más graves durante los últimos años ha hecho que en nuestras gráficas de siniestralidad, en este momento, los accidentes más frecuentes que ocurren en nuestros negocios, están relacionados con la ergonomía. Y como departamento que trabaja también en calidad, nuestro diagrama de Pareto indica que el 80% de los accidentes actuales son debidos a solo un 20% de causas, relacionadas con las posiciones ergonómicas, manejo de cargas, etc. Por tanto, este año se comenzarán acciones encaminadas a prevenir este tipo de lesiones en técnicos de servicio y puestos de lavanderías.

Conseguir que nuestros principales accidentes no tengan relación con trabajos en altura, riesgos químicos, manejo de maquinaria, eléctricos, biológicos, etc., máxime tratándose de cuatro naves industriales y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos en los negocios de Washrooms y Medical, ha sido un éxito que evidentemente no habría sido posible sin el ambicioso plan de inversiones en seguridad que la dirección nos ha aprobado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *