Los trabajos en altura siempre han sido una preocupación

Los trabajos en altura siempre han sido una preocupación en Rentokil.

    

prevención trabajos de alturaAlgunas de las actividades que se realizan suelen estar enmarcadas en lo que se conoce como “trabajos en altura”, sobre todo en trabajos relacionados con la legionella, instalación de matamoscas eléctricos, tratamiento contra posamiento de aves, tratamientos contra xilófagos y otros trabajos especiales.

La Dirección de Rentokil Initial a nivel mundial ha decidido que se tomen una serie de acciones encaminadas a mejorar el control de estos trabajos mediante medidas alternativas a las legalmente establecidas, como las evaluaciones  específicas de riesgos, la entrega de los equipos de protección individual, formaciones, etc.

En primer lugar ha establecido la implantación de una encuesta anónima a todos los técnicos que realizan tareas de trabajos en altura. Dicha encuesta, ya establecida y traducida al castellano incluye cuestiones relacionadas con la formación que ha recibido el técnico, órdenes directas que reciben de sus superiores y actitudes del propio trabajador a la hora de enfrentarse a un trabajo con este riesgo.

Dicha encuesta será posteriormente puesta en común entre todos los países de la empresa y de allí emanarán nuevas normas que harán el trabajo más seguro si cabe.

La segunda acción que se ha tomado es la de realizar visitas sorpresa por parte del departamento de prevención a los lugares donde se estén realizando trabajos en altura. El objeto de dichas visitas es comprobar in situ que los trabajadores están siguiendo fielmente los procedimientos de trabajos en altura y utilizan los medios de los que se les ha provisto.

Ambas acciones están previstas para este año. Serán completadas con la creación de un amplio catálogo de evaluaciones de riesgos de todos los puntos donde se trabaja en altura, algo novedoso pero que proporcionará una fotografía exacta de uno de los principales riesgos en la empresa.