Malditos mosquitos

    

La semana pasada saltaba la noticia de que Ronaldo, el ex-jugador de fútbol de equipos como Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y la selección brasileña, tenía dengue. El propio futbolista daba la noticia a través de su twitter, (@ClaroRonaldo), cuando hablaba de un “maldito mosquito”, además de mostrar una foto suya en el hospital.

Otra famosa que podría también hacer mención a un “maldito mosquito” es Cheryl Cole, que en 2010 contrajo malaria tras unas vacaciones en Tanzania.

La malaria y el dengue son sólo un ejemplo de enfermedades que pueden provocar la picadura de mosquitos, existen otras muchas como por ejemplo la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental, todas ellas transmitidas por diferentes mosquitos, el dengue es provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti y la malaria por la picadura del mosquito anópheles infectado.

Como ya comenté en el artículo “¿Qué es el dengue?”, el dengue es una enfermedad que muchas veces se confunde con la gripe, ya que sus síntomas son: fiebre alta que aparece de forma repentina, sarpullido, dolor muscular y dolor de cabeza, pérdida de apetito, vómitos y hemorragias.

Los síntomas de la malaria son malestar general, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolores musculares, fiebres y escalofríos.

En cualquier caso, si se va a realizar un viaje a alguna zona tropical donde exista riesgo de contraer alguna de estas enfermedades, se recomienda usar repelentes de mosquitos, así como mosquiteras, evitar el estancamiento de agua… La Organización Mundial de la Salud tiene una completa guía con recomendaciones sobre viajes internacionales.

España de momento no está en la lista de países afectados por estas enfermedades, sin embargo, en 2004 llegó a la localidad de San Cugat del Vallés el mosquito tigre o Aedes albopictus, que puede transmitir alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Comentarios
  1. Jacinto
    • LOLA
  2. Mosquito Fora

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *