Love is love… incluso entre ratones | Desinfestados

Love is love… incluso entre ratones

    

Las baladas utrasónicas de los ratonesAmor roedores

 En pleno día de San Valentín, los emblemáticos símbolos del amor están inundando las tiendas, restaurantes y los medios de comunicación de todo el mundo

Pero, ¿sabías que  a los ratones les gusta rondar  a sus compañeros con canciones de amor, también?  Parece una locura, ¿verdad?

Bueno, en realidad, eso es un poco exagerado. Mientras que no se están cantando la canción de Rick AstleyNever Gonna Give you up  ( posiblemente la mejor canción nunca creada según los ingleses) unos a otros, utilizan ruidos ultrasónicos para encontrar la pareja adecuada.

¿Cómo se comunican los ratones?

Previamente, se creía que los ratones, así como otros roedores, producían estas frecuencias ultrasónicas haciendo vibrar sus cuerdas vocales inaudibles para el oído humano.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Cambrigde y publicado en el diario Current Biology ha descubierto que los ratones producen esas canciones de amor usando un mecanismo similar al de los motores. Sí, has leído bien.

La investigación demostró que los ratones exhalan un chorro de aire pequeño procedente de la tráquea contra la pared interna de la laringe, causando una resonancia y produciendo  así un silbido ultrasónico.

Otros usos de los ultrasonidos

Aparte de la serenata de amor dedicada a un potencial compañero sentimental, ratas y otros roedores, utilizan el ultrasonido por otras razones. Por ejemplo, para orientarse.

Los ratones son normalmente activos en la oscuridad. Debido a esto, a menudo puede ser difícil para ellos ver. Afortunadamente, utilizan los ultrasonidos para ayudarse a orientarse en la oscuridad.

Como tú eres probablemente consciente, los ratones son criaturas extremadamente ágiles. No solo pueden saltar verticalmente 25,4 centímetros, sino que también pueden escalar paredes completamente verticales de hasta dos metros.

Los ultrasonidos   son útiles en estas situaciones, y se ha llegado a sugerir que  los roedores podrían utilizarlo para obtener información  sobre la profundidad del terreno y la situación de objetos a su alrededor.
Más datos sobre ratones

De acuerdo con el estudio del Doctor Coen Elemans de la Universidad de Dinamarca, el autor principal del estudio “aunque los ratones han sido estudiados en profundidad, todavía guardan algún truco escondido en sus mangas”

De hecho, los ratones verdaderamente son criaturas fascinantes y astutas. Es por eso que son una de las plagas con más éxito del mundo.

En fin, mucha balada, mucho coqueteo entre bigotes, para sí los quisieran Mickey Mouse y Minnie, pero la realidad es mucho menos romántica. Los roedores causan muchos estragos, y nos solo comiéndose tu queso gruyer sino que son capaces de roer hasta cables de electricidad.

Su curiosidad innata los hace moverse por todos los rincones y así, van dejando sus excrementos repartidos por ahí alegremente.

Así es que nada de ponerles un regalito de parte de Cupido en su madriguera, salvo que te dediques a la cría de hamsters. Mejor si detectas cualquier roedor trasteando en tu hogar, ponte en contacto con Rentokil. Podemos evitarte un gran problema.