Novedades en la prevención de legionelosis | Desinfestados

Novedades en la prevención de legionelosis

    

Desde hace varios años se viene hablando de las modificaciones del Real Decreto 865/2003, para la prevención y control de legionelosis.

En 2010 el Ministerio de Sanidad elaboró un borrador de Orden, que modificaba los Anexos del Real Decreto, y que circuló ampliamente por  los distintos estamentos involucrados en la prevención de legionelosis (Comunidades Autónomas, empresas de mantenimiento, laboratorios, fabricantes de biocidas, etc…), pero no llegó a buen puerto.

Todas las partes implicadas opinamos que es una prioridad efectuar una revisión de la legislación, ya que, cuanto más tiempo pasa más se constata la necesidad de adaptar la normativa a los avances del conocimiento científico y técnico.

Los últimos rumores señalaban a que el RD iba a ser modificado a principios del año 2013; incluso se incluyó una ponencia de presentación de las modificaciones en el primer programa del V CONGRESO NACIONAL DE LEGIONELLA Y CALIDAD AMBIENTAL celebrado el 6 y 7 de febrero en Tarrasa.

Pero esta ponencia, que se denominaba “Modificaciones del RD 865/2003” a cargo de un ponente perteneciente a la Subdirección general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, al final se cayó del programa del Congreso, por lo que nos quedamos los asistentes con un chasco impresionante. Fue el tema estrella de los corrillos que se suelen formar en los pasillos de este tipo de eventos. Lo más comentado fue que ni siquiera hubo un representante del Ministerio como asistente al mismo. Consideramos que es importante percibir el sentir de las instituciones, empresas y asociaciones implicadas en la prevención de legionella.

A este respecto, en ANECPLA (asociación a la que pertenece RENTOKIL) se ha estado trabajando durante meses en la modificación del RD. La propuesta final ya ha sido presentada en la Subdirección de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, para que se haga llegar al equipo multidisciplinar que se está ocupando de elaborar la nueva normativa.

Por las noticias que disponemos, parece ser que el tema va con un poco de retraso. Por lo que, en el mejor de los casos, la nueva legislación estaría disponible a finales de 2013. Será recibida “como agua de mayo” aunque llegue para Navidad.

Para aportar algo constructivo al tema, os quiero hacer partícipes de que se están organizando multitud de jornadas técnicas al respecto, a las que solemos asistir representantes de RENTOKIL.

La última jornada (organizada por AESAM) tuvo lugar el 14 de marzo en Madrid. Se presentaron varias novedades, entre las cuales cabe destacar las Conclusiones de las Auditorias de control de los procedimientos de prevención de Legionella en empresas del ROESB.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha efectuado inspecciones a las empresas mantenedoras, durante los años 2011 (23 auditorias) y 2012 (35 auditorias). Mercedes Butler Sierra (Técnico de apoyo de la Consejería de Sanidad) presentó las conclusiones de dichas inspecciones, haciendo hincapié en las no conformidades más importantes que se han detectado. También adelantó que a partir de 2013 se iban a incrementar el número de inspecciones, ya que se ha dado formación a equipos auditores en cada Área de Salud de la Comunidad de Madrid.

Desde RENTOKIL damos la bienvenida a esta noticia, ya que consideramos que las auditorias por parte de Sanidad, de los procedimientos que aplicamos las empresas, son una herramienta de mejora en la prevención de legionelosis. Y sobre todo, si son de aplicación al mayor número de empresas posible, ya que de esa forma nos posicionamos todas las empresas en la misma línea de trabajo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *